Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

Las mujeres y el tabaco: Datos de la Organización Muldial de la Salud  

 
   
Bibiana Mira el 02 de abril

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud lanza preocupantes cifras y conclusiones sobre el  tabaquismo  en las mujeres. En el siguiente artículo compartiremos dicha información.

El estudio denominado “10 datos sobre el género y el tabaco” informa que de los casi 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, 200 millones son mujeres.  La cifra apunta a que el 40 %  de los hombres fuman, en comparación al 9 % de las mujeres, aunque se sabe que el consumo de tabaco en las mujeres aumenta peligrosamente en varios países del mundo “La industria tabacalera apunta vigorosamente a las mujeres para ensanchar su base de consumidores y remplazar a los que dejan de fumar o mueren prematuramente por cáncer, ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, enfisema pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaco”. Lo cierto es que se calcula que, cada año, 1.5 millones de mujeres mueren a causa del consumo del tabaco. En el 2030, esta cifra podría aumentar a 2.5 millones.  

Adolescencia y tabaco

Según el estudio, en muchos de los 151 países evaluados, el número de adolescentes mujeres que fumaban era el mismo que el de los adolescentes hombres. La Organización espera que con las campañas estatales que prohíben el consumo de tabaco en menores de edad, esta cifra disminuya.

Razones para fumar

Una de las principales razones por las cuales fuman las mujeres es porque creen erróneamente que así pueden controlar su peso. También  la baja autoestima incide para que ellas fumen regularmente. Entre miles, lo que debe tenerse en cuenta es que las razones que tienen para encender un cigarrillo son diferentes en ambos sexos.

Publicidad

Lo que más preocupa a la OMS es las estrategias publicitarias que utiliza la industria tabacalera para enganchar mujeres en el hábito de fumar.  Como la industria ve en ellas un mercado con un creciente poder adquisitivo (además porque son pocas las que fuman) “explotan estereotipos de género y vinculan falsamente el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad”. 

Cigarrillos “light”

Otro de los datos arrojados en dicho informe es que las mujeres fuman más cigarrillo tipo “light” (63% de mujeres contra 46 % de los hombres)porque creen que este tipo de cigarrillos son más “seguros”. Lo único cierto es que, gracias a esta categoría,  las mujeres terminan fumando más para adquirir la cantidad de contenido de nicotina que necesitan.

Consecuencias en la salud

También, la forma que tiene el cigarrillo de hacer daño es diferente en hombres y mujeres. Se sabe que en ellas puede causar esterilidad y problemas para concebir. Durante el embarazo, fumar puede causar parto prematuro, muerte del recién nacido y poca producción de leche materna. Además, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer, como es el de cuello uterino.

Fumadoras pasivas

En cuanto a los fumadores pasivos, se cree que al año mueren 600.000 personas, 64% de ellas mujeres. El estudio afirma que muchas mujeres tienen más riesgo de morir inhalando el humo ajeno que si ellas mismas empezaran a fumar.  La OMS llama la atención para que las personas tengan el derecho a exigir que existan lugares libres del humo de tabaco, como sus propios hogares, lugares de trabajo y sitios públicos (más del 90 % de los lugares estudiados no cuentan con dichas normas).

Campañas de concientización

Como conclusión final, la OMS cree que las campañas de concientización sobre los peligros del hábito de fumar  deben incluirse en los servicios de salud maternoinfantil y reproductiva, teniendo en cuenta a las mujeres analfabetas.  “hay que utilizar imágenes claras para lograr que quienes no saben leer puedan entender los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco”.
Si quieres conocer este estudio, haz clic aquí

¿Cuáles crees que son los riesgos en una mujer fumadores? Cuéntanos tu opinión.

 
Etiquetas: Enfermedades en las mujeres, Salud mujeres, Cáncer en las mujeres
  (1) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar