Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Lo que hay que saber sobre el Alzheimer  

 
   
Juan Dominguez el 30 de octubre

Una de las enfermedades que más angustian a las personas cuando se acercan a la edad madura de la vida es precisamente el Alzheimer, una enfermedad mental que afecta no sólo la memoria, sino el comportamiento y el raciocinio del ser humano. Conócela en el siguiente informe.

Olvidar constantemente los nombres de las personas,  las palabras, las fechas o la ubicación de las cosas pueden ser las primeras señales de que una persona puede padecer el Alzheimer, una enfermedad degenerativa e incurable en el cerebro humano y que puede ocurrirle a cualquier persona mayor a 65 años.

Pero la enfermedad va más allá de los olvidos recurrentes: la persona puede sentirse deprimida, triste y sin iniciativa. También  puede presentar agitación y reaccionar con vehemencia ante cualquier contrariedad. Además, puede padecer de enfermedades siquiátricas como el insomnio y  la ansiedad.
Esta enfermedad destruye poco a poco las células del cerebro, lo que incide directamente en los patrones de comportamiento, raciocinio y pensamiento de las personas afectadas. Se ha determinado también que las personas con un familiar con Alzheimer tienen mayor posibilidad de sufrirla en un futuro.

Etapas del Alzheimer

Leve: A la persona se le dificulta realizar tareas simples como manejar el dinero correctamente y realizar su rutina diaria con agilidad. Además, empieza a presentar olvidos recurrentes y pequeños cambios en su personalidad.

Moderada: La pérdida de memoria aumenta, mientras la persona es incapaz de realizar una tarea común (como vestirse) o reconocer a sus familiares o amigos. Es posible que en esta etapa se presenten alucinaciones, delirios y paranoia.

Severa: La persona pierde la facultad de comunicarse y depende de otras personas para realizar su rutina diaria. Pueden aparecer temblores, rigidez muscular, incontinencia y crisis epilépticas.

Prevención

Aunque hasta el día de hoy el Alzheimer no tiene cura, las personas  sí se pueden realizar acciones preventivas en nuestras vidas para evitar la aparición de esta enfermedad. Estas son:

  • Evitar el sedentarismo: conviene realizar actividad física por lo menos 3 veces a la semana durante 50 minutos.
  • También, se deben evitar las situaciones de estrés y angustia en la vida diaria, pues estos afectan la salud mental y cognitiva.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Controlar enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.
  • Llevar una dieta baja en grasas.
  • Aumentar el consumo de antioxidantes.
  • Ejercitar el cerebro: actividades como leer, escribir, hacer rompecabezas o sopas de letras, lograrán mantener el cerebro activo y saludable durante toda la vida, logrando reducir la incidencia de estas enfermedades en nuestro organismo.
  • Mantener la sociabilidad: evitar el aislamiento social es básico para prevenir el Alzheimer y otras enfermedades físicas y emocionales.

En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados o tener antecedentes de Alzheimer en la familia, es indispensable consultar al médico. Él es el único responsable de medicar o remitir al paciente a otros especialistas para evaluar la progresión y daños de la enfermedad.

Para más información sobre el Alzheimer, haz clic aquí 

¿Crees que los hábitos de vida saludable pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer? Opina.

 
Etiquetas: Vida a plenitud, Cuidados en la tercera edad, Salud tercera edad
  (1) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar