Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Emplea las mejores normas de convivencia en tu hogar  

 
   
Juan Dominguez el 30 de enero

Los niños aprenden lo que viven y ven a diario, por eso es inútil hablar y hablar sin darles el ejemplo. Predicar y no aplicar es una de los más grandes errores que cometen los padres, pues es a través de su ejemplo es que los más pequeños aprenden a comportarse en casa y fuera de ella.

Para educar un hijo, sus padres deben ponerse de acuerdo en varios ítems. ¿Cuáles son?

Aquí te contamos algunas pautas para poner orden y obtener una convivencia sana en el hogar.

Normas en la casa

¿Quién pone las leyes en tu casa? ¿Cómo son? Cuando los hijos ayudan en esa elaboración de las normas, es un hecho que el grado de cumplimiento será mucho más alto.

Una familia en la que se castigue sin avisar, exigiendo muchas normas con las que hijos no entiendan o sean difíciles de cumplir (por su edad, sus responsabilidades, etc.), es totalmente incompatible con un ambiente mínimamente disciplinado. Por eso, es importante que los padres y los  hijos socialicen entre ellos  las normas del hogar y hablen en familia  de sus dudas al respecto.  Es función de los mayores que ellos entiendan cuáles son sus obligaciones y ayudarlos a convertirse en personas maduras y responsables. De lo contrario, se presentarán nuevos enfrentamientos debido a esta falta de comunicación.

“Recoge los zapatos, lávate los dientes, ¿Te has lavado las manos?, haz los deberes, no te levantes tanto de la silla”. Convertimos las normas en una serie de órdenes, y con ello les acostumbramos a que lo que tienen que hacer se hace cuando tú les avisas y lo ven como algo molesto y desagradable.

Frecuentemente trabajamos con amenazas: “si no te quitas los zapatos al llegar a casa, despídete de ver los dibujos animados, vuelve a mentirme y te quedarás diez días sin videojuegos”, y para empeorar el efecto, la mayor parte de las amenazas no las cumplimos.

Para que la disciplina sea más flexible y firme debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Organizar una reunión con todos los miembros de tu familia donde se propongan las normas del hogar y se construya una lista con una tabla de puntos para premiar a aquellos que cumplan con todas las normas propuestas. Al final aquellos que tengan más puntos se llevarán un gran regalo. Hay que estar atento a que los premios prometidos tengan un valor real para los niños, si no es así, el plan perderá fuerza y credibilidad.
  • A partir del ejercicio anterior se crean métodos de motivación para que los miembros de la familia cumplan con esas normas establecidas, debemos mostrarle a nuestros hijos que también estamos motivados y queremos participar para poder ganarnos un premio, también podemos  inventar algún tipo de castigo no muy severo cuando no se cumplan esas normas, por ejemplo un día sin videojuegos o televisión.
  • Está comprobado que con este tipo de juegos los niños verán la obligación de cumplir con sus deberes como algo divertido y se verán más comprometidos y obedientes.
  • En el hogar se deben tener claros los papeles que desempeñan cada uno de los miembros que hacen parte de la familia, tanto hijos como padres deben tener claros sus deberes y derechos.
  • De acuerdo con su edad, madurez y desarrollo de habilidades, los padres pueden decidir qué tipo de deberes pueden desarrollar los niños en el hogar. Labores como tender su cama, arreglar su habitación o doblar su ropa pueden ser viables para niños entre los 7 y 10 años.  Más grandes, pueden lavar los platos, hacer algunos trabajos de limpieza en el hogar y otras obligaciones  que los padres consideren convenientes pueden ayudar a educar niños responsables y colaboradores con los mayores.

La importancia de la convivencia familiar no es sólo pasar tiempo juntos y conversar, al contrario, se trata de compartir nuestras experiencias y de vivir en armonía y felicidad.

¡Construye una buena convivencia y disfruta con tu familia!

 
Etiquetas: Piensa en familia, Familia
  (13) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




Brenda Leticia Zevallos Medrano
domingo, 29 de junio de 2014  16:47 


Esta pagina es muy buena porque hay normas de convivencia y eso ayuda mucho. Espero que la cumplan.
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
Dorely Roxana Gonzalez
jueves, 29 de mayo de 2014  12:02 


Es muy lindo q ayan normas para q todos los mienbros dela familia Sean mass responsables y sobre todo respetar las opiniones due los demas. Vendiciones
 Me gusta
A 5 personas les gusta esto
ana christina esteban aquino
sábado, 15 de marzo de 2014  15:00 


que orrible son las normas porque son aburridas y tambien porque se rrepiten varias veces pero que bonito son cumplilas. bendiciones a todas las personas.
 Me gusta
A 14 personas les gusta esto
Lois
martes, 09 de julio de 2013  19:36 


Es muy lindo aplicar las normas de convivencia... bendiciones...
 Me gusta
A 16 personas les gusta esto
Marilya
martes, 02 de julio de 2013  6:28 


No sale una lista de normas que es lo que busco, si me podéis hacer el favor de ponerla os lo agradecería. Un pésimo saludo.
 Me gusta
A 17 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar