Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

¿Qué debe tener el equipo de carretera de mi vehículo?  

 
   
Andrés Loaiza el 26 de enero
Todo vehículo que circule por el territorio colombiano debe portar un equipo de carretera. Por seguridad, este debe tener un conjunto de elementos necesarios para alertar a los demás usuarios de las vías de una situación inusual en nuestros vehículos.

Por eso es tan importante que lleves el equipo de carretera completo y en perfecto estado dentro de la cajuela del vehículo. También, sirve para ayudarte a realizar una reparación básica en caso de que sufras una avería mecánica.

El artículo 30 de la ley 769 de 2002 es el que establece el equipo reglamentario que deben tener los automóviles. Según esta reglamentación, el equipo de carretera debe tener, como mínimo:

1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
2. Una cruceta.
3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
4. Un botiquín de primeros auxilios.
5. Un extintor (no se especifica el tamaño del mismo)
6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
7. Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
8. Llanta de repuesto.
9. Linterna.

El acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte es aún más preciso con lo que dicho equipo de carreteras debe contener. Éste especifica lo siguiente:

ARTÍCULO 116.- Las señales, los extintores y el botiquín de primeros auxilios que hacen parte del equipo de prevención y seguridad, deberán cumplir con las siguientes condiciones especificaciones y características:


1. Señales de prevención:

Dos (2) señales en forma de triángulo equilátero de treinta (30) centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco (5) centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo V fondo vaciado o de color claro, provistos de soportes para colocarlos en forma vertical, de tal modo que sean fácilmente visibles.

Estas señales deberán colocarse a una distancia mínima de treinta (30) metros adelante y atrás del vehículo averiado si estás en una ciudad. En carretera, la distancia de las señales debe ser mayor pues la velocidad promedio de los vehículos que circulan es más alta.

En el caso del botiquín y el extintor de fuego, hay una figura jurídica conocida como "vacancia iuris", que determina que “mientras no se profieran los diferentes actos administrativos que reglamenten aspectos puntuales dispuestos en la ley 769 de 2002 (sigue vigente lo dispuesto en el Decreto 1344 de 1970 y el acuerdo 051 de 1993 y demás disposiciones reglamentarias, hasta tanto no se produzca la nueva reglamentación”.

También, pueden usarse conos o lámparas que cumplan con las condiciones del artículo 59 del Decreto Ley 1344 de 1970.


2. Extintor de incendio:

Un (1) extintor de incendio de uso manual que cumpla con las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, con un alcance mínimo de descarga de un (1) metro y de acuerdo con la siguiente tabla de capacidades mínimas de extinción según norma ICONTEC vigente:

a. Automóviles. camperos y camionetas: Un (1) extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C . Esta medida la encuentras en el mismo extintor.

b. Busetas, microbuses. buses. volquetas y camiones hasta de cinco (5) toneladas: Un (1) extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.

c. Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco (5) toneladas y vehículos articulados: Un (1) extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.

d. Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: Un (1) extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.

El elemento extintor podrá ser cualquier agente que sirva para apagar fuegos de la clase A, B y C, de colores rojo y amarillo (Fuego A: apaga madera papel telas y algodón. Fuego B: Líquidos, pinturas y grasas y Tipo C: Equipo eléctrico). Cualquiera de los dos extintores sirve porque los materiales están presentes en los vehículos. Además, estos no deben ser nocivos para la salud (de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud).

Por prevención, lo mejor es que compres un extintor de 5 libras, pues según estudios realizados éste es más efectivo a la hora de apagar todo tipo de incendios. Esta recomendación aplica para conductores de vehículos livianos, camionetas y camperos.


3. Botiquín:

Un (1) botiquín de primeros auxilios debe contener como mínimo los siguientes elementos:

-Antisépticos. (debes cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento).
-Un elemento de corte.
-Algodón.
-Gasa estéril.
-Esparadrapo o vendas adhesivas.
-Venda elástica. -Analgésicos.
-Jabón.

Recuerda que un conductor preventivo es aquel que cumple con la normatividad impuesta por las autoridades de tránsito no sólo por acatar una norma y evitar sanciones, sino por su seguridad y la de los demás agentes de la vía (como acompañantes, pasajeros, peatones, entre otros). Este equipo de carreteras es tu aliado para esos difíciles momentos donde cualquier cosa puede suceder.

¿Tienes tu equipo de carreteras completo y en perfecto estado? ¿ Alguna vez lo has utilizado? ¡Cuéntanos tu experiencia!
 
Etiquetas: Seguridad vial, Transito en carreteras
  (20) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




Manuel Serrano Rueda
martes, 11 de noviembre de 2014  19:11 


La caja de herramientas esta sobrando en los vehículos del modelo 90 en adelante porque son electrónicos y una llave o un destornillador no tiene ningún uso una varada se debe es llamar a la grúa del seguro, se debe es exigir que todo carro tenga seguro contra todo para que tengan este servicio ademas ya por fecha de fabricación se deben haber chatarrizado los modelos antes del 90. solo quedarían los clásicos y estos se llevan en grúa para la exibicion, eso dicen los fabricantes.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 04 de noviembre de 2014  15:26 


Hola Karen,


Lo ideal es no tener medicamentos, ya que se corre el riesgo de mantenerlos al término de su vigencia, por eso es prohibido tener medicamento dentro del botiquín. De igual manera por seguridad y en caso de cualquier eventualidad es bueno que el conductor mantenga consigo analgésicos para el dolor y los revise con frecuencia; pero es bajo criterio de cada conductor y bajo su responsabilidad, ya que él es quien los suministra.

Saludos cordiales.

Gracias.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Karen Hurtado
martes, 04 de noviembre de 2014  10:13 


No esta prohibido llevar medicamentos en un botiquin? entonces los analgecicos?
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
olivo parra
martes, 21 de octubre de 2014  10:50 


no existe la obligatoriedad de portar un chaleco reflectivo pero hace unos dias sufri una averia en una camioneta en horas de la noche la cual produjo que arrojara una cantidad enorme de humo. lo cual disminuyo la visibilidad de manera sustancial y el chaleco fue de gran ayuda porque esto facilito la evacuacion del sitio y permitio a los vehiculos que se percataran de la presencia de las personas en la via.
deberia ser obligatorio.
 Me gusta
A 2 personas les gusta esto
SURA
martes, 21 de octubre de 2014  8:51 


Hola Germán,

Según el artículo 30 de la ley 769 de 2002, en ningún momento habla de que el equipo de carretera debe de portar chaleco reflectivo, el chaleco reflectivo es solo para los vehículos de emergencia como lo dice la ley, pero la ley no nos obliga todavía en portar el chaleco. Nuestra recomendación es pedirle al propietario de la estación de servicio la ley, a veces es una manera de hacer que los clientes compren.

Las AMBULANCIAS y adicional a los elementos que componen el Equipo de prevención y
Seguridad o de Carretera y con base en la Resolución 1043 del 3 de abril DE 2006, de Min.
Protección Social, deben portar, además y dentro de las Herramientas, los siguientes elementos:
 Chaleco reflectivo (Su diseño y características, son acorde a la entidad o grupo que las
tripula).

No cabe decir, que por seguridad, sería muy conveniente portarlo, así ayudaríamos a reducir los accidentes de tránsito y generaríamos una cultura vial para todos, como sabemos dar ejemplo es lo mejor que puedes hacer y es mejor prevenir que curar.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar