Cambios físicos y sicológicos en el embarazo

Cambios físicos y sicológicos en el embarazo

19 de octubre de 2012 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    El embarazo es una etapa en la que no sólo el cuerpo de la mujer cambia. Además del ancho de su vientre, del tamaño de sus senos, sus emociones también pueden cambiar en minutos, sintiéndose feliz en un instante para luego sentirse triste, agotada y de mal humor

    Según la etapa del embarazo en la que te encuentres, podrás experimentar una serie de transformaciones que seguro te afectarán un poco. Al cansancio, el aumento de peso, las náuseas y el dolor de espalda se le suman al malgenio, la ansiedad, la tristeza, la felicidad plena y el pánico absoluto.  Una montaña rusa que pueden enfrentarte a muchas cosas a las que no estabas acostumbrada.

    Durante el embarazo, es normal que muchas mujeres presenten notorios cambios físicos y sicológicos. Estos son los más comunes en cada trimestre de la gestación:

    Primer trimestre

    El primer trimestre es determinante para la madre y el feto, estas son las alteraciones más frecuentes durante los primeros meses.

    Cambios físicos:

    Setenta por ciento de las mujeres en embarazo sufren náuseas y vómito especialmente en las mañanas, durante los primeros meses de gestación. Las causas parecen ser los cambios hormonales y los producidos en el sistema gastrointestinal, debidos a que el estómago digiere los alimentos de una manera distinta, a causa de la influencia de las hormonas del embarazo.

    El agotamiento es una constante. La intensa actividad fisiológica que se lleva a cabo en el organismo de la gestante hacen que se alteren sus patrones normales de sueño. Lo ideal es que puedan tener períodos de descanso cada día. Esto no quiere decir que se vuelva sedentaria, por el contrario, el ejercicio moderado resulta indispensable durante el embarazo.

    Aumenta la producción de sangre de la madre (hematopoyesis) que favorece el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del feto. Esta mayor producción de sangre, cerca a un litro o litro y medio más de lo normal, da a la mujer ese aspecto saludable tan típico.

    La aréola, el área pigmentada que rodea al pezón, adquiere una coloración más oscura y por debajo de la piel aparece una red de líneas azuladas que suministra sangre a los senos, preparándolos para la lactancia.

    Cambios sicológicos:

    Durante el primer trimestre del embarazo es frecuente tener cambios bruscos de humor, esto se debe probablemente a los cambios hormonales que se están presentando. Algunas mujeres experimentan un sentimiento contradictorio respecto de la maternidad, a sus implicaciones desde todas las perspectivas (de pareja, de realización personal, familiares, sociales, laborales, económicas), incluso, cuando el embarazo ha sido planeado.

    Lo más importante es no sentir culpa si en algún momento del embarazo se sintió rechazo hacia la nueva condición, es normal sentir temor. Estas inquietudes van desapareciendo a medida que avanzan los meses y la futura madre se adapta a su nuevo estado.

    Segundo trimestre 

    En este momento, la madre pasó del shock inicial por saber de su estado a una etapa más tranquila y optimista. Estos son algunos de los cambios que se presentan en esta etapa.

    Cambios físicos:

     Durante este trimestre, es probable que la mujer empiece a sentir las pataditas de su bebé en el vientre, además que este se hace más notorio.  Además, podrá expulsar un poco de calostro de sus senos. Se suben aproximadamente 4 kilos y se pueden presentar molestias gástricas no graves. El útero ya no cabe en la pelvis y este  entra en contacto con la pared abdominal anterior desplazando los órganos internos.

    Cambios sicológicos

    La madre empieza a soñar con su bebé, se siente más feliz, fortalecida y mejor de ánimo, aunque en todo momento está sensible y emotiva, sobre todo con el tema de los niños. Durante este trimestre se conoce el sexo del bebé en camino, lo cual puede imprimir más felicidad en la futura mamá.  Los expertos consideran que esta es la mejor etapa de todo el embarazo. Aprovéchala.

    Tercer trimestre

     Cambios físicos:

    La madre puede subir otros 5 kilos de peso. Además, se siente muy cansada y con fuertes dolores de espalda. Aumenta la transpiración y las ganas de orinar. El vientre está en su máxima extensión y el útero ha aumentado hasta cien veces su tamaño. También, la madre puede presentar contracciones falsas de inminencia de parto, llamadas Braxton Hicks.

    Cambios sicológicos

    Aumenta la ansiedad ante la inminente llegada del bebé. La mujer puede presentar problemas de sueño. Se siente irritada por el peso aumentado durante todo el embarazo y con pocas ganas de tener relaciones sexuales.

    Es recomendable descansar mucho en estos últimos meses del embarazo, pues ante la inminente llegada del bebé es probable que la madre pase muchas noches desvelada cuidando de su hijo, cosa que le significará problemas en el sueño y emocionalmente puede quebrarla. 

     

    ¿Has notado varios cambios en tu personalidad durante tu embarazo? Cuéntanos.

     
    Etiquetas: Esperando a tu hijo, Embarazo, Etapas de embarazo
      (20) valoraciones
     

    Comentar




    saray
    sábado, 13 de agosto de 2016  9:39 


    me gustaría escuchar algunos consejos sobre el inicio del embarazo . se que está etapa es muy difícil y no se si sea normal el miedo o la incredulidad el saber q lo estas sabiendo aún que no puedas quedar embarazada
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    SURA
    miércoles, 30 de marzo de 2016  13:57 


    Hola Karol,

    Lo más recomendable es que visites a tu médico y le cuentes los inconvenientes que se están presentando. El podrá entregarte un diagnostico claro y cómo realizar tu tratamiento.

    Saludos.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Karol andrea molina
    viernes, 11 de marzo de 2016  12:04 


    La Verdad Permanesco Mas Maluca Que Lo Normal. Me Levanto Con Mucha Hambre Temblorosa Y En El Momento De Comer. Me Toca Comer Como La Tortuga Y Algunas Veces En El Primer Bocado Medan Muchas Ganas De Vomitar
    Pero Asi Son Todos Los Dias Todo El Dia Me Siento Muy Deprimida Que Puedo Hacer
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Tania.
    viernes, 13 de noviembre de 2015  3:04 


    Mi caso es un tanto diferente, quede embarazada despues de 7 años de relacion sin utilizar ningun metodo anticonceptivo, con mi pareja consultamos a un especialista y este nos dijo que probablemente tendriamos que tener ayuda para poder quedar embarazada, y de un dia para otro quede embarazada, al principio estaba confundida, asustada, contenta, pero a la vez me replantie toda mi vida, ademas a las pocas semanas tuve una hemorragia y pense que lo habia perdido, en ese momento me senti culpable, quiero tener a mi bebe y que no le pase nada, pero tambien pense que setia lo mejor no encariñarse con el embarazo ya que quizas el sangrado continuaria hasta perderlo, en este momento me siento muy preocupada, culpable, tengo miedo que le pase algo a mi bebe, me dejaron con reposo absoluto y no he podido hacer mi vida normal, y me siento completamente frustrada, mal humorada y si bien tengo todo el apoyo de mi pareja siento que mi mundo se vino todo abajo, no tengo la certesa de si estos pensamientos pasaran en algun momento del embarazo o tendre que consultar a algun especialista (psicologo) para que me ayude a superar esta etapa.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    Connie
    jueves, 06 de noviembre de 2014  12:44 


    Es lo mejor que me esta pasando no importa verme al final del embarazo redondida solo deseo buena salud y la de mi guagua.
     Me gusta
    A 6 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar