Seguro de Responsabilidad civil para clínicas y hospitales

Disfrutar de buena salud es una condición que todos valoramos y deseamos para nuestras familias y para nosotros mismos. Por este motivo, las empresas vinculadas con el servicio de salud tienen en sus manos una gran responsabilidad frente a las expectativas de sus usuarios y el cuidado de su imagen institucional.

Sin embargo, las instituciones de salud pueden verse afectadas por riesgos de responsabilidad civil frente a terceros, debido a daños ocasionados a otras personas en la prestación de sus servicios de salud, o por el mantenimiento de sus instalaciones. Así mismo, el personal médico puede comprometer la responsabilidad profesional de la institución al ejercer su labor médica al interior de sus instalaciones.

SURA ha diseñado el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales como una solución integral para las instituciones médicas que deseen cubrir los riesgos de responsabilidad civil frente a terceros en los que puede incurrir como empresa, así como los posibles riesgos de responsabilidad profesional por lesiones o daños que sufran los pacientes debido a un error del personal médico al servicio de la institución.

Descargar archivo

Si desea conocer más acerca de esta solución, puede descargar este documento





Avatar

5Razones para tener este seguro


  1. Teniendo en cuenta que las necesidades de cada sector son diferentes, SURA ha creado un portafolio flexible y adecuado a los requerimientos de protección de instituciones de salud públicas y privadas, es decir hospitales, clínicas, laboratorios u otras empresas prestadoras de servicios para la salud.

  2. El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales de SURA ofrece una solución integral para las instituciones médicas que deseen cubrir los riesgos de responsabilidad civil frente a terceros en los que puede incurrir como empresa, así como los posibles riesgos de responsabilidad profesional por lesiones o daños que sufran los pacientes debido a un error del personal médico al servicio de la institución.

  3. El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales puede ser adquirido por todas las instituciones médicas que operen legalmente en el país, luego de un análisis de riesgo realizado por SURA, de acuerdo con su nivel de complejidad y las especialidades que maneje en las diferentes ramas de la medicina.

  4. Nuestra Compañía es líder en el mercado asegurador. Lugar privilegiado obtenido por medio del desarrollo y sostenimiento de claras ventajas competitivas.

  5. Solo una empresa con 65 años de experiencia puede ofrecer soluciones integrales y personalizadas que se traducen en acompañamiento permanente.

¿Qué cubre?

Esta póliza protege a la institución de salud frente a las indemnizaciones de responsabilidad civil profesional que deba pagar, generadas por daños personales causados a sus pacientes en la prestación de un servicio médico, quirúrgico, dental o de enfermería, dentro de las instalaciones de la empresa que estén habilitadas para el ejercicio de la profesión médica.

Igualmente, este seguro cubre la responsabilidad civil extracontractual de la institución por los perjuicios que ocasione a terceros por el mantenimiento de sus instalaciones, o en el desarrollo de las labores y operaciones propias de su actividad médica.

De esta forma, la póliza cubre eventos de responsabilidad civil, tales como:

  • Eventos atribuibles al asegurado por actos u omisiones cometidas en el ejercicio de una actividad profesional médica por personal médico, paramédico, médico auxiliar, farmacéutico o laboratorista que tenga una relación laboral con el asegurado.
  • Daños materiales o lesiones personales generados a terceros por la propiedad, arriendo o uso de las instalaciones de una clínica o de un hospital en las que se desarrollen las actividades propias de la póliza.
  • Responsabilidad civil derivada de la posesión y el uso de aparatos y tratamientos médicos con fines de diagnóstico o de tratamiento, en la medida que sean reconocidos por la ciencia médica y no estén incluidos en el amparo adicional de riesgos especiales de esta póliza.
  • Daños personales generados por el suministro de comidas, bebidas, medicamentos, drogas u otros materiales médicos, quirúrgicos o dentales a los pacientes que sean atendidos en las instalaciones incluidas en el seguro y de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza.
  • Gastos de defensa en que deba incurrir la empresa para atender una reclamación de responsabilidad civil iniciada por uno de sus clientes o un tercero. SURA amparará los honorarios razonables del abogado que sea contratado para realizar la defensa del asegurado.
Descargar archivo

Para conocer las condiciones generales del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales, puede consultar el siguiente documento

¿Qué no cubre?

Algunas indemnizaciones derivadas de eventos médicos no son amparadas por la póliza y deberán ser asumidas por la entidad asegurada, tales como:

  • Pérdidas patrimoniales puras, es decir, aquellas que no sean consecuencia directa de un daño (material o personal) amparado por la póliza.
  • Daños genéticos a personas o animales.
  • Daños derivados del ejercicio de una profesión médica con fines diferentes al diagnóstico o el tratamiento. En caso de una cirugía plástica o estética, sólo se brinda cobertura si se trata de cirugía reconstructiva luego de un accidente, o de cirugía correctiva de anomalías congénitas.
  • Daños derivados de servicios profesionales médicos prestados por el personal de la institución bajo la influencia de bebidas embriagantes, intoxicantes o narcóticos.
  • Daños ocasionados a personas que ejerzan actividades profesionales o científicas en las instalaciones aseguradas, y que en el ejercicio de esa actividad se vean expuestas a los riesgos de:
    • Rayos o radiaciones derivadas de aparatos y materiales cubiertos por la póliza.
    • Infección o contagio con enfermedades o agentes patógenos.
  • Daños ocasionados a personas que tengan una relación laboral con el asegurado, cuando los daños ocurran como consecuencia de un servicio prestado.
  • Daños ocurridos como consecuencia de una infección con el virus tipo VIH(sida)
  • Daños derivados de la ineficacia de cualquier tratamiento que busque provocar o impedir un embarazo o una procreación.
  • En el caso de odontólogos y ortodoncistas, los daños causados por la aplicación de anestesia general, o que se presenten mientras el paciente se encuentre bajo anestesia general, si el procedimiento no fue realizado en una clínica o un hospital acreditado para tal fin.
    Descargar archivo

    Para conocer las demás exclusiones acordadas en las condiciones generales y cláusulas del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales, puede consultar el siguiente documento

    ¿Quién se puede asegurar?

    El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales puede ser adquirido por todas las instituciones médicas que operen legalmente en el país, luego de un análisis de riesgo realizado por SURA, de acuerdo con su nivel de complejidad y las especialidades que maneje en las diferentes ramas de la medicina.





¿Cómo pagar este seguro?

Pensando en la comodidad de sus clientes, SURA ofrece múltiples alternativas para el pago de sus servicios.

Visite nuestra página y escoja la opción que mejor se ajuste a las posibilidades de su empresa.

Conozca las formas de pago aquí



Línea de atención

Requisitos para la Reclamación

Con el fin de brindar un respaldo efectivo y oportuno, SURA ha establecido un procedimiento de reclamación que le permite a sus clientes conocer con claridad los pasos que debe seguir en caso de presentarse un evento contemplado en las coberturas de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales y que puede ser causa de una reclamación. Así, en caso de presentarse una reclamación, la institución asegurada debe:

  • Emplear toda la diligencia y cuidado para evitar la extensión y propagación de un siniestro.
  • Informar a SURA dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de su conocimiento de toda reclamación judicial o extrajudicial de terceros damnificados.
  • Aportar toda la información que sea procedente para demostrar la ocurrencia y la cuantía.
  • Informar sobre seguros coexistentes.

Plazos y términos

SURA le garantiza a su empresa la transparencia en sus servicios y soluciones, así como la tranquilidad de recibir una respuesta adecuada, según las condiciones acordadas con nuestra compañía. La confianza de nuestros clientes es un aspecto fundamental de nuestra gestión, por lo cual es importante que su empresa conozca las características y requisitos establecidos para una póliza de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales.

Vigencia

La póliza tiene una vigencia anual sin renovación automática

Pago de la prima y terminación automática

La póliza se cancelará automáticamente si el pago de la prima no se realiza dentro de los 45 días siguientes al inició de la vigencia.

Revocación de seguro

la póliza puede ser cancelada de forma unilateral por cualquiera de los contratantes. Por parte de SURA, se hará mediante una notificación escrita enviada al asegurado con no menos de 10 días de antelación, que serán contados a partir de la fecha de envío. Por parte del asegurado, podrá ser cancelada en cualquier momento mediante aviso escrito.

Derechos y deberes

SURAcuenta con el Sistema de Atención al Consumidor FinancieroSAC , que contribuye con el fortalecimiento de la cultura de atención, respeto y servicio a nuestros clientes.

Este Sistema te brinda información adecuada sobre los productos y servicios, procedimientos para la atención de tus quejas, peticiones y reclamos, así como educación financiera y protección de tus derechos. Para conocer más visita nuestra página

Tarifas y tasas de interés

La prima mínima del seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Clínicas y Hospitales es de dos (2) SMLMV.

Contratos vigentes

Descargar archivo

Si está interesado en conocer los términos contractuales vigentes para una póliza de seguros, puede consultarlos aquí, descargando este documento