Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

¿Cuál es el combustible adecuado para tu auto?  

 
   
Jorge Rueda el 15 de enero

Muchas personas se hacen la misma pregunta cada vez que van a echarle gasolina a su auto ¿debo ponerle gasolina corriente o extra?

Y es que el combustible es uno de los grandes dolores de cabeza de los conductores colombianos: casi cada mes soportan un aumento de la gasolina en todo el territorio nacional, lo que los hace pensar si sería mejor cambiar el tipo de combustible que le ponen a su auto para así ahorrarse unos cuantos pesos.

Pero la verdad, este ahorro puede resultar fatal para el motor y su funcionamiento. Conoce cuál es el tipo de combustible que debes ponerle a tu auto según sus especificaciones y el papel de los aditivos en el rendimiento del motor.

¿Gasolina extra o corriente?

Para saber si debes echarle a tu carro gasolina extra o corriente, debes conocer la relación de compresión del motor de tu auto, quiere decir, la relación de volúmenes dentro de cada uno de los cilindros del motor y su capacidad para comprimir la mezcla.

Algunos motores tienen una relación de comprensión entre 7:1 a 9.5: 1. Estos motores pueden usar una gasolina de bajo octanaje, es decir, gasolina corriente. Los motores que tengan una relación de comprensión mayor a 9.5:1, deben utilizar gasolina extra.

La diferencia entre la gasolina extra y corriente está en el octanaje, que es la capacidad de que tiene la gasolina para ser comprimida antes de combustionar. En Colombia, la gasolina corriente cuenta con un octanaje de 87, y la gasolina extra 92.

La única manera de saber cuál es el tipo de gasolina que necesita tu auto es consultando el manual del propietario de vehículo, en donde están inscritas todas las especificaciones del motor de tu vehículo.

Lo cierto es que si tu carro necesita gasolina extra, sólo debes ponerle este tipo de combustible, puesto que, si le pones gasolina corriente, se puede dañar el motor por cuenta del cascabeleo o doble frente de llama, que significa que la gasolina empieza explotar antes de que la bujía mande la chispa. Si tu carro usa gasolina corriente y le pones extra, se aprovecha más el poder calorífico que tiene esta gasolina debido a que la ingnición se da en condiciones ideales de presión y temperatura. Por lo tanto, el rendimiento de combustible puede ser mayor con una gasolina de mayor octanaje y se tendrá un mejor rendimiento de kilometraje.

El papel de los aditivos

En muchas estaciones de servicio se ofrecen productos que prometen aumentar el octanaje de la gasolina, y así evitar el cascabeleo del motor y limpiar los inyectores. Pues bien: los aditivos sí pueden limpiarlos y reducir el cascabaleo, pero no por el aumento del octanaje de la gasolina sino por el retraso de la ignición de la chispa. Pero, como contraprestación, en el mediano y largo plazo pueden dañar el motor al convertirse en una goma que, al adherirse a las paredes del mismo, podrá causar daños irreversibles en el motor.

La mejor forma de cuidar tu vehículo, ahorrar combustible y evitar el indeseable cascabeleo en el motor, es ponerle siempre a tu carro la gasolina con el octanaje mínimo recomendado por el fabricante y escuchar solamente la voz de tu mecánico de confianza y de expertos reconocidos a la hora de poner cualquier producto nuevo en tu vehículo, por más recomendado que esté por parte de otros conductores, familiares, amigos, vecinos o gomosos de la velocidad.

No todo lo que crees que es beneficioso para tu auto lo es, y por eso es mejor consultar a tiempo antes de ocasionar un daño mayor en el vehículo.

Recuerda que el servicio del experto de Autos Sura podrás obtener un diagnóstico objetivo de tu vehículo por causa de cualquier daño mecánico que se presente en tu motor. Visita la siguiente página para más información.

¿Conoces qué tipo de combustible debes ponerle a tu vehículo? cuéntanos

 
Etiquetas: Mecánica automotriz
  (16) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 21 de octubre de 2014  16:40 


Hola Oswaldo,

Todo fabricante de vehículo nos dice en el manual del vehículo, que gasolina debemos de usar, todo esto depende de la relación de compresión que tiene el motor de este, es por esto que la mejor recomendación es basarnos en el manual del vehículo o llevarlo al concesionario para que le hagan una revisión del porqué del cascabeleo.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 21 de octubre de 2014  11:15 


Hola Diego,

Gracias por escribirnos. El valor de octanaje que da Ecopetrol son los valores mínimos de índice antidetonante que debe tener cada clase de gasolina, es decir; cuando Ecopetrol dice que el valor antidetonante que tiene la gasolina regular es de 81 u 82 octanos, ese es el valor mínimo que debe tener para cumplir con las características de gasolina regular a nivel mundial, y para la gasolina extra el índice debe de ser mínimo 87 para que sea extra, Ecopetrol manifiesta en su página en el catalogo de servicios que sus combustibles cumplen con este requerimiento mínimo, pero no dice cuál es el índice real que tiene su gasolina.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
oswaldo vogelsang
lunes, 20 de octubre de 2014  10:29 


la pagina oficial de la Mazda dice q sus vehiculos pueden usar la gasolina corriente (exepto el Miata) yo tengo una cx9 y el cascabeleo se da con corriente de manera mas constante igual con solo extra pistones de vez en vez ...mala calidad del combustible? malos concejos de la Mazda?
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Diego Ramirez
jueves, 16 de octubre de 2014  20:54 


Lo que dice el señor en su artículo es impreciso en cuanto al octanaje de la gasolina colombiana, la cual es de pésima calidad según estándares internacionales. No es cierto lo que dice de que la extra en Colombia es de 92 octanos, pues escasamente llega a 87. Por esta razón carros con motores de alta relación de compresión presentan cascabeleo, por que la gasolina extra en Colombia es pésima, y la más costosa para acabar de ajustar. Tengo un Volkswagen 2015, solo le echo extra y cascabelea desde que lo compré. Consulté al fabricante y la conclusión es que la pésima gasolina extra colombiana de solo 87 octanos no es capaz de suplir las necesidades de combustión del motor Volkswagen, al igual que otras marcas con motores buenos. Esa es la triste realidad colombiana: pagamos la gasolina más mala al precio más astronómico.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 14 de octubre de 2014  14:06 


Hola Andrés,

Es importante que utilices la gasolina sugerida por el manual de tu vehículo.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar