El té verde: Ventajas y desventajas de consumirlo habitualmente

El té verde: Ventajas y desventajas de consumirlo habitualmente

05 de agosto de 2013 por Bibiana Mira

    Sea para cuidar su peso,  para ayudarle a la digestión o simplemente para relajarse, muchas mujeres modernas incluyeron al té verde en su dieta diaria. Pero también, muchas se han encontrado con  que el té verde les produce jaquecas, sangrados y  hasta insomnio y ansiedad.

    Aunque en el mercado podemos encontrar diversos de té, el verde, según los expertos, es el que lleva la delantera por los beneficios que tiene sobre el cuerpo y la mente de la mujer. Sin embargo, en muchas mujeres puede tener efectos adversos pues el organismo no reacciona bien con sus efectos. Te contamos lo que hasta hoy se conoce sobre esta bebida en diversos estudios que se han hecho sobre este tema alrededor del mundo:

    Bajar de peso

    El beneficio más popular que tiene el té verde es la de perder peso.  Pero según estudios, no existe suficiente evidencia científica para determinar si la toma de té verde ayuda a perder peso. El té verde parece ayudar a la gente con sobrepeso moderado a bajar de peso, pero no ayuda a la a mantener la baja de peso.

    Cáncer

    La relación entre el té verde y la reducción de las posibilidades de contraer un cáncer son muy conocidas en el mundo. Lo que se conoce hasta ahora es que este es posiblemente eficaz para prevenir la aparición de cánceres como el cáncer  de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. Incluso, puede servir para evitar la aparición del Virus del Papiloma Humano en la mujer y tratar las verrugas genitales.    No existe suficiente evidencia para prevenir la aparición del cáncer de mamas, pulmón, próstata, estómago, gástrico y de piel y es posiblemente ineficaz para prevenir el cáncer de colon.

    Enfermedades cardiovasculares

    Una taza de té verde cada día posiblemente puede prevenir varias enfermedades cardiovasculares como: presión arterial baja, disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia) y otras.
    También se comprobó que personas con una presión alta pueden sufrir taquicardias fuertes por causa del consumo de té verde, por lo tanto se pide moderación cuando se padezcan enfermedades de orden cardiaco.

    Otras enfermedades

    El té verde tiene propiedades que ayudan en el tratamiento del Párkinson,  mareos, enfermedad de chagas, enfermedad de Crohn,  entre otras afecciones.   

    El té le ayuda a tu mente

    El té verde también sirve para aliviar el cerebro. Estudios han comprobado que esta bebida puede ayudarte a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, tu estado de ánimo y combatir el estrés.

    Recomendaciones

    A pesar de que alrededor del mundo los estudios sobre el té verde están a la orden del día y en muchos casos se ha comprobado su efectividad en el manejo y prevención de muchas enfermedades, nuestra recomendación es tener cuidado con excederse en su toma. Algunas recomendaciones son:

    • Beber más de 5 vasos de té al día puede ser negativo para la salud.  Algunos efectos del té verde tomado en exceso son: dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardiaco elevado, mareos, acidez, confusión, entre otros.
    • Cuidado con mezclar el té verde con medicamentos, drogas o alcohol en exceso. El té tiene cafeína que, junto con los componentes de estos elementos, puede causarle daño a tu organismo, como lo es la aceleración del sistema nervioso.  Si tomas medicamentos regularmente, pregúntale a tu médico si es recomendable que lo mezcles con té u otra bebida que contenga cafeína.
    • Consulta a tu doctor si puedes tomar té mientras estás embarazada o amamantas a tu bebé. En algunas mujeres, el té verde puede tener efectos adversos que también pueden hacerle daño al bebé. Más de 2 vasos de té al día pueden causar aborto involuntario y otros efectos negativos.
    • El consumo de té está contraindicado al padecer enfermedades como: ansiedad, glaucoma,  problemas cardiacos, enfermedad del hígado, anemia, sangrados,  entre otros.  Consulta a tu médico si es necesario que restrinjas el consumo de té al padecer estas enfermedades.

    Aunque muchos hablan de los poderes infalibles de esta bebida milenaria, ten cuidado a la hora de adoptar el té regularmente en tu vida diaria, pues puede acarrearte más enfermedades que las que quieres combatir. Consulta a tu médico si puede incluir la toma constante de té verde en tu vida de forma regular sin hacerle daño a tu cuerpo ni a tu mente.

    ¿Bebes té verde de forma regular? Cuéntanos tu experiencia con esta bebida.

     
    Etiquetas: Hábitos alimenticios, Dietas
      (150) valoraciones
     

    Comentar




    Seguros SURA
    jueves, 26 de mayo de 2016  16:58 


    Hola Margarita,

    Debes validar directamente con tu médico a qué se debe esta reacción de tu cuerpo.

    Saludos.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Margarita Pérez camacho
    miércoles, 25 de mayo de 2016  22:58 


    A,mi me,produjo ulceras en,el colon,y a,un,familiar en,el estómago y,anemia
     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
    Seguros SURA
    miércoles, 18 de mayo de 2016  16:59 


    Hola Marc,

    Lo recomendable es no superar 5 tazas de té al día, en todo caso si sientes algún tipo de reacción negativa en tu salud es recomendable que visites tu médico.

    Saludos.
     Me gusta
    A 6 personas les gusta esto
    Seguros SURA
    miércoles, 18 de mayo de 2016  16:55 


    Hola Karen,

    gracias por tus comentarios.

    Feliz día.
     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
    Seguros SURA
    miércoles, 18 de mayo de 2016  16:54 


    Hola Gustavo,

    Gracias por leernos, apreciamos enormemente tu comentario.

    Feliz día.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar