Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Me robaron el carro, ¿Qué hacer?  

 
   
Andrés Loaiza el 22 de febrero

En consecuencia de la creciente inseguridad que  apremia a las ciudades colombianas,  el robo de vehículos volvió a estar a la orden del día. Estos indeseables acontecimientos, que pueden pasarle a cualquier conductor, en cualquier momento y en cualquier lugar, aumentan cada vez más la sensación de inseguridad entre los ciudadanos que se preguntan qué hacer y cómo detener esta problemática. Y aunque las autoridades hacen todos los días su mejor esfuerzo por atajar el problema,  este parece lejano a desaparecer.

La violencia en Colombia no da tregua, y el robo de vehículos es un indicador de su alcance. Motos y automóviles particulares son los preferidos por los delincuentes, que acuden a estos vehículos robados para vender repuestos, sacarlos del país, reparar otros vehículos y cometer otro tipo de actos ilegales.

3.276 carros fueron hurtados  en Colombia durante el 2010. 20.12% de ellos fueron automóviles, 7.72 % camionetas,  2.96% camperos y 2.59% camiones.   Las modalidades más utilizadas fueron: halado (56.87%), atraco (40.11%), engaño (1.37%) y el uso de escopolamina (1.10%).

Según Fasecolda, 742 vehículos asegurados  fueron robados en el primer semestre de 2011 en Bogotá.  En Medellín fueron robados 808, en Cali 436 y en Barranquilla 122.

Este problema, extendido por todas las ciudades del país desde los años 80, parece no tener final. Por eso, es importante saber qué hacer para evitar el hurto de tu vehículo y qué hacer en caso de que suceda.

¿Qué hacer?

Un atraco es una experiencia que ninguna persona quiere vivir.  Para saber qué hacer en  esta situación, es recomendable seguir algunas recomendaciones. 

  • Lo más importante es tratar de mantener la calma. Bájate del vehículo, sin oponer resistencia, y entrega las llaves.
  • Llama inmediatamente a la línea de emergencias 123 y cuenta exactamente qué ocurrió y en qué lugar te encuentras. Entre más rápido realices esta llamada, más rápido actuarán las autoridades correspondientes.
  • Dirígete a la Fiscalía a poner la denuncia del robo del vehículo. 
  • Llama también a tu aseguradora para reportar el hurto, y así podrás empezar el proceso de reclamación e indemnización del vehículo robado lo más pronto posible.
  • Entrégale a tu aseguradora la documentación  necesaria para cumplir exitosamente este proceso. Estos son: fotocopia del denuncio del hurto, fotocopia de la cédula del propietario del vehículo , matrícula o fotocopia de la matrícula, Soat y certificado de revisión técnico mecánica y de gases, recibo de impuestos del vehículo del último año, duplicado de llaves y alarma (si el propietario cuenta con un repuesto), certificado original de la Fiscalía donde conste que el vehículo no ha sido recuperado, carta de paz y salvo de la empresa de afiliación (sólo vehículos de servicio público), fotocopia de la Cámara de Comercio (cuando el asegurado es persona jurídica) y copia del contrato de leasing (si es del caso). Por precaución, mantén una copia de todos estos documentos y así evitarás un papeleo extra en caso de que te roben tu vehículo.

 

No dar papaya

Un conductor responsable sabe que, para evitar el robo de su vehículo,  debe seguir al pie de la letra este sabio consejo. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a evitar que tu vehículo sea robado:

  • No parquees tu vehículo en cualquier lugar, pues, con esta práctica, lo único que estás haciendo es atraer a los ladrones. Dejar un vehículo estacionado en un lugar sin vigilancia es dejar tu patrimonio al alcance de cualquiera. Por eso, es preferible estacionar dentro de un parqueadero o desplazarse en vehículos de transporte público a lugares donde no sea posible parquear en un lugar seguro.
  • Sin importar dónde parquees, evita poner objetos de valor en las sillas del vehículo o lugares donde puedan estar a la vista. Portátiles, maletines, celulares, carteras o cualquier elemento que pueda ser atractivo para los ladrones), podría ser un motivo más para ser robado en cualquier momento.
  • No conduzcas con los vidrios de tu vehículo abajo y evita también abrirlos para comprar artículos callejeros o hablar con extraños.
  • Nunca conduzcas un vehículo portando relojes o joyas muy llamativas.
  • Revisa constantemente  el estado de la alarma de tu vehículo y actívala siempre que parquees tu vehículo.
  • Bloquea siempre la dirección de tu vehículo cuando éste esté apagado
  • También, verifica siempre que todas las vidrios hayan quedado bien cerrados, al igual que las puertas.
  • Evita  conducir por calles y carreteras solas y poco transitadas.  Conducir de noche y por lugares poco iluminados podría incrementar también las posibilidades de un atraco callejero.
  • Cuando estés detenido, observa quiénes están a tu alrededor. Si notas que alguien te está siguiendo o alguna otra conducta sospechosa, llama inmediatamente a la línea de emergencias.

 

    ¿Alguna vez has sido víctima del robo de un vehículo? ¿Tenías asegurado tu vehículo? En caso que estuviera asegurado, ¿cómo fue el proceso de reclamación e indemnización con la aseguradora?

 
Etiquetas: Seguridad vial
  (0) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 08 de abril de 2014  14:06 


Hola Jose,

Si tu vehículo no estaba asegurado contra robos, despues de la debida denuncia, debes estar pendiente de los anuncios de la Policia sobre autos encontrados.

Gracias por escribirnos. Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
jose florez
domingo, 06 de abril de 2014  22:34 


como o aquien reclamar el robo de mi carro pues aun no estaba asegurado contra robo, quien me puede ayudar??? por favor
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Seguros SURA
viernes, 05 de julio de 2013  15:40 


Hola Farley,

En cada caso se realiza una determinación diferente de acuerdo a los hechos y de acuerdo al caso, para mayor seguridad y veracidad en la información es necesario que nos envíes tus datos de contacto :socialmedia@sura.com.co, nos comunicaremos contigo para brindarte la información pertinente.


Gracias por tu inquietud
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Farley Arias
jueves, 04 de julio de 2013  20:51 


En la poliza del seguro por hurto, se tiene derecho al pago de movilización de 40.000 pesos por dia por 30 días, reconocidos por la seguradora, en este caso SURA. Si por causa injustificada el seguro se demora mas del tiempo en el análisis del pago de la poliza por hurto, mientras va de un comité al otro. Se tiene derecho a reclamar mas días de movilización?
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Seguros SURA
jueves, 04 de julio de 2013  19:54 


Hola Farley,

Por favor envíanos tus datos y caso al correo socialmedia@sura.com.co, un asesor SURA se pondrá en contacto contigo en el menor tiempo posible.

¡Gracias por escribirnos!
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar