Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

La metástasis en el cáncer de mama  

 
   
Bibiana Mira el 20 de febrero

Cuando se diagnostica un cáncer se convierte en un hecho aterrador, pero se deben seguir todos los tratamientos y cuidados necesarios para erradicar el tumor, muchas veces ese cáncer avanza y comienza a propagarse en otros órganos del cuerpo, lo que se llama metástasis.

En la mayoría de mujeres, el cáncer de mama es diagnosticado a tiempo, gracias al autoexamen o mamografías, desafortunadamente algunas veces ese cáncer se encuentra muy avanzado y se deben recurrir a tratamientos más eficaces.

La metástasis es la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto al de su origen, ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente, el 98% de las muertes por cánceres no detectados a tiempo, son debidas a la metastatización de éste.

Cáncer de mamas metastásico

El cáncer de mamas metastásico es el nombre dado al cáncer avanzado de mamas. Las células cancerígenas pueden viajar o desplazarse a través de su sistema linfático y sus vasos sanguíneos, esparciéndose en casi todo su cuerpo, atacando las funciones vitales y comprometiendo su salud general.

Este cáncer metastásico puede diseminarse hacia cualquier otro órgano, los lugares más comunes para que se desarrolle metástasis son: los huesos, los pulmones, y el hígado.

Metástasis en los huesos

Este tipo de metástasis representa el 25% de todos los tipos de cáncer de mamas metastásicos. Existen dos tipos principales de cáncer de huesos:

  • Osteolítico: este tipo de cáncer va carcomiendo la estructura ósea y formando huecos en los huesos, dejándolos propensos a roturas y fracturas.
  • Osteoblástico: incrementa la densidad de los huesos, pero también los hace propensos a las fracturas. Ambos tipos de cáncer de huesos causan dolor.

Metástasis en los pulmones

La metástasis de pulmón representa entre el 60% y el 70% de todas las muertes asociadas con el cáncer de mamas metastásico. Este tipo de metástasis, por lo generalmente no presenta síntomas.
Metástasis en el hígado.

La metástasis de hígado se desarrolla en las dos terceras partes del cáncer de mamas metastásico, cuando las células cancerígenas comienzan a multiplicarse dentro de los tejidos de su hígado. Frecuentemente se la asocia con síntomas verdaderamente intensos y dolorosos.

Este cáncer metastásico también puede expandirse a órganos como los ojos, el cerebro, los ovarios y su médula ósea.

Síntomas de la metástasis del cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mamas metastásico generalmente se desarrollan hasta llegar a etapas muy avanzadas y dependen de las áreas en las cuales se ha esparcido el cáncer, usualmente incluyen:

  • Dolor regional.
  • Pérdida de peso.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Fractura y dolor de huesos.
  • Jaquecas.
  • Debilidad.
  • Fiebre y resfriados.

Diagnóstico del cáncer metastásico

Si se extraen nódulos de la cirugía de mamas que generalmente se encuentran en las axilas y esas células arrojan resultados positivos de cáncer, la persona se debe someter a estos procedimientos:

  • Examen y escaneo de huesos.
  • Radiografías.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética).
  • TACs. (tomografías axiales computadas)

Tratamiento del cáncer metastásico

Hay 2 tipos de tratamientos:

  • Integrales: a través de hormonas femeninas y quimioterapia.
  • Locales: con cirugía, donde los tumores pueden extraerse y a través de radiación para detener el crecimiento de pequeñas secciones de cáncer.

Siempre hay alternativas médicas para superar y aliviar un cáncer metastático, lo importante es la actitud y la visión positiva que emprendas frente a este tipo de problemas, recuerda también la importancia de prevenir desde un comienzo un posible cáncer de mama, haciéndote regularmente el autoexamen cuando inicies tu período menstrual y las mamografías luego de los 40 años. ¡Hazlo por ti, hazlo por tu familia!

Fuente: www.wikipedia.com

 
Etiquetas: Cáncer en las mujeres, Salud mujeres, Enfermedades en las mujeres
  (7) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




SURA
martes, 29 de julio de 2014  14:52 


Hola Mari Carmen,

Sin conocer tu historia clínica específica no podemos brindarte asesoría al respecto. Te recomendamos que consultes con tu médico tratante todas tus dudas.

Saludos cordiales.
 Me gusta
A 2 personas les gusta esto
Mari Carmen
viernes, 25 de julio de 2014  10:45 


Hola, buenas tardes, sufri hace 10 años cancer de mama y ahora por unos dolores sobre el torax me han diagnosticado unas lecciones en el esternon y la espalda , dice el doctor que son pequeñas y que podria ser metastasis esternal y vertebral, me estan tratando con quimioterapia y he acabado con ellas , ahora estoy con unas vacunas cada 21 dias. Estoy un poco preocupada aunque en las revisiones del tac me dicen que esta todo controlado, podre tener una calidad de vida buena gracias
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
SURA
miércoles, 25 de junio de 2014  8:15 


Hola Sonia,

Aunque tu información indica un buen pronóstico, esto sólo lo podría definirlo tu médico tratante.

Saludos cordiales.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
sonia
miércoles, 18 de junio de 2014  12:47 


Si me hicieron una masectomia radical por un tumor de 2 cms. y me retiraron 28 ganglios y ninguno resultó comprometido con tumor, significa que no me ocurrirá una metástasis?
 Me gusta
A 1 personas les gusta esto
SURA
miércoles, 04 de junio de 2014  14:00 


Hola Adriana,

Agradecemos que nos cuentes tu caso. Sin embargo, es el médico que lleva el caso, con ayuda de los exámenes y la historia clínica quién puede brindarles información al respecto.

Saludos cordiales.
 Me gusta
A 2 personas les gusta esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar