Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Lo que debes saber sobre el pase o licencia de conducción  

 
   
Andrés Loaiza el 18 de abril

Como sabemos que muchos conductores tienen muchas dudas alrededor del tema de las licencias de conducción, en el siguiente artículo desarrollaremos las preguntas más frecuentes con respecto a este importante documento.

1. ¿A qué edad se puede sacar el pase?

Un colombiano puede sacar su pase desde los 16 años de edad. Sin embargo, debe tener un permiso firmado por sus padres o responsables,  para que exista el  respaldo de un  adulto responsable que  pueda cubrir los gastos ocasionados  si ocurre  un accidente de tránsito  durante las clases prácticas de conducción que el joven realiza obligatoriamente para poder obtener su licencia de conducción para manejar vehículos de transporte particular. Para vehículos de transporte público, el conductor debe ser mayor de edad.

2. ¿Cuáles son los requisitos para sacar el pase? 

Según el artículo 19 del Código de Tránsito, los requisitos son:

  • Tener los 16 años cumplidos.  
  • Saber leer y escribir.
  • Aprobar un examen teórico-práctico o  llevar un certificado de aptitudes en conducción otorgada por un centro de enseñanza automovilística aprobada por el Ministerio de transporte.
  • Certificado de actitud física, mental y coordinación motriz para conducir otorgado por un centro de reconocimiento para conductores (CRC). Según la resolución 001555 de 2005 del Ministerio de transporte, Los Centros de Reconocimiento del Conductor son Prestadores de Servicios de Salud, habilitados en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud y están ubicados en las principales ciudades del país.
  •  
  • Este examen incluye pruebas para demostrar: la agudeza y campo visual, capacidades de visión y orientación auditiva, tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz del conductor, la discriminación de colores y la fhoria horizontal y vertical (phoria   es formar una imagen en un lugar distinto a donde ésta se encuentra). El costo de este examen varía según la ciudad donde se practique.

3. ¿Qué tipo de categorías existen?

Gracias a los cambios efectuados en el sistema RUNTel 16 de marzo del 2010, las categorías de licencias de conducción en Colombia cambiaron. A continuación te presentamos las categorías existentes en la actualidad:

  • Categoría A1: (antes categoría 1): Apropiada para conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c
  • Categoría A2: (antes categoría 2): Para motocicletas, motociclos y mototriciclos (moto taxis)  de cilindrajes superiores a 125 c.c.
  • Categoría b1 (antes categoría 3): Automóviles, motocarros, camperos, camionetas, vehículos cuatromotor y microbuses de servicio particular.
  • Categoría B2 (antes categoría 5): camiones, buses y busetas de servicio particular.
  • Categoría B3 (antes categoría 6): Aplica para vehículos articulados o tractocamiones.
  • Categoría C1 (Categoría 4 público): Especializado en automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses de servicio público.
  • Categoría C2 (antes categoría C2 público): para  conducir camiones rígidos, buses y busetas de servicio público. Equivale a la antigua categoría 5.
  • C3 para vehículos articulados de servicio público. (Antes categoría 6 público).

4. ¿Cuándo debo refrendar o renovar mi licencia?

Todas las licencias de conducción deben renovarse antes del 16 de marzo del año 2014, a excepción de las de servicio público, que deben renovarse cuando lo indique la licencia. A partir de esta renovación, la licencia tendrá una vigencia de 10 años para los conductores de vehículos particulares

Con el cambio en estas categorías, ¿quiere decir que debo renovar mi licencia si ésta fue expedida antes del 16 de marzo de 2014? No, cada licencia debe renovarse de acuerdo a la fecha de vencimiento para la cual fue expedida.  Cada conductor debe fijarse cuándo caduca su  pase para hacer los trámites de renovación pertinentes.

5. ¿Cómo se realiza el  trámite de renovación de licencias de conducción?

La renovación de la licencia se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o escuela de conducción autorizadas para realizar este trámite. Las escuelas de conducción aprobadas por el Ministerio de Transporte las puedes consultar aquí

Los documentos para renovar la licencia de conducción son:

    • Foto del conductor.
    • Formulario "Hoja de datos licencia de conducción" diligenciado, suscrito por el conductor, con su firma. Este formulario es distribuido en forma gratuita en cualquiera de los Puntos de Atención del SIM (Sistema integrado de movilidad).
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la cédula de extranjería (o su equivalente expedido por el  DAS), o del pasaporte vigente a la fecha. Para menor de edad, fotocopia de la tarjeta de identidad.
    • Certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir, reportado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores.  Se exceptúan de éste requisito las solicitudes de cambio de documento por obtener la mayoría de edad.
    • La Licencia de conducción anterior debe estar reportada en el RUNT

No se renovará la licencia de conducción mientras subsista una sanción contra el conductor o cuando éste no haya pagado multas y deudas pendientes con la Secretaría de Tránsito pertinente.

6. ¿El pase colombiano sirve para conducir un vehículo en otro país?

Sí. Pero sólo temporalmente. Después de un año de estadía,  se debe tramitar la licencia de conducción en el  país donde se encuentra. En destinos como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Alemania y Reino Unido, la licencia colombiana de tránsito funciona para manejar un carro por el tiempo que dure la permanencia en el destino si no excede, para el caso de los turistas, un plazo mayor a 90 días.

7. De igual manera,  ¿Un extranjero puede conducir por las calles colombianas con su licencia de conducción?

Sí, sólo por el tiempo autorizado por las autoridades para permanecer en el país.

8. ¿Qué requisitos debo cumplir para renovar mi licencia de conducción? 

Demostrar la capacidad física y mental y la coordinación motriz a través del examen teórico- práctico impartido por el Centro de Reconocimiento del Conductor (CRC). 

9. ¿Cuál es la diferencia entre refrendar  y recategorizar una licencia? 

Refrendar es volver a expedir la licencia cuando ésta se encuentre en mal estado o cuando se venza. Recategorizar es cambiar la categoría misma de la licencia: de a1 a a3, de b2 a b3, etc.

10. ¿Puede una persona de 65 años (o mayor) tener un pase? 

Según el Código de Tránsito, todos los conductores mayores de 65 años deben renovar su licencia de conducción cada 3 años (para vehículos particulares) y cada año si conducen  vehículos de servicio público. Deben renovarla mediante un examen de actitud física, mental y coordinación motriz en el CRC.

11. ¿Qué tipo de sanciones existen alrededor de la licencia de conducción?

Cuando conduzcas sin licencia o con ella vencida, la multa es de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo. 

12. ¿Qué hago si se me pierde el pase?

Debes ir a la Secretaría de Tránsito más cercana y realizar el trámite para recuperarlo.   Con la nueva ley anti - trámites expedida por el Gobierno Nacional por medio del decreto 019 de 2012, ninguna autoridad de tránsito puede exigir la presentación de la denuncia por pérdida del documento para exigir su duplicado.

13. ¿Qué enfermedades hacen que una persona no pueda sacar el pase?

Toda persona está en capacidad de sacar el pase siempre y cuando demuestre que tiene las capacidades físicas, mentales y motrices para hacerlo. Después de realizado el examen teórico-práctico en la escuela de conducción y el test de capacidades en el CRC, la secretaría de tránsito decide si expedir o no la licencia al conductor.

14. ¿Una persona con limitaciones físicas puede sacar una licencia de conducción?

Según el artículo 21 del Código de Tránsito, una persona con limitaciones físicas podrá conducir un automóvil si demuestra que es capaz de hacerlo por medio del examen teórico- práctico impartido por las escuelas de conducción.

Además, será necesario que el  auto que maneje tenga las adecuaciones necesarias para que la persona pueda conducir (ejemplo: caja de cambios automática y accesorios especiales para llevar a cabo una conducción segura. Todo depende de la discapacidad  presente).

 Para el caso de limitaciones físicas progresivas, la vigencia de la licencia de conducción será determinada mediante la práctica de un examen médico especial.

15. ¿Cuándo se suspenderá una licencia de conducción?

  • Por la imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Por decisión judicial.
  • Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas .
  • Por reincidir en la violación  de la  anterior  norma de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión  de la licencia será por seis meses.
  • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando ocurra alguna alteración en el orden público en cualquier ciudad del país y cuando las autoridades lo permitan.

16. ¿Cuándo se cancelará definitivamente una licencia de conducción?

Una licencia se cancelará por las siguientes razones:

  • Por la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Por decisión  judicial.
  • Por muerte del titular.
  • Cuando el conductor  reincida al conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas.
  • Por reincidir en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en un vehículo de transporte particular sin justa causa.

18. ¿Qué pasa si conduzco un auto de diferente categoría a la que dice mi pase?

Si un conductor autorizado para manejar un carro particular es sorprendido conduciendo un vehículo de transporte público puede ser severamente castigado por las autoridades de tránsito, pues éste no tiene el permiso para conducir este tipo de vehículos. En sentido contrario, una persona con licencia para conducir un vehículo de transporte público puede conducir sin problemas cualquier vehículo particular.  

19. ¿Debe un menor de edad renovar la licencia de conducción al cumplir 18 años?

Cuando llegue a la mayoría de edad, el conductor  debe realizar de nuevo el trámite de  la licencia,  para levantar las restricciones que tienen las licencias de los menores de edad   (manejar por carretera o no conducir un vehículo después de las 11 de la noche).  Cada secretaría de tránsito municipal es autónoma y por ello es necesario que averigües en la secretaría de tránsito de tu municipio cuáles son las restricciones que  te rigen.

20. ¿Puede un guarda de tránsito retenerme indefinidamente la licencia?

No. La licencia sólo puede ser retenida  después de comparecer ante las autoridades de tránsito y se demuestre la culpa del conductor en la violación misma de las normas que acarreen la suspensión o cancelación de la licencia. . Antes de esto, ningún funcionario está autorizado en retener licencias de conducción.  Un guarda de tránsito puede solicitar la licencia de conducción en cualquier momento, pero es ilegal que lo retengan indefinidamente.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre el pase o licencia de conducción en Colombia? Pregúntale a nuestros expertos.

 
Etiquetas: Licencias de conducción
  (41) valoraciones
       
 



Laura
martes, 11 de febrero de 2014  17:05 


Puedo manejar moto teniendo el pase en proceso, es decir, hoy inicie los trámites del pase pero me dijeron que se demora de 6 a 11 días y la moto me la entregan en dos días! Puedo manejarla?!
 Me gusta
A 77 personas les gusta esto
Adriana Gomez
lunes, 10 de febrero de 2014  17:23 


Hice el curso hace algun tiempo, y ya se conducir, a donde me dirijo para la realizacion del examen teorico - practico que piden como requisito?? he averiguado y las academias dicen que ellas no realizan el examen, que se debe tomar el curso completo a pesar de que la persona ya sepa conducir... Que hago ?
 Me gusta
A 31 personas les gusta esto
karen avila
lunes, 10 de febrero de 2014  15:31 


buenas tardes, quiero saber cuanto podría contarme el pase de conducir ya que tengo 17 años de edad, y en donde puedo ir sacarlo, muchas gracias. Espero pronto una respuesta.
 Me gusta
A 32 personas les gusta esto
daniel esteban giraldo salazar
domingo, 09 de febrero de 2014  9:02 


Que costo tiene la sacada del pase por perdida
 Me gusta
A 25 personas les gusta esto
Paola Montealegre
sábado, 08 de febrero de 2014  21:39 


En este momento en que se estan renovando las licencias y la mia corresponde al mes de mayo, puedo alquilar vehiculo en la Florid a con la licencia vencida? O me dan algun documento o cita especial antes de salir del pais para no tener inconvenientes en el exterior.
 Me gusta
A 12 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar