Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Revisión técnico mecánica, cada seis años para vehículos nuevos  

 
   
Jorge Rueda el 28 de septiembre

Después de muchos ires y venires, la Corte Constitucional tomó esta semana una decisión definitiva sobre la revisión técnico – mecánica: los vehículos particulares matriculados en el 2012 tendrán que realizarla después de seis años de matriculado el vehículo. Después de cumplidos estos seis años, deberán realizarla cada año.

De esta manera, la corte ratifica la propuesta del Gobierno Nacional impulsada en el decreto 019 de 2012 o ley Antitrámites firmada por el presidente Juan Manuel Santos en enero de este año.
Esta decisión se toma después de que la Corte desestimó los argumentos incluidos en una tutela radicada en contra del artículo que habla sobre este obligatorio trámite. El ciudadano Luis Alejandro Motta argumentó que dicha medida violaba el derecho a “un ambiente sano, a la vida y a la salud” y que “el Gobierno había excedido las facultades extraordinarias que le había dado el Congreso para expedir esta norma”.

Aunque inicialmente la tutela fue fallada a favor del ciudadano, la Corte Constitucional le dio la razón al gobierno al declarar exequible el artículo referente a este tema, pues este “no va en contra de la Constitución” y porque “el Gobierno sí cumple con las facultades para regular el tema, pues la disposición está ajustada a las normatividades que rige el tránsito y el transporte en el país”. Además, la corte argumentó que el artículo “protege el medio ambiente”.

De esta manera, las autoridades no podrán exigir la revisión técnico - mecánica cuando un vehículo particular (diferente a una motocicleta o similares) no haya cumplido los seis años contados a partir de la fecha de la matrícula. Después de cumplido este plazo, los conductores deberán realizar esta revisión cada año.

Para tener en cuenta:

  • La revisión técnico mecánica es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades colombianas para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.
  • Los conductores de vehículos de servicio particular, público, escolar o de carga están obligados a realizar la revisión técnico –mecánica de sus vehículos.
  • Los vehículos de servicio público y motocicletas deberán realizarle la revisión técnico mecánica a sus vehículos dos años después de la expedición de la matrícula. Después de esta revisión, el trámite se realizará anualmente.
  • En este diagnóstico se evalúan la carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad de un vehículo.
  • La Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un automóvil debe realizarse en centros de diagnóstico automotriz (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente.
  • Para realizar la revisión técnico - mecánica de un vehículo, se deben presentar la matrícula del vehículo y el SOAT.
  • Cualquier autoridad de tránsito podrá exigir la revisión técnico - mecánica de un vehículo si considera que este presenta fallas que representen un peligro de accidentalidad.
  • La multa por no portar la revisión técnico - mecánica del vehículo es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, el vehículo será inmediatamente inmovilizado.
  • Si tu auto cuenta con una póliza en el Plan Global o en el Plan Pesados de Sura, podrás realizar la revisión técnico- mecánica de tu vehículo completamente gratis en los Centros de Diagnóstico autorizados en todo el país. Los clientes del plan Auto Clásico tendrán el 50% de descuento. Para conocer más sobre este servicio, haz clic aquí

¿Tienes alguna pregunta sobre esta importante noticia? Hazla a nuestros expertos.

 
Etiquetas: Revisión técnico mecánica
  (12) valoraciones
       
 



Seguros SURA
jueves, 11 de julio de 2013  11:20 


Hola Edgar,

La revisión técnico mecánica se le hace a un vehículo 6 años después de la fecha de matrícula. Por ejemplo: si tu automóvil fue matriculado en mayo de 2012 la revisión debes hacérsela en mayo de 2018. No importa si le hiciste una revisión antes, solo hasta 2018 debes volverlo a revisar. Luego de esta revisión de 6 años de vigencia, debes volver a hacer el procedimiento cada año. Recuerda que el modelo del vehículo puede ser diferente a la fecha de matrícula, la cual debes tener en cuenta para realizar dicha revisión.


Gracias por escribirnos
 Me gusta
A 2 personas les gusta esto
Seguros SURA
miércoles, 10 de julio de 2013  16:12 


Hola Alvaro,

Una ambulancia es un vehículo de Transporte público, por ende los vehículos matriculados en el 2012 de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula.


Feliz día
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Edgar Roberto Rivadeneira
martes, 09 de julio de 2013  21:57 


tengo un spark modelo 2012, ¿cuando tengo que sacar la revicion tecno mecánica y de gases por primera vez, ya que he escuchado comentarios sobre la norma de sacarla a los seis años la tumbaron
 Me gusta
A 2 personas les gusta esto
alvaro salas
martes, 09 de julio de 2013  13:59 


la revicion tecnicomecanica se realizara a los vehiculos nuevos matriculados a partir del año 2010 o 2012 los vehiculos tipo ambulancia nuevos cuando se realizara esa revicion obligatoria teniendo en cuenta que tienen placa amrilla particular pero la ley anterior decia que se asemejaban a servicio publico te agradesco me contestes gracias
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
Seguros SURA
viernes, 05 de julio de 2013  17:03 


Hola Alberto,


El certificado de los gases esta dentro de la revisión Técnico Mecánica, este certificado no se expide en una fecha o lugar diferente.La revisión técnico mecánica se le hace a un vehículo 6 años después de la fecha de matrícula. Por ejemplo: si tu automóvil fue matriculado en mayo de 2010 la revisión debes hacérsela en mayo de 2016. No importa si le hiciste una revisión en el 2012, solo hasta 2016 debes volverlo a revisar. Luego de esta revisión de 6 años de vigencia, debes volver a hacer el procedimiento cada año.


Gracias por tu inquietud
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar