Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Conoce cómo funcionan los frenos de un vehículo  

 
   
Andrés Loaiza el 15 de febrero

Para muchos conductores, los frenos de un vehículo son simplemente una palanca y un pedal que se accionan cuando quieren o deben detenerse. No saben que más allá de lo que ven existe un verdadero sistema que se ha perfeccionado a través del tiempo gracias a la inventiva y recursividad del hombre moderno.

Desde principios del siglo XX, cuando una sola guaya frenaba el vehículo en su totalidad y era el conductor el que tenía que usar toda su fuerza para detenerlo, hasta hoy, cuando un vehículo frena gracias a dispositivos y sensores de la más alta tecnología, el sistema de frenos ha sido el eje fundamental de los avances que se presentan en el mundo de los autos. Conozca sus principales ejes de funcionamiento y lo que debe saber para tener unos frenos 1 A.

Principios de funcionamiento de los frenos de un auto

Por medio de la física, pueden explicarse muchos de los procesos que describen el sistema de frenado de un vehículo.

El principio de funcionamiento básico en los frenos de un auto es la fricción, que consiste en que cuando un cuerpo entra en contacto con el otro en diferentes direcciones aparece una fuerza llamada fricción que se opone al movimiento del mismo cuerpo. Esta fuerza depende de dos grandes factores: El área de contacto entre los cuerpos y la fuerza aplicada entre los mismos.

En un vehículo, el área de contacto aparece entre los elementos de frenado del carro (área de contacto entre discos y pastillas, y en algunos casos entre bandas y campanas), además del área de contacto entre las llantas y la superficie en la que circula el vehículo.

 

Una correcta presión de inflado conlleva a que la banda de rodadura entre en perfecto contacto con el asfalto garantizando que se trasmitan todas las fuerzas de frenado y se detenga más rápido el vehículo.

¿Crees que con la fuerza que haces con el pie al frenar es suficiente para contener el movimiento de tu carro a la velocidad que vas?

Para poder detener un vehículo solamente con el pie se hace necesario que existan elementos que amplifiquen la fuerza. Para ello utiliza el servofreno o booster, que multiplica la fuerza que haces al accionar el pedal. De esta manera se busca que el conductor haga su menor esfuerzo a la hora de frenar.

Las ventajas mecánicas de las que se vale un vehículo para multiplicar su fuerza de frenado son: el efecto palanca y la fuerza hidráulica. El primero consiste en que “teniendo un punto de apoyo, a mayor distancia que se encuentre el cuerpo que debe moverse, menor será la fuerza que debo de hacer para moverlo”. La fuerza hidráulica, en cambio, “consiste en que cuando se hace fuerza en un área, la resultante de ésta será proporcional al área donde será aplicada”.

Clases de frenos

Básicamente, existen dos tipos de freno para vehículos: el de campana o tambor y los de disco.

Los frenos de campana se ubican generalmente en las llantas traseras de un vehículo, tienen una manufactura más sencilla y permiten incorporar fácilmente el mecanismo de frenado de emergencia, compuesto por guayas y cables. Es un sistema que no permite una disipación de calor rápida y la probabilidad que se recalienten es muy alta, reduciendo su efectividad de frenado. Está compuesto de zapatas, resortes, cilindros y bandas. A mediados de los años 30 fue incorporado el sistema hidráulico en este tipo de frenos, para luego darles paso a los frenos de disco, que cuentan con mayor efectividad de frenado y es por esto que se ubican en las llantas delanteras del carro que son las que detienen el vehículo.

Los frenos de disco suelen ubicarse en las llantas delanteras o en las 4 llantas del vehículo (dependiendo del fabricante y del costo del vehículo) y funcionan por medio de presión hidráulica que permite el desplazamiento de unos mecanismos móviles en el interior de unos cilindros para luego oprimir las pastillas contra la cara del disco. Estas últimas son las encargadas de generar la fricción necesaria para detener el vehículo.

A través del tiempo, el desarrollo de la ingeniería de los autos ha proporcionado adelantos tecnológicos que permiten un mejoramiento constante en el sistema de frenos del mismo. Están los frenos hidráulicos (que funcionan por presión del líquido de frenos); los frenos neumáticos (que funcionan por presión de aire y es más utilizado en vehículos pesados); el dispositivo ABS (un sistema de frenado de última tecnología que, por medio de sensores instalados en las llantas, emiten señales que permiten frenar un vehículo sin que las llantas ni la dirección se bloqueen), sistemas de reparto electrónico de frenada (EBD), que determinan cuánta fuerza aplicar en cada rueda o eje del vehículo para detenerlo en una distancia mínima sin que se pierda el control. Trabajan conjuntamente con los frenos ABS para aumentar ostensiblemente la potencia de frenado, entre otras funciones.

Clic aquí para ver el infográfico

Cuida tus frenos

Como ves, el sistema de frenos es fundamental para el correcto funcionamiento de tu vehículo. Por eso, es importante que tengas un cuidado especial para ellos y tener en cuenta:

  • Cambiar el líquido de los frenos por lo menos cada 18 meses, ya que es un líquido que se degrada con el paso del tiempo.
  • El freno de parqueo (o freno de mano) NO ES UN FRENO DE EMERGENCIA. Este freno se debe utilizar únicamente cuando se va a estacionar el vehículo, ya que no tiene la fuerza suficiente para garantizar que el vehículo se va a detener en movimiento.
  • No utilizar cualquier tipo de líquido de frenos. Sólo utiliza los que indiquen el manual del propietario del automóvil.
  • Verificar el estado de las pastas, discos, bandas y campanas cada año en lugares especializados.
  • El líquido de los frenos debe estar siempre sobre el nivel mínimo requerido, y no debe cambiar su nivel abruptamente de un día para otro. Si esto sucede debe revisarse inmediatamente porque puede existir una fuga en el sistema.
  • Si detectas cualquier anormalidad en los frenos de tu carro, consúltala en un centro especializado de servicio.

Recuerda que si tienes una póliza de Auto Global de Sura podrás recibir un chequeo especializado de tus frenos completamente gratis. Comunícate a la línea #888 para más información sobre este servicio.

¿Has revisado los frenos de tu vehículo en alguna ocasión? Si es así, ¿ Cuándo fue la última vez que los revisaste? ¿Tenían alguna falla en su funcionamiento?

 
Etiquetas: Mecánica automotriz
  (3) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
miércoles, 10 de septiembre de 2014  16:30 


Hola Miyasaka,

Si se trata de un problema mecánico te recomendamos llevarlo a nuestras instalaciones y lo pondremos en contacto con nuestro aliado de Metro Frenos, ellos darán una correcta explicación y en lo posible darán solución a su problema.

También te invitamos a acceder a nuestros espacios de Miércoles AutoSURA: http://www.sura.com/blogs/corporativo/miercoles-autos-sura-asegurados.aspx

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
miyasaka
domingo, 07 de septiembre de 2014  10:36 


como puedo cortar los frenos de un auto, quemangueras debo cortar?
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Seguros SURA
jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


Hola Omargal,


En Seguros SURA somos expertos en seguridad vial, tratamos de educar a las personas en cuanto a la prevención de riesgos asociados a la conducción.Cuando las personas nos hacen preguntas que no son relacionadas con nuestro temas los dirigimos a un lugar donde los puedan ayudar.No podemos dar respuestas sin conocimiento y total seguridad.


Gracias
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Omargal
jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


fabricio pregunto, la repuesta que dieron fue peor que la pregunta, se quedo mas perdido que antes...

Si ofrecen un servicio de preguntas, sean precisos en las respuestas... siempre con el rodeo por delante, por eso es que muchos ya no creemos en sura...

Ser objetivos... ese seria el objetivo...
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
Seguros SURA
jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


Hola Fabricio,


Consideramos que tu inquietud debe ser tratada en un lugar con conocimiento sobre todo tipo de elementos para vehículos. En Seguros SURA somos expertos en seguridad vial, tratamos de educar a las personas en cuanto a la prevención de riesgos asociados a la conducción. Te invitamos a hacer preguntas asociadas a este tema.


Feliz día
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar