Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Enfermedades en los pies: cómo prevenirlas y tratarlas  

 
   
Juan Dominguez el 15 de mayo

Con el avance del tiempo y de la vida, muchos van olvidando a sus pies, los mismos que nos llevan adelante en el camino con firmeza y decisión. Zapatos incómodos, descuido en su higiene y malas prácticas aprendidas desde casa son las causas más comunes de las enfermedades en esta importante parte del cuerpo. Lo cierto es que, a pesar de ellas,  no deberíamos descuidar nuestros pies, puesto que las enfermedades que pueden atacarlos son incómodas y sobre todo muy dolorosas.

Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos aquellos elementos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tus pies.

Enfermedades

El síntoma principal es el dolor, además de dificultad para caminar, cambios en la coloración de la piel e inflamación o uñas huecas y de un color extraño. Las malformaciones más comunes son:

  • Hallux Valgus o juanete: es un desorden en la arquitectura del primer dedo del pie (Hallux o dedo gordo) en el que la falange se monta sobre el segundo dedo, ocasionado por una luxación crónica de esa articulación, esto incide en la estructura del pie ocasionando dolor y malformación. Es más común en mujeres de avanzada edad.
  • Dedo en martillo o garra: se presenta cuando el tendón que realiza la extensión del dedo se afecta por ruptura o una fibrosis.
  • Miscosis: es la infección superficial por hongos en la piel (dermatomicosis) o en las uñas (onicomicosis), la cual se puede ocasionar por contagio directo, por falta de buen secado o por mala higiene.

Muchas de estas malformaciones están presentes en la información genética desde jóvenes, por lo que es preciso tomar precauciones y consultar a especialistas en caso de encontrar algo anormal. Cuando ya se presentan las deformidades se recomienda utilizar medias que no aprieten, al igual que plantillas o protectores. Los especialistas recomendados son los Podólogos, también pueden ser Ortopedistas, Fisioterapeutas, Fisiatras,  Deportólogos y Dermatólogos, si se trata de problemas en la piel.

Calzado adecuado

El calzado es fundamental para evitar las enfermedades en los pies. Recuerda que los zapatos que uses deben adaptarse a tus necesidades y no al contrario.

Muchas de las malformaciones de los pies en adultos mayores son causadas por el uso de zapatos indebidos durante la juventud, aunque también pueden estar asociadas a la presencia de enfermedades degenerativas como la Artritis Reumatoidea, la Artrosis, la Diabetes tipo II y ciertas enfermedades del sistema circulatorio. 

Recomendaciones:

  • Es importante mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos, y las uñas debidamente cortadas.
  • No debes darte baños muy prolongados en los pies, sino únicamente lavarlos cada noche después de la rutina diaria.
  • Usa jabones neutros en los pies y límpialos suavemente con una toalla limpia.
  • Usa talco o soluciones antisépticas si sufres de malos olores en los pies.
  • Comprueba que los zapatos que usas sean cómodos. Si usas sandalias, verifica que ellas se ajusten bien al pie, evitando espacios libres.
  • Los problemas en los pies no deben ser tolerados durante largos periodos, pues a una edad avanzada puede influir en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • No uses medias con elásticos superiores apretados, pues estos no favorecen la circulación de la sangre.
  • Trata de caminar descalzo (y con cuidado) por la playa o el césped, excepto si eres diabético (quienes lo tienen prohibido).

¿Sufres de alguna enfermedad en tus pies? ¿Qué tratamiento seguiste? Cuéntanos tu historia.

 
Etiquetas: Vida a plenitud, Familia
  (7) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 26 de agosto de 2014  8:36 


Hola Angela,

Gracias por escribirnos. Te recomendamos que consultes un especialista que pueda revisarte y mediante tu historía clínica y exámenes pueda brindarte la asesoría que necesitas.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
angela patricia
jueves, 21 de agosto de 2014  0:08 


cordial saludo les informo hace un años presento en mis pies un problema y es la piel de los pies y la planta se me pone muy dura como una callosidad yme ronpe la piel como cuando uno se corta con una cuchilla esto duele arde molesta para caminar la picason es horribleme aranco los pedasos de callosidades yme queda una herida los mantengo humectados con crema dermatologiaca la picason meda mas en la noche estoy desesperada que me pueden ayudar ya me hicieron biosia ydescartaron hongos uchas gracias por su atención urgente que puedo hacer
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
SURA
miércoles, 06 de agosto de 2014  8:38 


Hola Maricarmen,

La mejor forma de mejorar tu problema es acudir directamente al médico. Ya que por este medio no podemos ofrecerte recomendaciones médicas, pues cada persona presenta sintomatologías y prescripciones particulares, que deben ser tenidos en cuenta por el especialista a la hora de medicarte.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
yaneth
miércoles, 30 de julio de 2014  13:09 


Amigos de dura les quiero comentar que en ocasiones los médicos le dan la importancia a las pequeña patologias de los pies ami consultorio llegan muchos pacientes quejándose de todo el
tiempo de espera para su tratamiento pero hay unos profesionales en salud dedicados a tratar estas patologías son los PODOLOGOS
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
maricarmen plaza sanzana
martes, 29 de julio de 2014  22:36 


Hola me gustaria saber como tratar la enfermedad delos hongos y duresas de los pies gracias atte ma
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar