Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

La metástasis en el cáncer de mama  

 
   
Bibiana Mira el 20 de febrero

Cuando se diagnostica un cáncer se convierte en un hecho aterrador, pero se deben seguir todos los tratamientos y cuidados necesarios para erradicar el tumor, muchas veces ese cáncer avanza y comienza a propagarse en otros órganos del cuerpo, lo que se llama metástasis.

En la mayoría de mujeres, el cáncer de mama es diagnosticado a tiempo, gracias al autoexamen o mamografías, desafortunadamente algunas veces ese cáncer se encuentra muy avanzado y se deben recurrir a tratamientos más eficaces.

La metástasis es la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto al de su origen, ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados a tiempo, son debidas a la metastatización de éste.

Cáncer de mamas metastásico

El cáncer de mamas metastásico es el nombre dado al cáncer avanzado de mamas. Las células cancerígenas pueden viajar o desplazarse a través de su sistema linfático y sus vasos sanguíneos, esparciéndose en casi todo su cuerpo, atacando las funciones vitales y comprometiendo su salud general.

Este cáncer metastásico puede diseminarse hacia cualquier otro órgano, los lugares más comunes para que se desarrolle metástasis son: los huesos, los pulmones, y el hígado.

Metástasis en los huesos

Este tipo de metástasis representa el 25% de todos los tipos de cáncer de mamas metastásicos. Existen dos tipos principales de cáncer de huesos:

  • Osteolítico: este tipo de cáncer va carcomiendo la estructura ósea y formando huecos en los huesos, dejándolos propensos a roturas y fracturas.
  • Osteoblástico: incrementa la densidad de los huesos, pero también los hace propensos a las fracturas. Ambos tipos de cáncer de huesos causan dolor.

Metástasis en los pulmones

La metástasis de pulmón representa entre el 60% y el 70% de todas las muertes asociadas con el cáncer de mamas metastásico. Este tipo de metástasis, por lo generalmente no presenta síntomas.
Metástasis en el hígado.

La metástasis de hígado se desarrolla en las dos terceras partes del cáncer de mamas metastásico, cuando las células cancerígenas comienzan a multiplicarse dentro de los tejidos de su hígado. Frecuentemente se la asocia con síntomas verdaderamente intensos y dolorosos.

Este cáncer metastásico también puede expandirse a órganos como los ojos, el cerebro, los ovarios y su médula ósea.

Síntomas de la metástasis del cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mamas metastásico generalmente se desarrollan hasta llegar a etapas muy avanzadas y dependen de las áreas en las cuales se ha esparcido el cáncer, usualmente incluyen:

  • Dolor regional.
  • Pérdida de peso.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Fractura y dolor de huesos.
  • Jaquecas.
  • Debilidad.
  • Fiebre y resfriados.

Diagnóstico del cáncer metastásico

Si se extraen nódulos de la cirugía de mamas que generalmente se encuentran en las axilas y esas células arrojan resultados positivos de cáncer, la persona se debe someter a estos procedimientos:

  • Examen y escaneo de huesos.
  • Radiografías.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética).
  • TACs. (tomografías axiales computadas)

Tratamiento del cáncer metastásico

Hay 2 tipos de tratamientos:

  • Integrales: a través de hormonas femeninas y quimioterapia.
  • Locales: con cirugía, donde los tumores pueden extraerse y a través de radiación para detener el crecimiento de pequeñas secciones de cáncer.

Siempre hay alternativas médicas para superar y aliviar un cáncer metastático, lo importante es la actitud y la visión positiva que emprendas frente a este tipo de problemas, recuerda también la importancia de prevenir desde un comienzo un posible cáncer de mama, haciéndote regularmente el autoexamen cuando inicies tu período menstrual y las mamografías luego de los 40 años. ¡Hazlo por ti, hazlo por tu familia!

Fuente: www.wikipedia.com

 
Etiquetas: Cáncer en las mujeres, Salud mujeres, Enfermedades en las mujeres
  (6) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 15 de abril de 2014  13:25 


Hola Susana,

Te recomendamos consultar directamente al médico de la paciente con todos los análisis y la historia clínica. Ya que cada exámen por separado puede sugerir diferente diagnósticos.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
susana ambrosoni
jueves, 10 de abril de 2014  19:06 


Tengo una amiga operada de cancer de mama hace 4 años,tiene ella la edad de 63 años y se le elevaron a 20000 los leucocitos,puede significar ese valor tener una metastasis de ese cancer primario?Le agradezco la repuesta desde ya.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
GLICERIO ECHEVERRÍA SOLÍS
viernes, 28 de febrero de 2014  15:32 


SUGERENCIA PARA LAS LECTORAS DE ESTA PÁGINA: EVITEN USAR ANTITRANSPIRANTES PARA LAS AXILAS; SON FACTORES CANCERÍGENOS PARA LOS SENOS. USE, PREFERENTEMENTE, DESODORANTES O MEJOR COMO JULIA ROBERTS, SÓLO SE LAVA LAS AXILAS Y PUNTO.
GLICERIO ECHEVERRÍA SOLÍS.
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
NANCY LOZANO
sábado, 15 de febrero de 2014  22:15 


Retomo lo que ustedes dicen, " la importancia de prevenir y el autoexamen " que desde mi experiencia en realidad es lo mejor,pues yo estaba invadida y los médicos de la eps ni lo notaban, diciéndoles " yo me conozco " y algo no anda bien, y nada, me molesta tanta campaña preventiva cuando solicitas los servicios médicos y quieren tratar todo con acetaminofen y en el peor de los casos " con cremitas de confianza" que fue lo que me remitió el medico de la eps.
Por favor mujeres, aprendan a conocerse, el auto-examen es lo mejor y por favor exijan sus derechos en los entes de salud. Llevo 3 años en este proceso, no es fácil , hay que tener buena actitud pero también ser objetivos y reaccionar ante cambios o síntomas.
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
Lucìa Viera
jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


Hola tengo a mi madre con càncer de mama,fue operada hace 12 años y hace 6 meses apareciò infiltrando lo q quedaba de la mama.en los estudios salliò q tenìa metastasis òsea mùltiples.Le administraron quimio y terminò el 26 de enero, siguiò con tamoxìfeno y no respondiò con este tratamiento...hace 2 dìas nos dieron el resultado de la tac y apareciò en los pulmones y el hìgado.Tenemos mucho miedo,ahora comienza con un ciclo de quimios màs fuerte por 6 meses.Todo lo q se pueda hacer,lo queremos realizar para mejorar la calidad de vida.
Gracias.
 Me gusta
A 3 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar