Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

La fatiga al conducir: Un peligro para no pasar por alto  

 
   
Andrés Loaiza el 16 de junio

Aunque la fatiga a la hora de conducir puede deberse a diversos factores como desórdenes de salud o cambios en el estilo de vida, la consecuencia es única y muy peligrosa: Un accidente de tránsito.

Conoce los riesgos de manejar un vehículo con el cansancio a bordo:

Cuando despertó, Laura se dio cuenta que estaba literalmente colgando en su carro. Por pasar toda la noche estudiando para los exámenes finales del primer semestre de su carrera, manejó su vehículo con un cansancio tan extremo que, cuando menos se dio cuenta, cerró los ojos y se quedó dormida. Tuvo suerte de no sufrir heridas graves en este accidente, gracias a que el cinturón de seguridad la atrapó cuando su carro se volcó al chocar contra el separador de la calle.   Pero no todos pueden contar la misma historia.  

El cansancio a la hora de conducir es un verdadero peligro tanto para los conductores como para los demás agentes de la seguridad vial: Junto al estrés y las distracciones,  el cansancio a la hora de conducir es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito en el mundo (cuando a actitudes del conductor se refiere).

Causas de la fatiga al volante:

  • Cambios drásticos en los hábitos de sueño de la persona (no dormir o dormir menos de lo acostumbrado  puede ocasionar somnolencia a la hora de conducir).
  • Consumo habitual de  drogas o alcohol.
  • Consumo de somníferos u otros medicamentos que producen somnolencia (como ansiolíticos y antidepresivos).
  • Conducir un vehículo por más de 4 horas seguidas  sin descanso (sobre todo en viajes por carretera).
  • Los medicamentos que curan ciertas enfermedades producen sueño y fatiga como efecto secundario en el ser humano. Por eso es peligroso manejar un vehículo mientras se toman dicos medicamentos. Algunos de estos pueden ser para el tratamiento de: enfermedades de la tiroides, diabetes, apneas de sueño,  fatiga crónica, anemia, ansiedad, depresión, estrés  y otras enfermedades físicas y mentales también pueden producir cansancio extremo en una persona.
  • Se sabe que conducir un vehículo cuando la temperatura ambiente es elevada  genera cansancio y fatiga en muchas personas. El alto volumen de tráfico también colabora con el cansancio extremo y el estado de ánimo muchas veces agresivo de los conductores.
  • Conducir después de comer en abundancia o sin la hidratación adecuada genera también esa sensación de cansancio  en los conductores.

¿Cuáles son los signos de un conductor agotado?

Es normal que después de un día de trabajo o estudio estemos agotados: incluso el trabajo más sedentario puede generar fatiga y sueño. Pero cuando manejamos en condiciones extremas de cansancio podemos presentar algunos signos que deben ponernos alerta para evitar cualquier percance. Los signos más comunes del cansancio al conducir son: Dificultad para concentrarse en el ejercicio de la conducción, parpadeos constantes, visión borrosa y adormecimiento de los brazos y piernas. También, el conductor fatigado puede presentar movimientos  inquietos y constantes (mover el asiento, cambiar el volumen del radio, el nivel del aire acondicionado, etc.),  no respetar las señales de tránsito (pasarse semáforos en rojo, señales de pare, resaltos, etc.) y  no controlar la marcha del vehículo (aceleración y frenados irregulares, viajar a una velocidad inadecuada,  presentar problemas para tomar una curva, zigzagueos, etc.).

Un conductor fatigado también puede presentar momentos de violencia, irascibilidad y movimientos bruscos al volante.  Puede atravesarse, gritar a otros conductores y mostrarse agresivo frente al tráfico lento o a otras condiciones de manejo.
Aquí te damos unas recomendaciones para que hagas de tus espacios de conducción momentos seguros para ti y los que te rodean:

Si notas que al manejar tu vehículo sientes un cansancio notable, te recomendamos:

  • Si vas a manejar por carretera, es recomendable descansar adecuadamente la noche anterior al viaje. No tomes alcohol 48 horas antes, y durante el mismo, para cada dos horas, hidrátate, realiza estiramientos de las extremidades, y cambia con otro conductor cuando sientas que no eres capaz de seguir manejando.
  • Si tomas medicamentos de control, verifica que estos no estén contraindicados para conducir un vehículo por causa de sus efectos secundarios (somnolencia, fatiga, etc.).
  • Evitar manejar entre las 3 y las 5 de la mañana y la 1 y las 3 de la tarde. Según estudios, estos son los momentos en que el ser humano se siente más fatigado en todo el día por causa de un fenómeno llamado  ritmo cronobiológico, que demuestra  que la  concentración a estas horas del día es mínima. Para conocer más sobre el ritmo cronobiológico, haz clic aquí.
  • Cuando te sientas demasiado fatigado para conducir, no manejes. Prefiere tomar el transporte público o pide ayuda a otro conductor.
  • Evita manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas. Así mismo, evita manejar con resaca o “guayabo” porque este también genera sensaciones de malestar comunes como el cansancio en exceso.

A la hora de manejar, la actitud de un conductor es tan importante como el estado de su vehículo y otros factores ambientales. Consulta a tu médico cuando el cansancio y la fatiga interfieran en tu calidad de vida y a la hora de conducir un vehículo, pues el cansancio  puede ser síntoma de enfermedades como anemia, hipotiroidismo, etc.

Para conocer más sobre la fatiga al conducir, consulta este interesante video.

¿Crees que las autoridades de tránsito deberían multar a un conductor por manejar cansado o fatigado? Participa en nuestro debate.

 
Etiquetas: Seguridad vial
  (5) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
miércoles, 03 de diciembre de 2014  16:04 


Hola Carlos,

Gracias por escribirnos para nosotros es muy importante conocer tu caso. Por favor envíanos tus datos: nombre, cédula, número de contacto y situación al correo socialmedia@suramericana.com.co con gusto la escalaremos.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
jaime marciales
martes, 02 de diciembre de 2014  12:11 


muy interesante. Gracias
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Carlos Alberto Garcia Ramirez
martes, 02 de diciembre de 2014  10:41 


Gracias, muy interesante el tema. Tengo la siguiente solicitud.
Que el servicio de conductor elegido, lo presten tambien cuando uno esta en estado de Resaca (guayabo). Me han rechazado transportarme cuando estoy en este estado que me parece incluso mas peligroso que cuando uno esta tomado.

Saludos
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar