Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Enfermedades en los pies: cómo prevenirlas y tratarlas  

 
   
Juan Dominguez el 15 de mayo

Con el avance del tiempo y de la vida, muchos van olvidando a sus pies, los mismos que nos llevan adelante en el camino con firmeza y decisión. Zapatos incómodos, descuido en su higiene y malas prácticas aprendidas desde casa son las causas más comunes de las enfermedades en esta importante parte del cuerpo. Lo cierto es que, a pesar de ellas,  no deberíamos descuidar nuestros pies, puesto que las enfermedades que pueden atacarlos son incómodas y sobre todo muy dolorosas.

Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos aquellos elementos que debes tener en cuenta a la hora de cuidar tus pies.

Enfermedades

El síntoma principal es el dolor, además de dificultad para caminar, cambios en la coloración de la piel e inflamación o uñas huecas y de un color extraño. Las malformaciones más comunes son:

  • Hallux Valgus o juanete: es un desorden en la arquitectura del primer dedo del pie (Hallux o dedo gordo) en el que la falange se monta sobre el segundo dedo, ocasionado por una luxación crónica de esa articulación, esto incide en la estructura del pie ocasionando dolor y malformación. Es más común en mujeres de avanzada edad.
  • Dedo en martillo o garra: se presenta cuando el tendón que realiza la extensión del dedo se afecta por ruptura o una fibrosis.
  • Miscosis: es la infección superficial por hongos en la piel (dermatomicosis) o en las uñas (onicomicosis), la cual se puede ocasionar por contagio directo, por falta de buen secado o por mala higiene.

Muchas de estas malformaciones están presentes en la información genética desde jóvenes, por lo que es preciso tomar precauciones y consultar a especialistas en caso de encontrar algo anormal. Cuando ya se presentan las deformidades se recomienda utilizar medias que no aprieten, al igual que plantillas o protectores. Los especialistas recomendados son los Podólogos, también pueden ser Ortopedistas, Fisioterapeutas, Fisiatras,  Deportólogos y Dermatólogos, si se trata de problemas en la piel.

Calzado adecuado

El calzado es fundamental para evitar las enfermedades en los pies. Recuerda que los zapatos que uses deben adaptarse a tus necesidades y no al contrario.

Muchas de las malformaciones de los pies en adultos mayores son causadas por el uso de zapatos indebidos durante la juventud, aunque también pueden estar asociadas a la presencia de enfermedades degenerativas como la Artritis Reumatoidea, la Artrosis, la Diabetes tipo II y ciertas enfermedades del sistema circulatorio. 

Recomendaciones:

  • Es importante mantener los pies limpios y secos, especialmente entre los dedos, y las uñas debidamente cortadas.
  • No debes darte baños muy prolongados en los pies, sino únicamente lavarlos cada noche después de la rutina diaria.
  • Usa jabones neutros en los pies y límpialos suavemente con una toalla limpia.
  • Usa talco o soluciones antisépticas si sufres de malos olores en los pies.
  • Comprueba que los zapatos que usas sean cómodos. Si usas sandalias, verifica que ellas se ajusten bien al pie, evitando espacios libres.
  • Los problemas en los pies no deben ser tolerados durante largos periodos, pues a una edad avanzada puede influir en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • No uses medias con elásticos superiores apretados, pues estos no favorecen la circulación de la sangre.
  • Trata de caminar descalzo (y con cuidado) por la playa o el césped, excepto si eres diabético (quienes lo tienen prohibido).

¿Sufres de alguna enfermedad en tus pies? ¿Qué tratamiento seguiste? Cuéntanos tu historia.

 
Etiquetas: Vida a plenitud, Familia
  (7) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 16 de diciembre de 2014  9:35 


Hola Cecilia,

Es muy importante que acudas directamente al médico, mediante una revisión él podrá darte el diagnóstico adecuado y una solución.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Cecilia ortiz
viernes, 12 de diciembre de 2014  8:54 


Me salio al costado derecho de mi dedo gordo una especie de callosidad pequeña que de repente me di cuenta que tenia una abertura como si me hubiera cortado pero no me dolía..pense que solo se iba a curar pero ya se extendió y veo que la callosidad crece la herida ya creció un poco mas y supura..del dolor un poquito...pero ya me preocupo
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 03 de diciembre de 2014  13:29 


Hola Carlos,

Es muy importante que acudas al médico para que por medio de una revisión te pueda brindar el diagnóstico adecuado y así brindarte una solución.

Saludos.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
carlos bermudez
domingo, 30 de noviembre de 2014  9:01 


dolores fuerte en el talon pies sobretodo cuando dejo de caminar o cuando me levanto de la cama , al caminar se alivia pero al reposar comiensa el dolor cn ambos pies
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 26 de noviembre de 2014  11:17 


Hola Luisa,

Te recomendamos que recurras directamente al médico quien te indicará una solución según el tipo de hongo que tengas.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar