Un espacio creado para ti...
para leer, conversar y compatir.

   
 

El té verde: Ventajas y desventajas de consumirlo habitualmente  

 
   
Bibiana Mira el 05 de agosto

Sea para cuidar su peso,  para ayudarle a la digestión o simplemente para relajarse, muchas mujeres modernas incluyeron al té verde en su dieta diaria. Pero también, muchas se han encontrado con  que el té verde les produce jaquecas, sangrados y  hasta insomnio y ansiedad.

Aunque en el mercado podemos encontrar diversos de té, el verde, según los expertos, es el que lleva la delantera por los beneficios que tiene sobre el cuerpo y la mente de la mujer. Sin embargo, en muchas mujeres puede tener efectos adversos pues el organismo no reacciona bien con sus efectos. Te contamos lo que hasta hoy se conoce sobre esta bebida en diversos estudios que se han hecho sobre este tema alrededor del mundo:

Bajar de peso

El beneficio más popular que tiene el té verde es la de perder peso.  Pero según estudios, no existe suficiente evidencia científica para determinar si la toma de té verde ayuda a perder peso. El té verde parece ayudar a la gente con sobrepeso moderado a bajar de peso, pero no ayuda a la a mantener la baja de peso.

Cáncer

La relación entre el té verde y la reducción de las posibilidades de contraer un cáncer son muy conocidas en el mundo. Lo que se conoce hasta ahora es que este es posiblemente eficaz para prevenir la aparición de cánceres como el cáncer  de vejiga, esófago, ovarios y páncreas. Incluso, puede servir para evitar la aparición del Virus del Papiloma Humano en la mujer y tratar las verrugas genitales.    No existe suficiente evidencia para prevenir la aparición del cáncer de mamas, pulmón, próstata, estómago, gástrico y de piel y es posiblemente ineficaz para prevenir el cáncer de colon.

Enfermedades cardiovasculares

Una taza de té verde cada día posiblemente puede prevenir varias enfermedades cardiovasculares como: presión arterial baja, disminuir los niveles altos de grasa, como el colesterol y los triglicéridos, en la sangre (hiperlipidemia) y otras.
También se comprobó que personas con una presión alta pueden sufrir taquicardias fuertes por causa del consumo de té verde, por lo tanto se pide moderación cuando se padezcan enfermedades de orden cardiaco.

Otras enfermedades

El té verde tiene propiedades que ayudan en el tratamiento del Párkinson,  mareos, enfermedad de chagas, enfermedad de Crohn,  entre otras afecciones.   

El té le ayuda a tu mente

El té verde también sirve para aliviar el cerebro. Estudios han comprobado que esta bebida puede ayudarte a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, tu estado de ánimo y combatir el estrés.

Recomendaciones

A pesar de que alrededor del mundo los estudios sobre el té verde están a la orden del día y en muchos casos se ha comprobado su efectividad en el manejo y prevención de muchas enfermedades, nuestra recomendación es tener cuidado con excederse en su toma. Algunas recomendaciones son:

  • Beber más de 5 vasos de té al día puede ser negativo para la salud.  Algunos efectos del té verde tomado en exceso son: dolor de cabeza, nerviosismo, diarrea, trastornos de sueño, irritabilidad, ritmo cardiaco elevado, mareos, acidez, confusión, entre otros.
  • Cuidado con mezclar el té verde con medicamentos, drogas o alcohol en exceso. El té tiene cafeína que, junto con los componentes de estos elementos, puede causarle daño a tu organismo, como lo es la aceleración del sistema nervioso.  Si tomas medicamentos regularmente, pregúntale a tu médico si es recomendable que lo mezcles con té u otra bebida que contenga cafeína.
  • Consulta a tu doctor si puedes tomar té mientras estás embarazada o amamantas a tu bebé. En algunas mujeres, el té verde puede tener efectos adversos que también pueden hacerle daño al bebé. Más de 2 vasos de té al día pueden causar aborto involuntario y otros efectos negativos.
  • El consumo de té está contraindicado al padecer enfermedades como: ansiedad, glaucoma,  problemas cardiacos, enfermedad del hígado, anemia, sangrados,  entre otros.  Consulta a tu médico si es necesario que restrinjas el consumo de té al padecer estas enfermedades.

Aunque muchos hablan de los poderes infalibles de esta bebida milenaria, ten cuidado a la hora de adoptar el té regularmente en tu vida diaria, pues puede acarrearte más enfermedades que las que quieres combatir. Consulta a tu médico si puede incluir la toma constante de té verde en tu vida de forma regular sin hacerle daño a tu cuerpo ni a tu mente.

¿Bebes té verde de forma regular? Cuéntanos tu experiencia con esta bebida.

 
Etiquetas: Hábitos alimenticios, Dietas
  (45) valoraciones
       
 

Comentar

Nombre:
Correo Electrónico:
Comentarios:




carlos
domingo, 07 de diciembre de 2014  10:06 


Hola,hace 3 meses yo era un consumidor de cafe aun,era mi bebida favorita pero me ocasionaba inflamacion y dolor en intestinos,ataques de panico,alta presion,agruras y lo he sustituido por el te verde una tacita diaria k ademas de delicioso me relaja el estres he bajado 3 libras de grasa y me sistema digestivo esta de maravilla, todo lo negetivo k tu comentas del te verde a mi me pasaba con el cafe. No cambio por nada al te verde...gracias
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Sara
sábado, 06 de diciembre de 2014  6:17 


Hola a tod@s:

Me gustaría comentar mi caso porque realmente ha sido fuerte y debo pedir precaución a la gente que quiere bajar de peso.
Yo tenía problemas de sobrepeso y empecé a consumir estimulantes, en parte porque me activaba para hacer ejercicio. Empecé tomando café y luego descubrí el té verde.
El té verde en bolsitas resulta ser tóxico porque el material del que están hechas las bolsitas desprende un componente llamado epiclhoridrina, http://www.misrecetasanticancer.com/2013/06/evita-el-te-en-bolsitas-puede.html
que se ha relacionado con la aparición de cáncer, entre otras cosas...
bueno, por una parte tenemos ésto y por otra el té en sí, que consumido cuatro veces al día, durante cada semana, puede causar un cuadro de ansiedad bastante severo.
En mi caso, para evitar comer y no subir de peso, y bajar... empecé a tomar más de cuatro tazas diarias, llegando a estar días comiendo sólo manzanas y bebiendo té verde. Llegó un momento que tuve una crisis de despersonalización, algo así como una disociación, en la cual yo me veía flotando por encima de mi cuerpo, con mucha ansiedad, y tuve que salir de mi casa para buscar ayuda a mi psicólogo... es una de las experiencias límite que he tenido con el té y no le aconsejo a nadie que se pase de cuatro tazas... yo ese día había bebido 16.
Yo, pensaba que el té era una bebida inocua que tenía sólo efectos positivos en la salud y por eso lo consumía de ésta manera excesiva. Además, la propaganda que le han hecho me incitaba al consumo y, en una época en la que quieres gustar a los chicos y verte atractiva como es la veintena, veía en ésto una solución perfecta a mi problema.
Sin embargo me perjudicó en los estudios y yo no podía ver el daño que me estaba haciendo, porque todo lo que yo leía respecto a ésta bebida parecía ser una panacea y yo pensaba que mis problemas de falta de concentración, estrés y ansiedad tenían que ver con los estudios en sí, el chico en cuestión y yo misma, que no servía para nada... pues bien: de pequeña era una niña con altas capacidades y espero seguir teniendo algo de lo que presumir, pero temo que tanto té pueda haber dañado mi mente-cerebro.
Puesto que sobreestimular el sistema nervioso durante tanto tiempo, no puede ser bueno, y en general, el organismo entero se va resitiendo y perdiendo vitalidad, pues el cuerpo es un todo.
Beber demasiado té causa una pérdida importante de vitaminas del complejo B y hierro. Yo, además, era vegetariana, así que imagínense el cuadro lamentable en el que me había convertido, pretendiendo bajar de peso.
De anémica pasé a ser una persona cada vez más depresiva y abandoné mis estudios. Un día mi abuela me dijo que me iba a enfermar bebiendo "esa cosa" y la verdad es que tenía razón. Le hice caso y disminuí mi consumo.
Estoy profundamente disgustada con la industria alimentaria por muchas cosas, pero con la industria de la belleza, cosméticos y productos como éste, todavía más, pues en principio no advierten para nada de los peligros que pueda tener una sustancia (el té es una droga, además causa adicción y altera el sistema nervioso)y lo venden como si nada.
Pues bueno, no se vuelvan locas si quieren bajar de peso.
Además, yo he sido víctima de una sociedad en la que se ve a las mujeres como maniquíes y realmente a veces me sentía que si no tenía una 38 no era una mujer, sino un deshecho de persona.
Ahora me da igual la talla, sigo haciendo ejercicio por cuidar mi peso pero no me paso ya ni con el ejercicio ni con lo que ingiero... es mejor escuchar al propio cuerpo y tener cuidado con lo que tratan de vendernos, pues la gente sólo quiere dinero y a muchos les da igual si se enriquecen a expensas de toda una población.
Hasta luego.
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
NORA...vla
viernes, 05 de diciembre de 2014  8:19 


hola buenas a todos, les comento que el te verde me ha ayudado a mantener mi peso es excelente tengo 11 meses usándolo y ahora soy talla 12 de 18 cuando puedo camino y elimine los refrescos, como todo moderadamente les recomiendo tomarlo tres veces al dia dos bolsita de te en una taza echarle agua caliente y taparlo dejarlo reposar y al estar frio o tibio tomarlo de una sola vez sin azúcar, y debe tomar dos acido fólico diario eso es vitamina antianemico eso les ayudara a mi me ha servido y les recomiendo el propio te verde sin sabor que lo venden los chinos las tienda donde venden toda clase de te la caja es verde y letra chinas osea te verde chino .... bay suerte
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
SURA
miércoles, 03 de diciembre de 2014  11:28 


Hola Claudia,

Es muy importante que realices esta consulta con el médico que lleva tu proceso. Éste podrá ofrecerte asesoría sobre la alimentación adecuada según tu historia clínica.

Saludos cordiales
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
Olga Lilia Jiménez Mora
martes, 02 de diciembre de 2014  18:06 


Yo lo tomo en café, el de la marca Metabol tonics, lo he hallado muy benéfico en mi caso, para controlar mi peso, mis achaques de la presión alta y lo que si desde hace mucho padezco insomnio crónico, no sabía que también el exceso de su consumo podría provocar ansiedad e insomnio, supongo que en mi caso se ha acentuado, pero no he notado síntomas negativos
 Me gusta
Se el primero a quien le guste esto
 

Cerrar
Compartir a un amigo
Tu nombre:
Escribe tu nombre
Tu correo electrónico:
Escribe tu correo electrónico
Correo electrónico de tu amigo:
Escribe el correo electrónico de tu amigo
Mensaje (opcional):
Cancelar