Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Prevención de accidentes en el recién nacido  

 
   
Juan Dominguez el 13 de marzo

Una de las principales preocupaciones en los padres es proteger a sus hijos recién nacidos. Te damos algunas pautas para prevenir accidentes en los más pequeños.

Cuando un bebé llega al hogar, es deber a los padres proteger a su hijo de cualquier accidente que pueda poner en peligro su seguridad o su salud. La buena noticia es que, tomando algunos sencillos consejos, el  bienestar  y la salud de tu bebé estarán a salvo.

Algunas pautas para prevenir accidentes en los recién nacidos son:

  1. Nunca dejar a un bebé solo o con un menor de 10 años en casa. El cuidado de un recién nacido es siempre responsabilidad de un adulto que pueda reaccionar ante cualquier emergencia.
  2. Siempre medir la temperatura del agua antes de bañar al bebé, para evitar quemaduras y otros accidentes relacionados con el baño del bebé. Para conocer más sobre el baño para el recién nacido, haz clic aquí.

  3. Al bebé recién nacido siempre se acuesta boca arriba, para evitar graves complicaciones graves como la muerte súbita del recién nacido, un síndrome importante en los bebés menores a un año y del cual todos los padres deben estar informados. Para conocer más sobre este síndrome, lee el siguiente artículo
  4. Evitar el uso de manoplas o escarpines que, al amarrarse, puedan comprimir la circulación y causarle daño al bebé.
  5. Mucho cuidado con el sol, pues el riesgo de quemaduras es alto dada la sensibilidad de su piel. Si vas a darle un baño de sol al bebé, que sea antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde y con las debidas precauciones del caso.
  6. No lanzar al aire al bebé ni hacer movimientos bruscos con él, por riesgo a sufrir hematomas y accidentes cerebrales.
  7. Cuando vayas con el bebé en un vehículo, siempre ponlo mirando hacia atrás y amarrado a su silla protectora especial. Cuidado con llevarlo en brazos o en la silla delantera, pues en caso de accidente puede sufrir graves lesiones. Para más información, lee el artículo de nuestro blog.
  8. Evitar lugares concurridos, como almacenes y centros comerciales, para evitar el riesgo de infecciones y enfermedades, sobre todo en el primer mes.
  9. Mientras se cae el cordón umbilical sobrante, el baño del bebé debe ser con esponja. También debe mantenerse la zona seca y limpia, evitar taparla con el pañal o con la ropa.
  10. Si el bebé presenta fiebre, piel azulada, vómitos, llanto frecuente y otros signos de alarma,  llévalo a urgencias inmediatamente, pues puede estar en riesgo su salud y su vida por causa de diversas infecciones y enfermedades.

¿Conocías estos cuidados para prevenir accidentes en los recién nacidos? ¿Conoces otro más que sea importante para velar por su seguridad? Cuéntanos.

 
Etiquetas: Primeros años
  (1) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




FERNANDO CASTRO
viernes, 31 de octubre de 2014  9:13 


excelente la información
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar