Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Recategorización y renovación del pase…. Lo que todo conductor debe saber.  

 
   
Andrés Loaiza el 27 de junio

En un artículo anterior, hablábamos de las leyes y los procesos alrededor de la licencia de conducción en Colombia. En dicha publicación, consignamos algunos datos sobre el tema, como la edad mínima para sacar el pase, los requisitos que deben seguirse para obtenerlo y renovarlo, la edad máxima hasta la que se puede tener una licencia, etc.

También, sabemos que por medio del decreto 019 de 2012, los requisitos para obtener, tener y renovar las licencias de conducción fueron modificadas mediante la ya famosa Ley Antitrámites. A partir de enero del presente año, mucho "papeleo" con respecto al tema de autos cambió para mayor comodidad del usuario, simplificando los trámites que todo colombiano debe hacer, incluido el tema de su licencia de conducción.

Por cuenta de esta nueva ley, hay dos temas que están en boca de todos los conductores: la renovación de las licencias de conducción y la recategorización de las mismas. En este artículo te explicaremos todo acerca de la renovación y recategorización de las licencias de conducción para que evites vueltas y papeleos innecesarios.


Categorías de las licencias de conducción

Por medio del decreto 1500 de 2005, el nombre de las categorías de las licencias cambió. Antes, estas eran conocidas como primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta. Ahora, se conocen como A1, A2, B1, B2, B3, C1, C2 Y C3.

En el siguiente cuadro encontrarás la denominación actual de las categorías con respecto a la reglamentación anterior y los vehículos que cobijan.


Según dicha resolución, dentro de una misma nomenclatura, el titular de la licencia de conducción de mayor categoría podrá conducir vehículos de una categoría inferior, a excepción de las motos (que corresponden a las categorías A1 y A2 y no son compatibles con la del resto de vehículos). Quiere decir que un conductor con una licencia categoría C (C3: vehículos articulados de servicio público; C2: camiones rígidos busetas y buses de servicio público y C1: automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público) puede conducir un vehículo cobijado dentro de la categoría B (B3: vehículos articulados de servicio particular, camiones rígidos busetas y buses de servicio particular; B2: Camiones rígidos, busetas y buses de servicio particular y B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas, y microbuses de servicio particular). Por el contrario, un conductor que tenga una licencia para conducir vehículos de servicio particular (B) no podrá conducir vehículos de servicio público (C) ni motos (A1 y A2). Para esto, deberá recategorizar su licencia (en el caso que desee conducir vehículos de servicio particular) o sacar una licencia nueva (para el caso de las motos).

El valor de la recategorización de una licencia depende del organismo de tránsito a donde se vaya a realizar este trámite. Generalmente, el conductor debe realizar unas pruebas psicosensométricas que cuestan alrededor de 120 mil pesos.


Renovación de la licencia de conducción

Ahora bien: con respecto a la renovación de las licencias de conducción, la fecha pactada para que todos los conductores de vehículos de servicio particular tengan su nueva licencia es el domingo 16 de marzo de 2014. Quiere decir que ninguna autoridad de tránsito puede sancionar un conductor por tener una licencia vencida antes de esta fecha. En cambio, los conductores de servicio público deben obligatoriamente renovar su licencia cada vez que esta lo indique, so pena de recibir una infracción de tránsito de tipo económico o la inmovilización del vehículo por parte de la autoridad competente.

El presidente Juan Manuel Santos justificó la razón de esta decisión diciendo para la Revista Semana que: "Hoy a cualquier persona que saca un pase nuevo se lo expiden con una vigencia de cinco años (…) Pues bien, en adelante los pases tendrán vigencia por diez años, la cual irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos, cuando lleguen a los 60 años, lo que obedece a criterios internacionales de seguridad vial".

La renovación se solicitará ante cualquier organismo de tránsito o entidad pública o privada autorizada para ello y su trámite no podrá durar más de 24 horas una vez aceptada la documentación.

Las licencias de conducción se renovarán presentando un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, y previa validación en el Sistema RUNT que la persona se encuentra al día por el concepto del pago de multas por infracciones a las normas de tránsito.

Recuerda que, bajo ningún motivo, se renovarán o recategorizarán las licencias de conducción mientras subsista una sanción contra su tenencia o si el titular de la misma no se encuentre a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

Así lo dice el artículo 198 de la Ley antitrámites:

"Por los trámites de tránsito que lo requieran, se entenderá que la persona se encuentra a paz y salvo cuando esta no posea infracciones de tránsito o cuando se haya cumplido una de las 3 siguientes condiciones:

  1. Cuando se haya cumplido la sanción impuesta.
  2. Cuando hayan transcurrido 3 años desde la ocurrencia del hecho que generó la imposición de la sanción, sin que la autoridad de tránsito haya notificado el mandamiento del pago.
  3. Cuando habiendo realizado el convenio o acuerdo para el pago de las multas por infracciones de tránsito, la persona se encuentre al día en los pagos pactados en el convenio para la fecha de solicitud del trámite respectivo.

Si tienes algún problema con tu licencia de conducción actual, consulta a la Secretaría de Tránsito de tu localidad.

¿Tienes alguna pregunta con respecto a este tema?

Participa.

 
Etiquetas: Licencias de conducción
  (32) valoraciones
       
 



Alcira Rojas
lunes, 10 de febrero de 2014  16:51 


que debo hacer para solicitar la cita por internet para sacar la licencia de conduccion.
 Me gusta
A 10 personas les gusta esto
Alcira Rojas
lunes, 10 de febrero de 2014  16:48 


que debo hacer para pedir una cita por internet para renovar y recategorizar mi licencia de conducción.
 Me gusta
A 11 personas les gusta esto
Kolombian0
lunes, 15 de julio de 2013  2:49 


Muchas Gracias por la información, es bastante clara, solo me queda una pregunta... Tengo entendido (tal vez estoy equivocado) que una vez una Licencia de Cuarta o C1 se vence, el poseedor de esa licencia puede seguir conduciendo vehículo particular pero NO publico, la pregunta es entonces... Es correcto lo que entiendo y podría Yo entonces seguir conduciendo mi vehículo particular con la licencia vencida?, Y si esto ya no es posible, Que seria lo correcto a hacer entonces?, Podría re-categorizarla a una categoría B1?
Gracias.
K.
 Me gusta
A 31 personas les gusta esto
Seguros SURA
viernes, 12 de julio de 2013  11:58 


Hola Martha,

Muchas gracias por contar con nuestros servicios, pero nosotros no estamos habilitados para realizar este tipo de trámites, para eso esta la Secretaría de Tránsito.


Gracias por escribirnos
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
wilbert pulido
viernes, 12 de julio de 2013  10:29 


quisiera saber el plazo para el cambio del pase hasta que fecha hay tiempo y si van a implementar mas sitios para realizarse los examenes el el valor real para un c1 ,este nuevo pase no vence. gracias.
 Me gusta
A 6 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar