Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Accidente de tránsito, ¿Qué hacer?  

 
   
Andrés Loaiza el 01 de enero

Un accidente de tránsito, definido en el Código Nacional de Tránsitocomo un evento generalmente involuntario generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y/o bienes e igual afecta la circulación de los vehículos que se movilizan por la vía.

Aunque es posible evitar accidentes de tránsito mediante la aplicación de la conducción preventiva, el ejercicio de la conducción, como actividad peligrosa que es, tiene riesgos que en cualquier momento pueden materializarse en un desafortunado accidente.

Es por esta razón que ninguna persona puede decir que nunca sufrirá un accidente de tránsito. Estos son eventos que (desafortunadamente) a cualquiera le pueden pasar. Por eso, aquí te damos algunos consejos para que sepas qué hacer si te ves involucrado en esta infortunada situación.

Paso a paso

Un accidente de tránsito es un evento que podría generar un descontrol natural en las emociones de las personas. Podemos sentir angustia, miedo, estrés, rabia, tristeza o ansiedad. Por eso, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma todo el tiempo. Así podrás controlar la situación y salir avante de este suceso de una manera satisfactoria para ti y para las demás personas afectadas en el accidente.

Los 3 pasos que te explicaremos a continuación, son parte de una metodología impartida por la Cruz Roja Internacional que es aplicada en cualquier tipo de accidente, entre ellos los accidentes de tránsito. Apréndelos bien para aplicarlos correctamente en estas situaciones.

1. Proteger

Después de ocurrido el impacto, verifica primero que te encuentres bien, que no tengas ninguna herida de gravedad o que comprometa tu estado de salud, y luego chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente. Después, enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos que guardas en tu equipo de carretera a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado, con el fin de que cualquier vehículo que transite por el lugar, a 50 kilómetros por hora, alcance a detenerse o esquivar a las personas y vehículos afectados .

2. Alertar

Llama inmediatamente a las autoridades que pueden ayudarte. Llama primero a la Línea de Emergencias (123), si es del caso, a la Policía de Carreteras (#767) y a tu Aseguradora SURA (#888). Durante la conversación, describe detalladamente qué pasó en el accidente de tránsito y la ubicación exacta donde sucedió. Así la asistencia que llegará al lugar del siniestro se ajustará a lo que requieren las personas involucradas en él.

3. Socorrer

Si se presentan heridos graves, no los muevas, pues puedes generarles heridas o lesiones más graves de las que ocasionó el accidente de tránsito. La única excepción a esta importante regla es que en lugar del accidente pueda presentarse, de manera inminente, un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. Si los heridos presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre la herida y espera que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente.

Estas son las 3 acciones fundamentales que debes realizar los minutos posteriores al momento del accidente. Después, procede de la siguiente manera:

  1. Llama siempre a las autoridades de tránsito.
  2. Toma fotografías de lo ocurrido.
  3. No muevas tu vehículo del lugar del accidente. Es la única manera que tienen las autoridades de tránsito de saber lo que realmente ocurrió. Hazlo solo cuando las autoridades de tránsito te lo indiquen.
  4. Anota (si los hay) los nombres y números telefónicos de las personas que presenciaron el accidente (testigos).
  5. Ten a la mano tus documentos (cédula y licencia de conducción) y los del auto (matrícula, Soat y Revisión Técnico Mecánica) y entrégalos a las autoridades competentes cuando te los soliciten.
  6. Cuando las autoridades pidan tu declaración de los hechos ocurridos en el accidente (comparendo) no asumas responsabilidades ni culpas. Relata lo que ocurrió de la manera más sucinta posible. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar la autoridad competente luego de la investigación y el proceso contravencional.
  7. En las semanas siguientes, ten presente la fecha de la audiencia en el Tránsito.

Si en el accidente hubo heridos o fallecidos, las autoridades tienen la obligación de inmovilizar tu vehículo y de realizarte pruebas de alcoholemia. Sigue atento las instrucciones de las autoridades en compañía del representante de Sura.

recuerda que en caso de accidente de tránsito, las autoridades exigirán el seguro obligatorio de accidentes de tránsito o soat de tu vehículo. Cómpralo o cotízalo.

Si como conductor sufrieras un accidente de tránsito, ¿Cómo crees que reaccionarías? Si ya tuviste uno, cuéntanos tu experiencia.

 
Etiquetas: Seguridad vial
  (14) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
miércoles, 19 de noviembre de 2014  16:07 


Hola Julia,

Señora julia, lo primero que se debe tener claro es quien tiene la responsabilidad del accidente y eso lo determina la autoridad de tránsito, si el vehículo que golpeo al vehículo de su esposo es el responsable este o su aseguradora deberá asumir el costo de los daños, si estos no responden entonces su esposo con una copia del informe de tránsito y la cotización del arreglo del vehículo podrá iniciar una demanda civil por daños y perjuicios.
La segunda posibilidad es reclamar a través de su póliza afectando esta y tendrá que pagar en este caso el deducible si lo tiene, le sugiero consultar con su compañía de seguros, si en este caso es Seguros Sura puedes hacerlo gratuitamente al #888.

Te deseamos una buena tarde.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 19 de noviembre de 2014  16:02 


Hola Fernando,

Lo primero que debe tener claro es que la persona que debe responder es quien determine la autoridad en el respectivo informe de tránsito, por los daños patrimoniales o extrapatrimoniales, si la autoridad determina que es usted el responsable a través de su póliza se atenderán los daños de la moto y la indemnización en perjuicios extrapatrimoniales que el señor tenga después que el SOAT del señor haya terminado su cubrimiento, los días de incapacidad al señor se los debe pagar la EPS o la ARL respectivamente.
Si usted no es el responsable sino el motociclista deberá responder por lo anteriormente nombrado.

Saludos.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Julia hernandez
lunes, 17 de noviembre de 2014  11:52 


Mi esposo tubo un accidente en donde fue golpeado por una troca,empujándolo chocar con otro carro y ahora la aseguradora no responde por los daños del carro. Mi pregunta es la aseguradora de mi esposo tiene q cubrir los daños del carro de mi esposo o la aseguradora del que golpeó a mi esposo
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
fernando arredondo morales
domingo, 16 de noviembre de 2014  9:52 


Tube una accidente vial con un motociclista el se paso el alto pero exige que yo pague los daños y los dias que el no va a trabajar pero el tiene imss. Procede lo que el solicita y yo tengo el carro asegurado. q ago.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 12 de noviembre de 2014  8:42 


Hola Beatriz,

Este caso es una conciliación en el sitio, lo ideal cuando esto suceda es firmar un documento que la exima de cualquier otra responsabilidad que pueda surgir y dejar claro que llegaron a un acuerdo ambas partes por el valor que usted menciona.

Como eso no se hizo en el lugar de los hechos la contraparte puede colocar una denuncia por choque y fuga, ante el tránsito local, y abrir un proceso de tránsito, en caso de que le llegue una citación no dude en comunicarse con la línea de asistencia SURA para que le asignen un abogado que la acompañe a la audiencia, ese sería el único mecanismo que tenga la contraparte para cobrar más dinero. En caso de que ese proceso prospere y le deba pagar a la contraparte lo que pide, usted debe de reclamar para afectar su póliza y así la compañía procede con la indemnización de la contraparte, los efectos en su póliza se ven más por la disminución de la bonificación al momento de reclamar, que es un 10% por cada reclamo. En caso que la contraparte no realice la respectiva denuncia, no existe ningún documento u órden que la obligue a responder por esos daños, máxime cuando ya se había conciliado en el sitio por el monto que usted menciona.

Saludos.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar