Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Accidentes de tránsito son una epidemia mundial, dice la OMS  

 
   
Jorge Rueda el 21 de agosto

La Organización Mundial de la Salud OMS, el organismo más importante del mundo en esta área, está alarmada. La razón: un reciente estudio realizado en varios países confirman lo que muchos ya venían pensando: los accidentes de tránsito se han convertido en una epidemia difícil de controlar. Y es que las secuelas que dejan estos eventos en millones de familias en el mundo es un problema de salud pública que se les salió de las manos a los gobiernos, a las autoridades y a los ciudadanos. No parece haber salida.

Según cifras arrojadas por este estudio, llamado Información sobre la situación actual de la Seguridad Vial, todos los años fallecen 1.2 millones de personas en el mundo por causa de un accidente de tránsito, y entre 20 y 50 millones de personas sufren “traumatismos no mortales” (heridas).

La mayoría de estos accidentes se presentan en países con ingresos medios y bajos, “que sólo tienen el 48% de los vehículos existentes en el mundo”. En estos países tienen las tasas más altas de letalidad por accidentes de tránsito (21,5 y 19,5 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

Estudio por países

Además, el 62% de las víctimas mortales que se presentan en estos accidentes se presentan en países tan disímiles como: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto. Sin embargo, los 10 países con el número absoluto de víctimas mortales más elevado son: China, India, Nigeria, Estados Unidos, Pakistán, Indonesia, Rusia, Brasil, Egipto y Etiopía.

Por el contrario, los países que menos índices de accidentes de tránsito presentan son aquellos que tienen ingresos altos en su economía: en ellos, dichas tasas oscilan entre 3,4 y 5,4 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes y como ejemplo, tenemos a Suecia, Reino Unido y Países Bajos como líderes en esta área.

Sea cual sea el país donde se presenten estos accidentes, se estima que, en total, estos generan pérdidas por 518 mil millones de dólares y le cuestan a los gobiernos entre el 1 y el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) por causa de costos económicos resultantes de las víctimas mortales, los traumatismos y las discapacidades por accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito: por edades

Según estudios los accidentes de tránsito ocupan las primeras causas de muerte en todos los momentos de vida de las personas.

En promedio, los fallecimientos causados por un accidente de tránsito ocupa el décimo lugar de todas las posibles causas de un ser humano, solamente superados por enfermedades como el SIDA, las enfermedades cerebrovasculares, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otros.

En los niños entre 5 y 14 años, los accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar de razones por las cuales mueren los infantes (solo superado por las enfermedades respiratorias). En los adolescentes y adultos jóvenes del mundo, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte, y en el grupo de los 30 y 44 años de edad, las muertes en las calles ocupan el tercer lugar.

Conclusiones varias

Sobre este completo estudio sobre la seguridad vial en el mundo, la OMS advierte:

  • Las personas que se desplazan en transporte público también pueden ser usuarios vulnerables de las vías de tránsito, especialmente en los lugares en que los vehículos de transporte público están abarrotados o carecen de reglamentación.
  • Los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos o tres ruedas suman en conjunto alrededor de la mitad de todas las víctimas mortales por accidentes de tránsito en el mundo.
  • Es fundamental establecer y hacer cumplir los límites de velocidad. Los países deben fijar límites que reflejen la función de las diferentes vías de tránsito. Al hacerlo, deberían tener en cuenta los tipos de vehículos que circulan por las vías, la naturaleza y el propósito de estas, las actividades que se desarrollan junto a ellas, la disposición de servicios para los usuarios vulnerables y la frecuencia con que los peatones y los ciclistas usan dichas vías. Es necesario que se conceda cada vez mayor prioridad a los usuarios vulnerables, sobre todo en zonas urbanas, donde los límites de velocidad no deberían exceder de 50 km/h.
  • Los conductores jóvenes corren un riesgo mucho mayor de sufrir un accidente de tránsito cuando conducen bajo los efectos del alcohol. En consecuencia, el Informe mundial recomendó que se establecieran límites de alcoholemia más bajos para este grupo de edad que para la población general.
  • La eficacia de los cascos para motocicleta en la reducción de los traumatismos craneales graves depende, en parte, de su calidad. Exigir que los cascos satisfagan normas de seguridad reconocida es importante para asegurar que puedan reducir eficazmente el impacto de un golpe en la cabeza en caso de accidente.
  • Debería exigirse a los fabricantes e importadores de vehículos que equiparen todos los vehículos con cinturones de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros.
  • Los datos sobre la magnitud del problema y los factores de riesgo que inciden en él son esenciales para desarrollar un enfoque sistémico de la seguridad vial. Una evaluación amplia de la magnitud de los traumatismos por accidentes de tránsito debería tener en cuenta no sólo la mortalidad, sino también los traumatismos no mortales y las discapacidades resultantes, así como el costo económico de dichos traumatismos y la rentabilidad de las intervenciones.

La OMS no escatima esfuerzos en estudiar las fallas en los sistemas de seguridad vial en todo el mundo. Las diferencias por edades, nivel económico y tipo de transporte hacen la diferencia entre una conducción segura y un accidente de tránsito. Los gobiernos, que año tras año invierten en campañas de inteligencia vialy de concientización de los conductores, peatones y demás agentes de la seguridad vial para que se eviten accidentes a futuro. Pero, ningún estudio ni metodología servirá si cada individuo no se concientiza de los peligros que corre él, su propia familia y su entorno social cuando realiza actos temerarios en la conducción: distracciones, exceso de velocidad, manejar bajo los efectos de alcohol y drogas y un largo etcétera hacen que los números rojos crezcan con los años. Es un acto de voluntad propia encontrar una salida ante esta epidemia. Hacer parte de la solución será la primera forma de abrir la puerta.

¿Conocías la problemática de los accidentes de tránsito en el mundo? Cuéntanos tu punto de vista

 
Etiquetas: Seguridad vial
  (5) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




Melenes Doumingues
miércoles, 27 de agosto de 2014  13:17 


es de vital importancia que demos importancia a las asesorias para toda clase de accidente de transito</a> ya que nadie esta excento de sufrirlos
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
MARY
viernes, 16 de mayo de 2014  14:44 


excelente informacion
 Me gusta
A 2 personas les gusta esto
SURA
martes, 15 de abril de 2014  15:17 


Hola COMITECIVICONACIONALDEMOTOCICLISTACR,

Les recomendamos estar siempre pendientes de nuestros nuevos artículos.

Les deseamos un feliz día.
 Me gusta
A 4 personas les gusta esto
COMITECIVICONACIONALDEMOTOCICLISTACR
martes, 15 de abril de 2014  1:41 


POR FAVOR CUANDO TENGAN INFORMACION RELATIVA A ACCIDENTES ENMOTO NOS LA REMITEN...SALUDOS
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
Enrique
lunes, 08 de julio de 2013  8:26 


El culpable es principalmente este gobierno flojo. Sencillamente tenemos tantos muertos por la maldita ignorancia
 Me gusta
A 4 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar