Mi carro no prende, ¿Qué hago?
Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Mi carro no prende, ¿Qué hago?  

 
   
Andrés Loaiza el 28 de marzo

Parece una escena de terror: abres la puerta, te sientas al frente del volante, giras la llave de encendido y de repente te das cuenta que ¡tu carro no prende!

Lo intentas todo. Te desesperas. Tratas de encenderlo de nuevo. “Te pegas” del clutch y del acelerador.. Te preguntas ¿Tendrá  gasolina? ¿La batería estará bien? ¿Será un problema eléctrico? ¿Será algo grave? Vuelves a intentarlo. Oyes ese sonido ahogado del carro, ese que impide que éste encienda, como todos los días, sin ningún problema.  No encuentras ninguna causa, ni ninguna solución.

Intentas “prenderlo empujado” con la ayuda de algunas personas que pasan por ahí.  Nada parece funcionar. Vuelves a mirar el motor ¿Qué está pasando? Las respuestas pueden ser muchas.

Para que cualquier vehículo encienda, deben funcionar correctamente los elementos pertenecientes al  “Triángulo de Fuego”: aire, combustible y corriente para los carros con motor a gasolina, y aire, combustible y temperatura para los motores diesel.  Si alguno de estos 3 elementos falla, el carro, irremediablemente, no prenderá.

Para tratar de entender qué está pasando y cuál de estos elementos es el que no está funcionando, lo recomendable es descartar, como primera medida,  si el carro tiene o no combustible. Para ello, mira en el tablero de tu carro si el piloto que anuncia la cantidad de gasolina o diesel (dependiendo del motor que tu carro utilice)  está prendido y llama a una grúa para que movilicen el carro inmediatamente y lo abastezcan de combustible. Si eres asegurado del Plan Auto Global puedes solicitar el servicio de carro taller y sin costo alguno te llevará el combustible que necesites para encenderlo y llevarlo a la estación de combustible más cercana.

Otra de las señales de que algo puede andar mal en tu vehículo es la batería. Para saber si ésta es la causante de los problemas en el encendido del vehículo, debes verificar si el pito funciona, o las luces piloto del tablero también lo hacen; si no es así la batería está totalmente descargada y lo mejor es verificar si puede cargar de nuevo, sino, hay que comprar una nueva batería (recuerda que su vida útil no se extiende por más de dos años).

 Luego de que esto  se verifique y el carro se pueda llevar al concesionario, debes  revisar que los accesorios del vehículo no estén generando sobrecargas o consumos adicionales de batería. Otros elementos, comobuffer o sub - buffer o accesorios como radios o televisores, están generando sobrecargas y consumos anormales de batería. Si el fallo efectivamente se debe a un mal funcionamiento de la batería, si eres asegurado de SURA puedes comunicarte con la línea de atención de Autos Sura (#888)  para que un Carro – Taller pueda ayudarte, ya sea cargando la batería o llevándote una nueva (que puedes comprar con tarjeta débito o crédito en el lugar donde te encuentres). 

Otras causas

Si compruebas que las opciones anteriores no son la causa del problema, debes consultar en un taller autorizado para saber el estado de otras piezas del vehículo como la bomba de combustible, pues es probable que ésta tenga una falla y por ello el combustible no llega al motor de manera eficiente. También, debes comprobar que no exista una fuga, un problema no tan común pero que puede ser la causa principal de todo este embrollo.

Si tu carro tiene un motor diesel, es probable también que las bujías de precalentamiento no estén funcionando de manera adecuada. Para saberlo,  enciende el carro y espera que el piloto que indica el precalentamiento de bujías se apague. Sólo en este momento se debe encender el motor del vehículo.

Sea cual sea la falla,  lo más recomendable es que lleves el vehículo a que lo revisen  en la que se pueda concluir qué es lo que está pasando. No intentes por ti mismo encontrar la solución, pues acciones como prender el carro empujado puede poner en riesgo tu seguridad, pues al hacer esto, el motor no funciona correctamente porque necesitan del pleno funcionamiento del motor para funcionar a su máxima capacidad. 

Si eres asegurado de cualquiera de los planes de Autos Sura podrás tener asistencia en caso de que sufras algún percance con tu vehículo. Si cuentas con una póliza de Auto Global, una de nuestras grúas llegará hasta donde te encuentres para llevar el vehículo hasta uno de los centros de servicio de Sura. Si cuentas con una póliza en plan Clásico o Básico, uno de nuestros proveedores te asistirá de manera inmediata. 

¿Alguna vez tu carro ha fallado al tratar de encenderlo? ¿Cuál fue la causa del problema? Cuéntanos tu experiencia.

 
Etiquetas: Mecánica automotriz
  (12) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 17 de marzo de 2015  9:22 


Hola Elienai,

Por las características del golpe en la rueda delantera y el apagón del vehículo, el problema puede ser de caja de velocidades o embrague, la recomendación es que lleves el vehículo al taller de confianza en una grúa y descartes un posible daño en la caja de velocidades o sino en el sistema eléctrico que también pudo sufrir con el golpe.


Cordial saludo.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Elienai
lunes, 09 de marzo de 2015  23:57 


Hola. Tengo un chevy 2000 y este sabado mientras manejaba quise esquivar un mega bache y accidentalmente me subi a una banqueta con la llanta del lado del conductor, la llanta se trono pero al momento en q quise volver a encenderlo ya no prendio y por las recomendaciones q das anteriormente no es el combustible ni la bateria..
Espero me puedan asesorar gracias..
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 24 de febrero de 2015  10:42 


Hola Arturo,

Descartando el problema de arranque y batería, y sabiendo que el problema persiste, el paso a seguir es verificar que el sistema de carga está en buen estado, es decir alternador y correas, ya que así se cuente con una buena batería si no hay sistema de carga o este está en mal estado, no habrá circulación de energía eléctrica en ningún otro sistema del vehículo, nuestra sugerencia es que se lleve el vehículo al taller de confianza y que se descarte algún problema en el sistema de carga.

Saludos.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Arturo Bonilla
sábado, 14 de febrero de 2015  22:01 


Tengo un toyota Hiace Diesel me ha venido fallando
en el arranque, en las mañanas cuando está frìo me empezó costarlo arrancar
ahora lo tengo q arrancar empujado, le revisaron el arrancado y sta en buen stade,
Le comprè baterîa y el problema persiste, el carro genera bien,
en el transcurso del día el arranca pero si dura 3 o mas horas estacionado presenta el mismo
problema
Que puede ser???
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 11 de febrero de 2015  8:13 


Hola Roberto,

Con respecto a esta pregunta, se puede ver que es un problema eléctrico, es muy complejo y difícil de diagnosticar, nuestra recomendación es llevarlo al concesionario de la marca o un taller de confianza, cuando hay un problema eléctrico, se debe de pedir un diagnóstico de una persona calificada en ese campo, en esos caso por lo general se produce un corto y la caja de fusibles es la encargada de evitar un daño mayor.

Saludos.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar