¿Aprendiendo a manejar? Encuentra la mejor escuela.

¿Aprendiendo a manejar? Encuentra la mejor escuela.

08 de febrero de 2012 por Andrés Loaiza

    Uno de los momentos más emocionantes en la vida de cualquier persona es aquel en el que cumple la edad reglamentaria para aprender a manejar y tramitar “el pase” o licencia de conducción. Es un momento donde se siente un verdadero aire fresco de libertad y autonomía, al no tener que depender de nadie para poder desplazarse donde se desee.

    Y es que aprender a manejar es un momento inolvidable. La mayoría de los jóvenes empiezan a conducir desde los 16 años, y por eso, es responsabilidad de sus padres escoger la mejor escuela de conducción para que les enseñen todo lo que deben saber sobre mecánica básica y sobre la Seguridad vial a la hora de conducir sus vehículos.

    Aprender a conducir no es un juego. Por eso, evita dolores de cabeza y haz las cosas como son: escoge desde el principio un centro de enseñanza automovilística donde te garanticen que te impartirán todo el conocimiento que necesitas para enfrentar el ejercicio de la conducción de una manera responsable. Aquí te presentamos los pasos a seguir en este proceso.

    A la hora de escoger

    Para elegir el lugar idóneo donde vas a aprender a conducir, lo primero que hay que constatar es que la escuela escogida sea legal.

    En Colombia, el funcionamiento de las escuelas de conducción (llamadas específicamente  Centros de Enseñanza Automovilística (CEA)  está reglamentado por el Código de Tránsito. Según esta ley, dichos centros deben conformarse como establecimientos públicos, privados o mixtos  que tengan como actividad permanente la instrucción de personas que necesiten la licencia de conducción y deben certificarse ante el Ministerio de Transporte, quien los clasificará de acuerdo a las categorías existentes.

    Cuando hayas escogido la academia adecuada,  elige el tipo de licencia de conducción que necesitas (las hay para motocicletas, motociclos, cuatrimotos, automóviles, camperos, camionetas,  microbuses de servicio particular; camiones, busetas, entre otros). Con el tiempo, puedes solicitar una recategorización de tu licencia, haciendo el trámite respectivo con cualquier CEA del país.

     

    El proceso

    En Colombia,  es necesario que el futuro conductor presente ante los centros de enseñanza automovilística  la siguiente documentación: documento de identidad (original y copia),  fotografía reciente (3x4 fondo blanco) y huella dactilar o identificación biométrica, que se puede tomar en las mismas academias.

    De acuerdo al decreto 1500 de 2009, para obtener una licencia de conducción en Colombia es necesario tener 16 años (para licencias de vehículos particulares), 18 para vehículos de transporte público y en ambos casos saber leer y escribir.  En el caso de los menores de edad, es necesario que los padres envíen una carta autenticada haciéndose responsables, si ocurre un accidente de tránsito,  de la parte civil y penal del joven.

    Después de realizar los trámites correspondientes, el alumno deberá registrar el horario más conveniente para sus clases prácticas y teóricas.

    En las clases prácticas, el conductor recibirá instrucciones básicas del manejo del vehículo como reversar, parquear, arrancar en subida, entre otros. 

    Para las clases al frente del volante, es recomendable escoger horarios diversos: desde muy temprano en la mañana (6:00 a.m.) hasta horas pico al mediodía y en las noches.  Eso te ayudará a familiarizarte con el tráfico diario de la ciudad y entrenarte en ellos. También, pide que te asignen algunos trayectos por carretera.

    Diversas opciones

    Básicamente, los centros de enseñanza automotriz ofrecen paquetes que contienen entre 10 y 20 horas de clases prácticas y 30 clases teóricas. Si requieres horas extras en alguna de las dos modalidades, consulta en el CEA correspondiente.

    Las clases teóricas sobre mecánica y seguridad vial son obligatorias para todos los nuevos conductores. Exige que en el Centro de Enseñanza Automovilística te  brinden los conocimientos necesarios en ambas modalidades.  Los temas a tratar en estas conferencias son: primeros auxilios mecánicos,  reconocimiento de las señales de tránsito,  mantenimiento del vehículo, entre otros.

    Aunque los nuevos conductores estén deseosos por aprender maniobras básicas de conducción (como la manera de arrancar y reversar el vehículo y manejar los cambios), es importante que también le presten mucha atención a las clases teóricas que imparten en estas escuelas, ya que en ellas adquirirán la información necesaria sobre seguridad vial y mecánica básica que será de mucha ayuda a la hora de conducir un vehículo

    Recuerda que, si eres asegurado de Autos Sura, podrás  asistir a los espacios de formación en los que te enseñarán todo lo que necesitas saber acerca de la seguridad vial y la mecánica automotriz. En espacios altamente participativos y didácticos, comprenderás cómo reducir el riesgo asociado a las actitudes y aptitudes del conductor, además del riesgo mecánico asociado a la conducción por el desgaste inherente del vehículo.

    Exámenes de rigor

    Cuando el alumno ya haya cumplido con el programa completo, el Centro de Enseñanza Automovilística reportará al Registro Único Nacional de Tránsito  - RUNT -, los datos del alumno capacitado para que el sistema le genere el mnúmero de identificación nacional del certificado en la categoría correspondiente.

    También, en el CEA se le realizará, al nuevo conductor,  un examen médico que consiste en evaluar su aptitud física, mental y de coordinación motriz. En él,  se sabrá si el alumno tiene algún tipo de restricción física para conducir y, si es así, esta  quedará inscrita en su licencia de conducción (usar gafas o lentes, no poder manejar de noche, entre otros).

    Después de todo el papeleo, se le entregará al nuevo conductor su licencia de conducción, documento indispensable para conducir por las vías del país. Recuerda portarla cada vez que conduces un vehículo, pues no hacerlo, te generará una multa de tránsito frente a la autoridad correspondiente de 8 salarios mínimos legales vigentes.

    En el país, existen programas especializados en conductores nerviosos. Si es tu caso, inscríbete en un programa especializado en este tipo de conductores donde, además de aprender a manejar, te darán consejos para vencer tu miedo. Pregunta si la escuela de conducción que escogiste cuenta con este programa.

    Conducir un automóvil requiere una habilidad que no siempre se aprende con la práctica misma del vehículo. Es necesario que cada nuevo conductor sea conciente de las limitaciones que genera realizar cualquier actividad  por primera vez y se capacite de una manera adecuada sobre este tema. Por eso, es de vital importancia aprender las técnicas necesarias para  realizar una conducción preventiva , en un centro que tenga todos los recursos necesarios para alcanzar este objetivo.

    ¿Recuerdas cuándo aprendiste a manejar? ¿ qué tipo de conocimientos recibiste sobre este tema? ¿Crees que en los centros de enseñanza del país ofrecen todos los conocimientos necesarios que un nuevo conductor necesita?

     
    Etiquetas: Seguridad vial
      (4) valoraciones
     

    Comentar




    MARTHA GUti
    miércoles, 30 de marzo de 2016  0:21 


    Respuesta para el señor Holman Ruiz, comuníquese al celular 3136142518
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    SURA
    lunes, 28 de marzo de 2016  16:46 


    Hola Celia,

    Directamente no prestamos este servicio. Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Holman Ruiz
    martes, 01 de marzo de 2016  21:38 


    Buenas noches quisiera saber donde puedo enviar hoja de vida para Instructor de Conduccion en las categorias B1, C1 y/o A2
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    celia mosquera
    martes, 01 de marzo de 2016  12:01 


    Deseo informacion, costo y forma de pago, para vehiculo particular o camioneta automatica, gracias celia 3177201631

     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    SURA
    viernes, 05 de febrero de 2016  15:45 


    Hola Fernando,

    Este tipo de servicios no lo prestamos en nuestra compañía, te invitamos a que te acerques a una escuela de conducción en tu ciudad.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar