Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Mi carro no prende, ¿Qué hago?  

 
   
Andrés Loaiza el 28 de marzo

Parece una escena de terror: abres la puerta, te sientas al frente del volante, giras la llave de encendido y de repente te das cuenta que ¡tu carro no prende!

Lo intentas todo. Te desesperas. Tratas de encenderlo de nuevo. “Te pegas” del clutch y del acelerador.. Te preguntas ¿Tendrá  gasolina? ¿La batería estará bien? ¿Será un problema eléctrico? ¿Será algo grave? Vuelves a intentarlo. Oyes ese sonido ahogado del carro, ese que impide que éste encienda, como todos los días, sin ningún problema.  No encuentras ninguna causa, ni ninguna solución.

Intentas “prenderlo empujado” con la ayuda de algunas personas que pasan por ahí.  Nada parece funcionar. Vuelves a mirar el motor ¿Qué está pasando? Las respuestas pueden ser muchas.

Para que cualquier vehículo encienda, deben funcionar correctamente los elementos pertenecientes al  “Triángulo de Fuego”: aire, combustible y corriente para los carros con motor a gasolina, y aire, combustible y temperatura para los motores diesel.  Si alguno de estos 3 elementos falla, el carro, irremediablemente, no prenderá.

Para tratar de entender qué está pasando y cuál de estos elementos es el que no está funcionando, lo recomendable es descartar, como primera medida,  si el carro tiene o no combustible. Para ello, mira en el tablero de tu carro si el piloto que anuncia la cantidad de gasolina o diesel (dependiendo del motor que tu carro utilice)  está prendido y llama a una grúa para que movilicen el carro inmediatamente y lo abastezcan de combustible. Si eres asegurado del Plan Auto Global puedes solicitar el servicio de carro taller y sin costo alguno te llevará el combustible que necesites para encenderlo y llevarlo a la estación de combustible más cercana.

Otra de las señales de que algo puede andar mal en tu vehículo es la batería. Para saber si ésta es la causante de los problemas en el encendido del vehículo, debes verificar si el pito funciona, o las luces piloto del tablero también lo hacen; si no es así la batería está totalmente descargada y lo mejor es verificar si puede cargar de nuevo, sino, hay que comprar una nueva batería (recuerda que su vida útil no se extiende por más de dos años).

 Luego de que esto  se verifique y el carro se pueda llevar al concesionario, debes  revisar que los accesorios del vehículo no estén generando sobrecargas o consumos adicionales de batería. Otros elementos, comobuffer o sub - buffer o accesorios como radios o televisores, están generando sobrecargas y consumos anormales de batería. Si el fallo efectivamente se debe a un mal funcionamiento de la batería, si eres asegurado de SURA puedes comunicarte con la línea de atención de Autos Sura (#888)  para que un Carro – Taller pueda ayudarte, ya sea cargando la batería o llevándote una nueva (que puedes comprar con tarjeta débito o crédito en el lugar donde te encuentres). 

Otras causas

Si compruebas que las opciones anteriores no son la causa del problema, debes consultar en un taller autorizado para saber el estado de otras piezas del vehículo como la bomba de combustible, pues es probable que ésta tenga una falla y por ello el combustible no llega al motor de manera eficiente. También, debes comprobar que no exista una fuga, un problema no tan común pero que puede ser la causa principal de todo este embrollo.

Si tu carro tiene un motor diesel, es probable también que las bujías de precalentamiento no estén funcionando de manera adecuada. Para saberlo,  enciende el carro y espera que el piloto que indica el precalentamiento de bujías se apague. Sólo en este momento se debe encender el motor del vehículo.

Sea cual sea la falla,  lo más recomendable es que lleves el vehículo a que lo revisen  en la que se pueda concluir qué es lo que está pasando. No intentes por ti mismo encontrar la solución, pues acciones como prender el carro empujado puede poner en riesgo tu seguridad, pues al hacer esto, el motor no funciona correctamente porque necesitan del pleno funcionamiento del motor para funcionar a su máxima capacidad. 

Si eres asegurado de cualquiera de los planes de Autos Sura podrás tener asistencia en caso de que sufras algún percance con tu vehículo. Si cuentas con una póliza de Auto Global, una de nuestras grúas llegará hasta donde te encuentres para llevar el vehículo hasta uno de los centros de servicio de Sura. Si cuentas con una póliza en plan Clásico o Básico, uno de nuestros proveedores te asistirá de manera inmediata. 

¿Alguna vez tu carro ha fallado al tratar de encenderlo? ¿Cuál fue la causa del problema? Cuéntanos tu experiencia.

 
Etiquetas: Mecánica automotriz
  (12) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
miércoles, 19 de noviembre de 2014  16:49 


Hola Monik,

La sugerencia es verificar que todas la terminales electrónicas y eléctricas estén bien conectadas, es posible que algún sensor no esté conectado y por esta razón el carro no encienda, recuerde por favor llevar su carro a talleres especializados en la marca.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Monik
lunes, 17 de noviembre de 2014  19:39 


Tengo un Lexus is 250 le pusieron las juntas del motor y ahora no prende me pueden ayudar para saber que le paso.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 21 de octubre de 2014  10:52 


Hola Cesar,

Para una próxima oportunidad cuando el carro se apague en movimiento, la recomendación es no tratar de encender de nuevo el vehículo sin antes verificar si el problema es gasolina o batería, ya que si no es uno de esos los inconvenientes, el problema puede ser la correa de distribución o la correa de accesorios inclusive el alternador que es el elemento que genera la energía que usa el vehiculo. Pues en ese momento que trataste de encender el carro empujado, y por otros medios el daño es posible que sea mayor, la sugerencia en este punto es que lleves el vehículo en grúa al concesionario o un taller certificado y de confianza para que te den un diagnostico del daño puntual, y analicen los daños colaterales que este pudo haber causado debido al encendido del vehículo después de que se apagara. Los vehículos son un sincronismo de mecanismos que trabajan todos con un mismo objetivo cada uno de manera independiente pero conectados por diferentes elementos como piñones o correas, cuando un elemento falla forzar el movimiento es posible que ese esfuerzo genere otros daños.

Un cordial saludo.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
cesar
miércoles, 15 de octubre de 2014  18:30 


Hola tengo un cerato koup 2013, el día de ayer por la noche regresaba del supermercado, cuando se apago de la nada mi auto y hasta el momento no enciende, no es gasolina porque siempre lo tengo en medio tanque, y ya descarte batería porque esta nueva y funciona too do en el carro luces pestillos etc radio etc etc, quisiera saber cual puede ser el problema, intente empujarlo en una bajada no muy pronunciada y cuando le puse 1ra sentí un olor extraño, como a descompuesto, No olor a quemado, fue un olor como a descompuesto o malogrado o fétido. Espero su ayuda. Gracias.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 01 de octubre de 2014  16:29 


Hola Carlos,

Al parecer el tema ya trasciende más allá de la batería y el motor de arranque, en este caso lo más recomendable es llevarlo al servicio técnico, ya que de acuerdo a tus comentarios es un tema de temperatura y los daños pueden ser graves para tu vehículo, no trates de encenderlo más, solicita una grúa y llévalo a tu técnico de confianza.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar