Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Cambios físicos y sicológicos en el embarazo  

 
   
Juan Dominguez el 19 de octubre

El embarazo es una etapa en la que no sólo el cuerpo de la mujer cambia. Además del ancho de su vientre, del tamaño de sus senos, sus emociones también pueden cambiar en minutos, sintiéndose feliz en un instante para luego sentirse triste, agotada y de mal humor

Según la etapa del embarazo en la que te encuentres, podrás experimentar una serie de transformaciones que seguro te afectarán un poco. Al cansancio, el aumento de peso, las náuseas y el dolor de espalda se le suman al malgenio, la ansiedad, la tristeza, la felicidad plena y el pánico absoluto.  Una montaña rusa que pueden enfrentarte a muchas cosas a las que no estabas acostumbrada.

Durante el embarazo, es normal que muchas mujeres presenten notorios cambios físicos y sicológicos. Estos son los más comunes en cada trimestre de la gestación:

Primer trimestre

El primer trimestre es determinante para la madre y el feto, estas son las alteraciones más frecuentes durante los primeros meses.

Cambios físicos:

Setenta por ciento de las mujeres en embarazo sufren náuseas y vómito especialmente en las mañanas, durante los primeros meses de gestación. Las causas parecen ser los cambios hormonales y los producidos en el sistema gastrointestinal, debidos a que el estómago digiere los alimentos de una manera distinta, a causa de la influencia de las hormonas del embarazo.

El agotamiento es una constante. La intensa actividad fisiológica que se lleva a cabo en el organismo de la gestante hacen que se alteren sus patrones normales de sueño. Lo ideal es que puedan tener períodos de descanso cada día. Esto no quiere decir que se vuelva sedentaria, por el contrario, el ejercicio moderado resulta indispensable durante el embarazo.

Aumenta la producción de sangre de la madre (hematopoyesis) que favorece el intercambio de nutrientes con el sistema sanguíneo del feto. Esta mayor producción de sangre, cerca a un litro o litro y medio más de lo normal, da a la mujer ese aspecto saludable tan típico.

La aréola, el área pigmentada que rodea al pezón, adquiere una coloración más oscura y por debajo de la piel aparece una red de líneas azuladas que suministra sangre a los senos, preparándolos para la lactancia.

Cambios sicológicos:

Durante el primer trimestre del embarazo es frecuente tener cambios bruscos de humor, esto se debe probablemente a los cambios hormonales que se están presentando. Algunas mujeres experimentan un sentimiento contradictorio respecto de la maternidad, a sus implicaciones desde todas las perspectivas (de pareja, de realización personal, familiares, sociales, laborales, económicas), incluso, cuando el embarazo ha sido planeado.

Lo más importante es no sentir culpa si en algún momento del embarazo se sintió rechazo hacia la nueva condición, es normal sentir temor. Estas inquietudes van desapareciendo a medida que avanzan los meses y la futura madre se adapta a su nuevo estado.

Segundo trimestre 

En este momento, la madre pasó del shock inicial por saber de su estado a una etapa más tranquila y optimista. Estos son algunos de los cambios que se presentan en esta etapa.

Cambios físicos:

 Durante este trimestre, es probable que la mujer empiece a sentir las pataditas de su bebé en el vientre, además que este se hace más notorio.  Además, podrá expulsar un poco de calostro de sus senos. Se suben aproximadamente 4 kilos y se pueden presentar molestias gástricas no graves. El útero ya no cabe en la pelvis y este  entra en contacto con la pared abdominal anterior desplazando los órganos internos.

Cambios sicológicos

La madre empieza a soñar con su bebé, se siente más feliz, fortalecida y mejor de ánimo, aunque en todo momento está sensible y emotiva, sobre todo con el tema de los niños. Durante este trimestre se conoce el sexo del bebé en camino, lo cual puede imprimir más felicidad en la futura mamá.  Los expertos consideran que esta es la mejor etapa de todo el embarazo. Aprovéchala.

Tercer trimestre

 Cambios físicos:

La madre puede subir otros 5 kilos de peso. Además, se siente muy cansada y con fuertes dolores de espalda. Aumenta la transpiración y las ganas de orinar. El vientre está en su máxima extensión y el útero ha aumentado hasta cien veces su tamaño. También, la madre puede presentar contracciones falsas de inminencia de parto, llamadas Braxton Hicks.

Cambios sicológicos

Aumenta la ansiedad ante la inminente llegada del bebé. La mujer puede presentar problemas de sueño. Se siente irritada por el peso aumentado durante todo el embarazo y con pocas ganas de tener relaciones sexuales.

Es recomendable descansar mucho en estos últimos meses del embarazo, pues ante la inminente llegada del bebé es probable que la madre pase muchas noches desvelada cuidando de su hijo, cosa que le significará problemas en el sueño y emocionalmente puede quebrarla. 

 

¿Has notado varios cambios en tu personalidad durante tu embarazo? Cuéntanos.

 
Etiquetas: Esperando a tu hijo, Embarazo, Etapas de embarazo
  (3) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 22 de abril de 2014  14:47 


Hola Fatima,

Gracias por escribirnos. Te sugerimos que visites un psicólogo quien podrá orientarte de manera personalizada y directa.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
fatima alvardo ramos
martes, 22 de abril de 2014  12:57 


a mitad de mes de febrero yo tube mi ultima menstruacion...a lo cual no tme importancia...como es k dejo trancurrir tiempo y me hago una prueva en sangre ...y me sale positivo...a lo cual ya han pasado 3 meses...no es mi primer embarazo..el 1 tube un aborto sin causa alguana(fue lo que me dijieron los Dr.)ahora que se me precenta otravez esta etapa tengo miedo..a lo cual ...quisiera pedir orintasion...ya k mi creatura crece...y tengo muchas dudas.

 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
martes, 01 de abril de 2014  14:27 


Hola Xio,

Gracias por escribirnos. Es posible, cada persona es diferente y algunas mujeres no tienen cambios físico tan notables en los primeros meses del embarazo.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
xio
domingo, 30 de marzo de 2014  15:38 


Hola mi pregunta es será posible q una mujer pueda ocultar un embarazo de tres meses y q no se le vea absolutamente ningún cambio fisico en resumen podrá decir q esta embarazada y q no tenga ningún cambio a simple vista q años tres meses de embarazo todavía use la misma ropa de siempre gracias
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
juliza sanches cumpa
martes, 11 de marzo de 2014  18:00 


en estos dias me siento mal tengo mucho sueño cansancio y de todo me pongo tristes pero no siento nauseas
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar