Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Señales que manda tu carro  

 
   
Jorge Rueda el 02 de mayo

A veces, tu carro quiere decirte algo. Ocurre cuando te sientas detrás del volante y activas el switch del encendido. Muchos íconos se prenden en el tablero electrónico que tienes al frente. Tú, como si nada, pones la primera marcha, aceleras y haces caso omiso de aquello que tu carro trata de decirte. Después, cuando el carro presenta fallas mecánicas graves, que comprometen tu seguridad, la de los pasajeros que te acompañan y de las demás personas presentes en las vías, recuerdas que algo pudiste advertir, pero pasaste por alto: las señales que manda tu carro a través de los comandos dispuestos en su tablero.

Para que descifres esas señales, tu traductor sólo es uno: El Manual del Propietario de tu vehículo, en el que aparece explicado punto por punto lo que debes saber acerca del buen funcionamiento y el correcto manejo de los principales mecanismos de tu automóvil. Aquel manual que muchas veces olvidas leer cuando compras tu auto y que, por el contrario, es necesario que consultes frecuentemente, sobre todo para aclarar las dudas más frecuentes con respecto a los pilotos o testigos del vehículo, y que son los que indican el desabastecimiento y el mal funcionamiento de elementos tan importantes como: el motor, los fluidos del vehículo, los frenos, las luces, entre otros.

Las señales más comunes que tu carro muestra en su tablero electrónico son:

Stop: Parada imperativa e inmediata, compatible con las condiciones de circulación. Contacta un representante de la marca.

Testigo de luces altas: Apropiadas para manejar por carretera O con escasa visibilidad.

Testigo de luces bajas: Para conducir por la ciudad, o cuando la luminosidad donde se transita así lo permita.

Testigo de luces delanteras de niebla.

Testigo de luces traseras de niebla.

Testigo de del freno de parqueo. Si se enciende en marcha, indica un bajo nivel en los circuitos o un incidente en el sistema de frenado. Detente y contacta al representante de la marca.

Testigo de alerta de la temperatura del líquido de refrigeración: Se apaga cuando el motor gira. Si se enciende en marcha, indica un aumento de la temperatura del líquido de refrigeración. Detente y deja girar el motor al ralentí (el carro encendido pero sin acelerar) durante uno o dos minutos. La temperatura debe disminuir. Si no, detén el motor, déjalo enfriar y comprueba el nivel del líquido de refrigeración. Si el nivel es normal, la causa es otra. Contacta con un Representante de la marca.

Testigo de las luces izquierdas: indicadoras de dirección (direccionales).

Testigo de las luces derechas: indicadoras de dirección (direccionales).

Testigo de alerta de mínimo combustible: Se apaga cuando el motor gira. Si se enciende, o si se queda encendido, busca ayuda lo antes posible. Si cuentas con una póliza de Auto Global puedes solicitar el servicio de Carro Taller, que te llevará sin costo el combustible que tu carro necesita en caso de una varada.

Testigo de precalentamiento: Con el contacto puesto, debe encenderse; indica que las bujías de precalentamiento están funcionando. Se apaga cuando se obtiene el precalentamiento, el motor puede arrancar. Sólo aplica para vehículos con motor Diesel.

Testigo de fallo electrónico o de presencia de agua en el filtro de gasolina: Si permanece encendido o si se enciende circulando, señala un fallo eléctrico o electrónico, o la presencia de agua en el filtro de gasolina. Consulta lo antes posible a un representante de la marca.

Testigo de presión de aceite: Si se enciende en marcha, hay que detenerse inmediatamente y apagar el carro. Verifica el nivel de aceite. Si el nivel es normal, la causa es otra: consulta rápidamente con tu taller de confianza o si es asegurado del Plan Auto Global con el Experto Autos SURA un representante de la marca.

Testigo de carga de batería: Debe apagarse cuando el motor gira. Si se enciende en marcha, indica una sobrecarga o una descarga del circuito eléctrico. Detente y contacta a un representante de la marca.

Testigo del airbag: Se enciende al arrancar el motor y después se apaga pasados unos segundos. Si no se enciende al poner el contacto o si se enciende con el motor girando, señala un fallo del sistema. Solo lo tienen vehículos que cuenten con este dispositivo de seguridad pasiva.

Otros pilotos a tener en cuenta en el tablero de tu vehículo son:

  • Distancia recorrida (en kilómetros): desde el último punto de partida.
  • Velocidad media: (en Km/h): desde el último punto de partida. Valor visualizado después de haber recorrido 400 metros.

Para más información, consulta www.manualesdemecanica.com o el manual del propietario de tu vehículo.

 

¿Conoces a profundidad los testigos o pilotos que tiene tu automóvil? ¿Conocerlos ha evitado algún daño grave en tu vehículo? ¡Participa!

 

 
Etiquetas: Mecánica automotriz
  (2) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 23 de septiembre de 2014  16:28 


Hola Catalina,

La recomendación es consultar con el concesionario o en su defecto con el mecánico de confianza las posibles causas de este problema, puede ser un problema en el sensor del nivel de aceite o puede ser un problema mecánico de la bomba de lubricación, debes tener mucha precaución con el gremio de los mecánicos ya que puedes efectuar muchas reparaciones sin encontrar el problema real, de ahí la importancia que el mecánico sea de confianza o que te garanticen la reparación.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 23 de septiembre de 2014  13:17 


Hola Angelina,

El sistema de refrigeración del vehículo es fundamental en el funcionamiento y buen estado del motor, si el símbolo que usted indica es el de temperatura, la recomendación es que no lo mueva y llame a su asistencia para ser llevado al servicio técnico cuanto antes, ya que andarlo le puede traer problemas muy graves de agarrotamiento o desgaste prematuro de piezas.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Catalina Baena
lunes, 22 de septiembre de 2014  14:33 


Hola,

Tengo un pegeout 206, el tableo enciende la luz de stop y testigo de presion de aceite,cuando acelero esta desaparece. Ya se realizo cambio de aceite y del trompo y continua mostrando esta señal.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Angelina
jueves, 18 de septiembre de 2014  8:03 


Tengo un jetta vw del 2000 acabando de dispararse en la Pizarro un reloj. Pequeno que sale con el sim bolo del liquido de refrigeration , puedo caminarlo asi hast air a un taller a ver que tinene
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
jorge gonzalez
sábado, 30 de agosto de 2014  20:46 


señores sura buenas noches tengo un volkswagen jetta 1.8 t 2007 y se le encendió los testigos shek y el del aceite lo lleve al taller y lo scaniaron me digeron que era la bomba del aceite,la pera del aceite, la pera de temperatura y el termostato le cambiaron los repuestos des pues de eso lo scaniaron nuevamente para borrar los codigos y me lo entregaron funciono
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar