Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Motos: Accidentes fatales  

 
   
Andrés Loaiza el 30 de mayo

Tatiana, una enfermera de un hospital de Bogotá, cuenta que en sus turnos como jefe en el área de urgencias, es común encontrar mínimo dos motociclistas en las camillas de la clínica, con heridas que van desde las más leves como raspones hasta tan graves como traumas craneales. “Es cosa de todos los días” cuenta Tatiana.

Y es que para cualquier colombiano no es difícil contar con las manos cuántos accidentes, con un motociclista a bordo, ha visto en su vida. Tampoco es difícil encontrar una familia colombiana que no haya sufrido la pérdida de un ser querido por culpa de una motocicleta. Las cifras son dramáticas.

En el 2010, en Colombia hubo 5.704 víctimas por accidentes de tránsito y 2.212 de ellos viajaban en una moto. En el 2009, 2.274 conductores de motocicletas murieron en las calles colombianas.

En comparación con otros países latinoamericanos, Colombia, desafortunadamente, también lleva la delantera en estos horribles casos. En los 10 países que conforman la región andina, el número de motociclistas muertos en accidentes de tránsito no alcanza a llegar al 8%. En nuestro país, la cifra alcanza el 39%. Según el Fondo de Prevención Vial, los motociclistas son protagonistas de accidentes de tránsito en Colombia.

Otras cifras que maneja dicha organización indican que, en promedio, en Colombia se registran 450 accidentes cada día, que causan 13 víctimas fatales. De esas 13 víctimas, 5 son motociclistas. También, indica que la mitad de los conductores de motocicletas colombianos muertos no fueron atropellados por otro conductor, sino que murieron por caídas contundentes o choques contra objetos fijos (ver infográfico),

Más que buscar culpables y armar una polémica innecesaria, hay que entender que en los accidentes de tránsito donde se ven involucrados los motociclistas, estos siempre llevan la peor parte, pues es su propio cuerpo el que recibe el impacto del choque. Caso contrario ocurre con los carros, que tienen elementos que ayudan a amortiguar un golpe a través de los elementos de seguridad pasiva. Por eso, es tan importante que los motociclistas sepan cómo conducir preventivamente una moto, cómo utilizar los elementos que lo ayudan a protegerse de un posible accidente y cómo conducir las motocicletas en las calles y carreteras de un país que no tiene las vías adecuadas para ellos.

Entonces ¿Qué pasa? ¿Por qué Colombia parece un país especialmente peligroso para los motociclistas?

Causas

El primer síntoma de alarma es la facilidad con que una persona puede conseguir una licencia para conducir cualquier tipo de vehículo y sobretodo una motocicleta en el país. Datos del Fondo de Prevención vial aseguran que sólo el 16 por ciento de los conductores de motocicleta consiguieron su licencia en una academia autorizada por el Ministerio de Transporte. El resto, aprendió con ayuda de un familiar o amigo, o solo. Esta problemática hace que muchas personas tengan una preparación mínima o nula para manejar un vehículo de este tipo, que en ningún caso es simple de conducir: tiene una serie de técnicas de conducción indispensables en cada caso. La postura, la manera de tomar curvas, de manejar en la lluvia, en vías rápidas, etc., no son asuntos que un motociclista puede improvisar. Debe tenerse una preparación previa que parece que muchos están ignorando. La impericia al manejar las motocicletas está cobrando muchas vidas en este país.

El segundo caso es la poca precaución antes y durante la conducción de la moto misma. Muchos de ellos omiten ponerse el casco de protección, aún cuando puede salvarlos de una contusión mayor. Usar un casco de protección disminuye el riesgo de muerte en los motociclistas hasta en un 39%, además de reducir los riesgos de un trauma craneoencefálico en un 72%. (Ver Infográfico).

Entonces, si en Colombia es obligatorio usar casco, ¿por qué tantas muertes por contusiones craneales? La respuesta parece simple, pero enmarca una realidad que no todos los motociclistas aceptan: todos portan el casco de protección, pero son pocos los que lo abrochan correctamente. También, muchos usan cascos que no cuentan con las condiciones para protegerlos correctamente. Quiere decir que, al ocurrir un accidente, el casco no puede protegerlos de la manera adecuada, y es ahí donde se presentan los traumas y golpes en la cabeza.

Los motociclistas colombianos tampoco utilizan el chaleco reflectivo durante las noches, lo que hace que visualizarlos en medio de la oscuridad sea cada vez más difícil. Además, muchos llevan sobrecupo en su moto, lo que hace más factible la ocurrencia de una caída.
La tercera causa de la accidentalidad en los motociclistas son las conductas no preventivas que muchos de ellos adoptan mientras manejan su vehículo. Manejar hablando por celular, cargando objetos, con exceso de velocidad, en estado de embriaguez, realizando maniobras peligrosas (como zigzaguear entre carriles o pasar semáforos en rojo), manejar sin luces y a altas velocidades en pisos húmedos y vías sin iluminación, entre otros, hacen parte del inventario de causas donde el conductor arriesga su vida y su integridad física en un accidente de tránsito. La imprudencia, en resumen, es la causante de que muchos motociclistas mueran o queden con secuelas físicas de por vida, por causa de asuntos que eran totalmente prevenibles.

Consecuencias

Muchos por placer, otros por economía. Lo cierto es que el mercado de las motocicletas está disparado en el país y las cifras lo confirman: 500.000 motos nuevas se vendieron en Colombia durante el 2011. Esto es un arma de doble filo que debe analizarse con cuidado.

No todos los motociclistas son imprudentes, ni todos los accidentes de tránsito que involucren a un motociclista son su responsabilidad. El uso de las motos incluso dinamizan la economía de un país, pues este tipo de movilización genera empleo. Muchas personas han conducido su motocicleta por años sin consecuencia alguna. No se trata de buscar culpables, sino soluciones, pues es bien sabido que de los actores de la seguridad vial, los motociclistas (junto con los peatones) son los agentes más vulnerables a sufrir lesiones graves, que van desde un raspón a una fractura y en el peor de los casos hasta la muerte.

Como consecuencias físicas, las lesiones más comunes son: fracturas de brazos y piernas, rotura de costillas, cadera y clavícula. Algunas pueden superarse con tratamiento como fisioterapias, cirugías y masajes, pero otras pueden ser incapacitantes de por vida.

Pero la más vulnerable en este tipo de accidentes es la cabeza. Los traumas en el cráneo son variables, según el tipo de accidente donde el motociclista se vio involucrado. Golpes o contusiones, parálisis, edemas cerebrales, trastornos sicomotrices, coma profundo, entre otros, pueden cambiar para siempre la vida de una persona. En este tipo de lesiones, la persona puede perder su independencia, sus capacidades mentales y motoras, entre otros.

También, hay que destacar el posible daño emocional que puede desencadenar un accidente de tránsito en sí mismo y en las personas que dependen de él física y emocionalmente. Muchas quedan con trastornos de ansiedad, pánico y miedos y temores a la hora de conducir. El daño emocional puede tardar años en repararse, aunque a veces el temor es tan grande que nunca puede superarse.

Manejar una moto, para muchos, es una tabla de salvación, pues por su propia economía no podrían desplazarse en ningún otro medio de transporte. Para otros, es sinónimo de libertad, de diversión. Pero un motociclista debe entender que, independientemente de quién fue el responsable de un accidente en el que se vio involucrado, es él el que, generalmente, lleva a cuestas las peores consecuencias. Respetar las señales de tránsito, moverse a una velocidad adecuada y evitar maniobras y acciones imprudentes pueden ser su mayor aliado contra un desafortunado suceso.

recuerda que como conductor de moto también debes portar un seguro obligatorio de accidentes de tránsito o soat. Cotiza y adquiere tu SOAT.

¿Cuál es tu opinión acerca de este tema? ¡Participa!

 
Etiquetas: Motos
  (11) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




edison arley vergara
lunes, 21 de abril de 2014  18:28 


no solo eso, sino tambien el no acatar las normas de transito, que son fundamentales para llevar a cabo el acto de conducir una moto o un carro, y como en colombia las normas poco se acatan es por eso que los indices son tan aterradores para esta nacion.

posdata Colombia: YO CREO
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
JOSE REINEL CUARTAS V.
jueves, 10 de abril de 2014  23:09 


SEGUN LA ORGANIZACION MEDIA LUNA ROJA, HIZO UN ESTUDIO EN EL 2002 Y LOS RESULTADOS PARA ESA FECHA SON IMPRESIONANTES, DADO QUE MUEREN 1`200.000 PERSONAS POR ACCIDENTES DE TRANSITO A NIVEL MUNDIAL Y DICE QUE PARA FINALES DEL SIGLO XXl, LA PRIMERA CAUSA DE MORTALIDAD VAN A SER LOS ACCIDENTES DE TRANSITO. LO CUAL LO ESTAMOS VIENDO Y VIVIENDO.
COMO INSTRUCTOR TECNICO PROFESIONAL TEORICO-PRACTICO DE AUTOMOVILISMO Y MOTOCICLISMO, EGRESADO DEL SENA Y CON 16 AÑOS DE EXPERIENCIA, VEO DIA TRAS DIA, QUE EL CASO ES CULTURA Y COMPORTAMIENTO EN LA VIA, PORQUE LA CULTURA DE NUESTRO PAIS ES MUY FACILISTA E INCONCIENTE, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS APRENDER A OPERAR UNA MAQUINA, PERO DE LEGISLACION, NORMAS DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL, ESTAMOS MUY ATRASADOS Y CREEMOS QUE NOS LA SABEMOS TODA.
TENGO IDEAS BUENAS PARA TRATAR DE DISMINUIR LA ALTA TAZA DE ACCIDENTALIDAD DE TRANSITO EN EL PAIS, ME GUSTARIA HABLAR FRENTE A FRENTE CON TODOS LOS GERENTES DE TODAS LAS ASEGURADORAS DEL PAIS Y EL PRESIDENTE DE FASECOLDA Y DARLES A CONOCER MIS HUMILDES IDEAS.
PORQUE ACTUALMENTE CADA 6 SEGUNDOS A NIVEL MUNDIAL SUCEDE UN ACCIDENTE DE TRANSITO Y DE CADA 5 ACCIDENTES, 4 SON POR FALLAS HUMANAS.
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
Pablo E. Reyes
jueves, 30 de mayo de 2013  18:05 


El respeto a las normas de tránsito lo debemos practicar todos: conductores, motociclistas, peatones, ciclistas. Desafortunadamente, no todos tienen el cuidado y el civismo que se requiere. He visto conductores hablando por celular o escribiendo mensajes de texto mientras manejan, motociclistas que no respetan el pare o que pretenden adelantar a un vehículo por la derecha (señores, existe el llamado punto ciego, por muy bien orientados que tengamos los espejos, a veces cuando los vemos a ustedes adelantar es tarde...), peatones que cruzan la calle distraídos con su celular o tableta... en fin. Debemos tener siempre sentido común, prudencia y tolerancia además de la pericia al conducir.
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
henry cardona benjumea
jueves, 30 de mayo de 2013  18:05 


IMPORTANTES LAS RECOMENDACIONES Y SON LA REALIDAD,HAY QUE VALORAR LA VIDA NO SOLO LA NUESTRA SI NO LA DE LOS PEATONES
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Jospi
jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


Es Muy facil, señalar un carril para motos y un limite de velocidad, Al frente de mi casa hay un semaforo, y antes de cambiar a verde casi siempre salen las motos dispersadas por todos los lados y a gran velocidad, hoy precisamente hubo un accidente de dos motos, resultado un muerto y dos parrilleros mal heridos, y la otra hay motociclistas tan lentos pero tan lentos y que circula por la mitad de la raya sepadora, que colman la paciencia de cualquier conductor, ni que dedir de los que sizagean, otros llegan a la linea del semaforo y atraviesan la moto al frente de los autos, tanpoco desconozco a conductores que le tienen fobia a las motos, y he visto que le tiran los carros a las motos
 Me gusta
A 4 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar