Razones por las cuales se recalienta un automóvil

Razones por las cuales se recalienta un automóvil

02 de agosto de 2012 por Carlos Andrés Loaiza Zapata

    Un día cualquiera, vas conduciendo tu auto por la vía. Nada malo parece ocurrir, cuando de repente, un humo extraño sale de la parte delantera del vehículo. Te asustas ¿qué podrá ser? Los pilotos de la temperatura del auto suben sin parar. Detienes el vehículo, te bajas, abres el capó y ves el motor de tu carro hervir como un volcán en erupción. ¿Qué ha pasado? En este artículo enumeramos las razones por las cuales un automóvil puede recalentarse y cómo actuar en caso de que te ocurra una escena como la anterior.

    Sistema de refrigeración

    Lo primero que debemos saber es que cualquier motor tiene un límite. Sin importar cuál sea el combustible que utiliza o el modelo de fabricación del vehículo, este puede, en determinado momento, dejar de funcionar óptimamente, ocasionando lo que coloquialmente conocemos como recalentamiento del motor.

    El recalentamiento del motor se origina principalmente por dos razones: daños en los diferentes componentes del sistema de refrigeración del vehículo o inconvenientes con el sistema de lubricación del motor.

    El sistema de refrigeración existe precisamente para mantener el equilibrio en los niveles de temperatura en el motor (que depende esencialmente del diseño del motor, pero en general debe encontrarse entre 80 y 100°C).

    Sólo entre el 20 y el 30 por ciento de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energía útil; el otro 70 u 80 por ciento restante se pierde prácticamente en forma de calor. Las paredes interiores del cilindro o camisa de un motor pueden llegar a alcanzar temperaturas aproximadas a los 800 °C. Por lo tanto, todos los motores requieren un sistema de refrigeración que le ayude a disipar ese excedente de calor.

    ¿Cómo funciona el sistema de refrigeración?

    Un motor puede refrigerarse por medio de agua o de aire (dependiendo si es de un carro o de una motocicleta). Cuando funciona por refrigeración por aire, el motor consta de unas aletas de disipación por las que se evacúa el calor del motor y así se disminuye su temperatura. Las motos son los principales vehículos que utilizan este tipo de refrigeración, además de las lanchas (motor fuera de borda).

    El agua o líquido refrigerante son los elementos que más se utilizan para controlar la temperatura de un motor y cumple dicha función a través de un complejo sistema compuesto por los siguientes elementos:

    • Radiador: El radiador es un dispositivo que se conecta al motor y que cumple con la función de disipador de calor. Al motor se bombea un líquido, típicamente una mezcla de agua con alcoholes con una alta de capacidad para absorber calor. La idea es que el fluido circule por el motor, absorbiendo el calor y dirigiéndose luego al radiador, para que allí se enfríe. Una fuga en el mismo puede desembocar en el recalentamiento de motor.
    • Mangueras: Son las encargadas de transportar el agua o líquido refrigerante que entra y sale del motor con el fin de enfriarlo. Su rotura o mal estado son las causas más comunes de que la temperatura de un carro se eleve desproporcionadamente.
    • Bomba de agua: Su finalidad es mantener la circulación necesaria del líquido refrigerante. La vida útil de este elemento es muy larga y solo se puede dañar cuando los depósitos del líquido se quedan sin este elemento.
    • Tarro de depósito: La falla típica de este elemento es que su tapa pierde capacidad de sello, haciendo que por allí se escape el líquido.
    • Termostato: Si esta válvula, encargada de permitir el paso del líquido refrigerante al motor para que absorba el calor generado en este, se avería, puede desembocar en varios incidentes: al no abrirse y cerrarse correctamente, puede haber un aumento en el consumo de combustible y un recalentamiento del sistema.
    • Motoventilador: Sin un buen trabajo de este elemento, puede que el radiador no reciba la cantidad suficiente de aire para bajarle la temperatura al líquido refrigerante almacenado allí.

    Consecuencias

    Si el motor trabaja por encima de su temperatura óptima, se puede disminuir la viscosidad del aceite, aumentar el desgaste del motor y producir que las piezas se suelden por el aumento de la temperatura.

    Por el contrario, si el motor trabaja por debajo de su temperatura óptima, se aumenta el consumo de combustible, pues el motor necesita una temperatura específica necesaria para su buen funcionamiento. También las piezas del motor pueden desgastarse prematuramente, ya que estas están diseñadas para dilatarse por efecto del calor a un tamaño determinado. Además, se reduce la potencia por no contar con las condiciones adecuadas para una correcta combustión.

    Cualquier daño en uno de estos componentes puede causar el recalentamiento del vehículo. Por eso es importante que sigas las siguientes recomendaciones para evitar un daño mayor en el motor y sus diferentes componentes (desde rotura y daño en las piezas hasta la avería total del motor).

    • Revisa periódicamente el estado de las correas, líquido refrigerante, fugas y parches o puntos de acoplamiento de la manguera hacia el motor pues pueden haber señas de óxido (signo de que se filtra el líquido en este punto).
    • Revisa que el motoventilador se activa cuando se enciende el auto.
    • Si sale humo, detener el vehículo, no abrir el tarro de depósito de líquido refrigerante pues puedes quemarte. Revisa cuidadosamente dónde se produce la fuga y si eres asegurado de Autos de SURA, llama a la línea de atención #888 para que un vehículo de asistencia sea el que te colabore en esta situación.
    • No es recomendable echarle agua o líquido refrigerante al depósito cuando está caliente, pues en ese momento hay presión en este elemento y puedes quemarte. Nunca muevas el carro cuando el vehículo presente fallas en su refrigeración.
    • Permanecer mucho tiempo con el vehículo encendido y detenido puede originar un recalentamiento del motor. Si vas en un trancón y debes permanecer por mucho tiempo en él, es mejor que apagues el carro.
    • Para conocer mejor el sistema de refrigeración de un vehículo, haz clic aquí.

    ¿Eres de los que pensaba que estaba bien echarle agua al carro cuando se recalentara?

     

     
    Etiquetas: Mecánica automotriz
      (49) valoraciones
     

    Comentar




    David Huans
    martes, 01 de marzo de 2016  23:49 


    Tengo un hiunday sonata de 6 cilindros siempre recalienta en tráfico empieza salir el agua por manguera que va a la reserva,no hay nada de fuga
     Me gusta
    A 17 personas les gusta esto
    Dani
    martes, 01 de marzo de 2016  3:01 


    Para saulo, tres posibles averías 1. Puede que tengas obstruido el circuito de refrigeración, lo que genera que el líquido refrigerante no circulé con normalidad y tiene a hervir y eso provoca que suba de nivel el líquido y te rebose por el depósito de refrigerante, fíjate bien si por el tubo de retorno llega líquido si no llega puede ser por obstrucción como te digo o por la bomba de agua que sus aspas ya no remuevan el líquido, 2. Puede ser que menos probable puede que hayas cambiado recientemente el líquido y haya aire en el circuito bastaría con purgar el circuito y 3. La más probable es que tengas una fisura en la junta de culata por algún lado de la junta por donde circula el líquido y eso genera que consuma líquido y más aún que la compresión de la cámara de combustión este entrando al circuito de refrigerante y este haciendo que entre tal precios al circuito que te rebose es muy fácil comprobarlo simplemente con el coche un poquito caliente solo un poquito rellena con el motor en marcha y con cuidado el bote del líquido refrigerante y observa si te burbujea entonces comprobarás si es o no por la junta de culata.

    Para Alfredo , yo en lo personal me decanto a que no tienes buen purgado el circuito del refrigerante y llevas tal cantidad de aire que al pasar por baches sube y baja el líquido refrigerante y eso causa que tu sensor térmico de temperatura de refrigerante varíe creo yo que con que purgues el circuito bien bastará.

    Para Santiago 1 puede que tengas el circuito del refrigerante taponado revisa que te esté llegando líquido por el tubo de retorno al depósito del refrigerante, y la 2 y la que más me decanto es que tengas el termostato cascado y no abra cuando llegue a su temperatura en consecuencias que un tubo este caliente y el otro no debido a que no pasa el líquido refrigerante estoy seguro que el tubo frío es el que va hacia el radiador y el caliente hacia el motor,


    Para Luis corredor, si te consume mucha agua me decantaría por la junta de culata mira el tubo de escape con el motor caliente haber si te sale humo blanco o si te gotea agua por el escape eso son buenos síntomas de junta seguido a que tiende a consumir muy rápido el anticongelante y si no pues miraría los conductos del circuito haber si hay fugas o algo por el estilo.

     Me gusta
    A 13 personas les gusta esto
    Dani
    martes, 01 de marzo de 2016  3:01 


    Para saulo, tres posibles averías 1. Puede que tengas obstruido el circuito de refrigeración, lo que genera que el líquido refrigerante no circulé con normalidad y tiene a hervir y eso provoca que suba de nivel el líquido y te rebose por el depósito de refrigerante, fíjate bien si por el tubo de retorno llega líquido si no llega puede ser por obstrucción como te digo o por la bomba de agua que sus aspas ya no remuevan el líquido, 2. Puede ser que menos probable puede que hayas cambiado recientemente el líquido y haya aire en el circuito bastaría con purgar el circuito y 3. La más probable es que tengas una fisura en la junta de culata por algún lado de la junta por donde circula el líquido y eso genera que consuma líquido y más aún que la compresión de la cámara de combustión este entrando al circuito de refrigerante y este haciendo que entre tal precios al circuito que te rebose es muy fácil comprobarlo simplemente con el coche un poquito caliente solo un poquito rellena con el motor en marcha y con cuidado el bote del líquido refrigerante y observa si te burbujea entonces comprobarás si es o no por la junta de culata.

    Para Alfredo , yo en lo personal me decanto a que no tienes buen purgado el circuito del refrigerante y llevas tal cantidad de aire que al pasar por baches sube y baja el líquido refrigerante y eso causa que tu sensor térmico de temperatura de refrigerante varíe creo yo que con que purgues el circuito bien bastará.

    Para Santiago 1 puede que tengas el circuito del refrigerante taponado revisa que te esté llegando líquido por el tubo de retorno al depósito del refrigerante, y la 2 y la que más me decanto es que tengas el termostato cascado y no abra cuando llegue a su temperatura en consecuencias que un tubo este caliente y el otro no debido a que no pasa el líquido refrigerante estoy seguro que el tubo frío es el que va hacia el radiador y el caliente hacia el motor,


    Para Luis corredor, si te consume mucha agua me decantaría por la junta de culata mira el tubo de escape con el motor caliente haber si te sale humo blanco o si te gotea agua por el escape eso son buenos síntomas de junta seguido a que tiende a consumir muy rápido el anticongelante y si no pues miraría los conductos del circuito haber si hay fugas o algo por el estilo.

     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
    saulo
    martes, 19 de enero de 2016  14:44 


    hola mi carro se calinta y se lesale el agua por el tapon k puser la falla
     Me gusta
    A 28 personas les gusta esto
    Alfredo
    sábado, 16 de enero de 2016  18:52 


    Buenas tardes tengo un mustang 95 motor 5.0 ya le compuse cabezas, cambie mangueras, bomba de agua y aún se le sube la temperatura y cuando paso por baches o brincotea mi carro la aguja sube y luego baja que puede ser
     Me gusta
    A 21 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar