Seguridad activa y pasiva de un vehículo
Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Seguridad activa y pasiva de un vehículo  

 
   
Andrés Loaiza el 01 de febrero

Cuando conducimos un vehículo, pensamos en la prevención como la mejor manera de evitar un accidente de tránsito. Manejar a la velocidad permitida, respetar las señales de tránsito, no realizar sobrepasos riesgosos o frenados bruscos, son algunas acciones que, como conductores preventivos, realizamos todos los días, evitando también vernos involucrados en un desafortunado accidente de tránsito.

Pero, y en caso de que ocurra, ¿Está nuestro auto preparado para una colisión?

Miles de accidentes de tránsito ocurren en nuestro país año tras año. La conducción es una actividad de alto riesgo que no sólo genera daños sino también heridas y fallecimientos de conductores, pasajeros y transeúntes. Por eso, debemos conducir un vehículo que no sólo cuente con los mecanismos necesarios para evitar un accidente de tránsito sino uno que, en el caso de que ocurra, mengüe sus efectos en el conductor, sus ocupantes y los demás involucrados en este hecho.

Estos mecanismos están incluidos dentro de la Seguridad Activa y Pasiva de un vehículo, un concepto del que se empezó a hablar en los años cincuenta cuando los fabricantes de automóviles se dieron cuenta que no sólo debían hacer autos lujosos sino también seguros. A partir de ese momento, se incorporaron elementos que hicieron que la conducción fuera más eficiente, segura y cómoda.

Aunque se calcula que en el 83% de los accidentes de tránsito el directo responsable es el conductor, un carro inseguro puede también ocasionar magnificar los daños acarreados por la colisión. Por eso, debemos prestarle atención a los elementos de la seguridad activa y pasiva del vehículo para que sean nuestra ayuda en caso de que suframos un accidente de tránsito.

En el siguiente artículo, conoce los elementos de la seguridad activa y pasiva del vehículo y sus funciones para protegerte en caso de un accidente de tránsito.

SEGURIDAD ACTIVA: PREVINIENDO ACCIDENTES

Los elementos que hacen parte de la seguridad activa del vehículo son los encargados de mantener el control del mismo y realizar adecuadamente las acciones que realiza el conductor con el fin de evitar accidentes de tránsito. Entre ellos se encuentran:

Frenos: Son los encargados de detener el vehículo cuando ante este se presentan obstáculos que impiden su circulación.

Llantas: Garantizan la adherencia y control del vehículo, incluso en situaciones climáticas adversas. Tienen gran responsabilidad en el frenado del vehículo y amortiguan las vibraciones que éste produce.

Suspensión: Garantiza el contacto de las 4 ruedas con el piso. Le otorga estabilidad en el ejercicio de la conducción.

Dirección: Le da toda la maniobrabilidad necesaria al conductor para dirigir su vehículo de forma eficiente.

Iluminación: Proporciona al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores. Evita accidentes de tránsito en condiciones de baja o nula visibilidad. Para aprender a usar las luces de tu vehículo.

Climatización: Regula la temperatura en el interior del automóvil. Es un elemento de seguridad activa porque garantiza la atención en el ejercicio de la conducción al evitar la fatiga en el conductor (cuando la temperatura interior es 5 grados más caliente que el exterior es muy probable que se produzca estos efectos en quien conduce el vehículo).

SEGURIDAD PASIVA: REDUCIENDO DAÑOS

Los elementos involucrados en la Seguridad Pasiva de un vehículo tienen una función fundamental para la seguridad del conductor y los pasajeros que viajan en él: amortiguar los posibles daños ocurridos en el accidente de tránsito y minimizar el impacto y consecuencias del mismo. Para ello, se han creado una serie de objetos diseñados para que, ocurrido el accidente de tránsito, se proteja la vida y la integridad de las personas que viajan en él. Estos son:

Airbag: Los airbag son bolsas de aire que se inflan en milésimas de segundos para disminuir el contacto del conductor o los pasajeros con el interior del vehículo en caso de un fuerte impacto. Además, absorbe parte de la energía cinética del conductor y los pasajeros al momento del choque y evita lesiones cervicales al evitar movimientos de cabeza muy pronunciados. Pueden ser laterales, airbelt (cinturón de seguridad con airbag incluido) o de cortina (dispuestos en el apoyacabezas).

 

 

Cinturones de seguridad: Son los encargados de retener en una posición firme a los pasajeros de un vehículo e impedir que salgan disparados en caso de una colisión. Estudios indican que sufrir un accidente de tránsito sin llevar puesto el cinturón de seguridad equivale a caerse desde un tercer piso. En Colombia, no usar el cinturón de seguridad conduce a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes

Apoyacabezas: Evita, en un accidente de tránsito, el efecto llamado “latigazo” o lesión cervical que afecta el cuello y la espalda de la persona, debido a la hiperflexión o
hipertensión del cuello al momento del accidente.

Diseño de la carrocería y chasis: Por medio del diseño de los puntos fusibles se puede tener una deformación programada al momento de un impacto para que la energía no se transmita al interior del habitáculo del vehículo evitando lesiones graves en conductor y pasajeros.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Para lograr que tu vehículo cuente con las herramientas necesarias para garantizar tu seguridad al conducir, es necesario que realices un mantenimiento preventivo a tu vehículo. Para eso, te recomendamos llevar tu vehículo a un centro especializado para que allí realicen:

  • Cada seis meses, realiza la alineación y balanceo de tu vehículo en un centro especializado. Con esto garantizas el estado de las llantas. Anualmente revisa el estado de los frenos.
  • También, cada 3 meses revisa el sistema eléctrico de tu vehículo.
  • Los elementos de seguridad pasiva se revisan a través de señales de testigos electrónicos en el tablero del vehículo. Revisa en el manual del propietario cómo chequear estos sistemas. Cada vez que sientas ruidos extraños o un funcionamiento anormal de estos sistemas, dirígete a un centro especializado de servicios y consulta con un experto en el tema.

¿ Has revisado últimamente los elementos de la seguridad activa y pasiva de tu vehículo? ¿ Crees que tu automóvil cumple con unos estándares de calidad mínimos para una conducción segura?

 
Etiquetas: Mecánica automotriz
  (8) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




edinson barbeti valencia
martes, 03 de marzo de 2015  19:01 


esto deveria ser publicado con mas frecuencia esta buenisimo se les felizita ??????????????????????
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 03 de febrero de 2015  11:23 


Hola Ronald,

Al momento de comprar un vehículo, ya sea nuevo o de segunda, se debe tener en cuenta el manual del vehículo, en este encontraras todas las revisiones preventivas que se le deben hacer de acuerdo al kilometraje que se haya recorrido, como sabemos hay piezas que requieren de un mantenimiento preventivo debido al tiempo de durabilidad para la que está fabricada, eje; rodamientos. Con respecto al tipo de vehículo, el mantenimiento preventivo debe de ser para todo tipo o clase de vehículo, con este se logra evitar futuras reparaciones, y lo más importante garantizar la seguridad del conductor y de sus acompañantes.

Saludos.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
RONALD
jueves, 29 de enero de 2015  13:39 


Buenas tardes, para el mantenimiento preventivo es igual para un vehiculo normal a uno de carga como carrier,turbo y sencillo gracias por su respuesta gracias.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 12 de agosto de 2014  13:16 


Hola David,

Para este caso debemos referirnos a la definición que nos da la ley 769 del año 2002 conocida como código nacional de tránsito que indica, "un accidente de tránsito es un evento general involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daño a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la libre circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho", refiriéndonos a su consulta la única condición para que fuere catalogado como un accidente de tránsito es que el vehículo se encuentre en movimiento.

Saludos cordiales.
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
David
jueves, 07 de agosto de 2014  14:17 


Buenas tardes, si alguien se cae al bajar del auto y se fractura, eso se constituye en un accidente de tránsito y los gastos médicos los debe cubrir el SOAT?
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar