El ABC de la suspensión de un vehículo

El ABC de la suspensión de un vehículo

01 de abril de 2013 por Andrés Restrepo Vanegas

    De los sistemas con los que cuentan los vehículos modernos, quizás uno de los más importantes es el de la suspensión, pues tiene diversas funciones que hacen posible y confortable  la conducción de los mismos.

    Conoce a fondo  de qué se trata y cómo funciona el sistema de suspensión de un vehículo.

    ¿Qué es la suspensión de un vehículo?

    Es un conjunto de elementos que están diseñados para absorber las irregularidades propias del camino por el que transita el vehículo.  Además,  tienen la importante función de mantener las ruedas pegadas al piso. También  le brinda al conductor el control sobre el auto que maneja y le proporciona comodidad y confort a los ocupantes  que viajan en él.

    Su objetivo es disipar los movimientos  ocasionados por las irregularidades del terreno para que no se sientan al interior del habitáculo. Por ejemplo, en caso de que no logres esquivar un hueco u otra irregularidad en la vía, la suspensión te ayuda a no sentir el impacto de una manera tan fuerte.

    Un poco de historia

    El sistema de suspensión nació en el siglo XIX  con la llegada de los carruajes como sistema para transportar personas durante  largos recorridos. El sistema de suspensión de entonces era rígido e incómodo, pues estaba fabricado con diferentes tipos de metales.

    A pesar de esto, muchos estaban convencidos de la efectividad de este tipo de suspensión. El doctor William Thomson escribió para la revista Journal of Medicine:

    "He comprobado que mis paseos en automóvil mejoran mis condiciones de salud en general. Las sacudidas que se producen cuando un vehículo de motor se maneja a una velocidad bastante alta produce una agitación que surte un efecto beneficioso sobre el hígado. Además, estimulan los movimientos peristálticos de los intestinos, permitiendo que éstos cumplan sus funciones de la manera debida".

    A pesar de las “ventajas médicas” que el doctor Thompson veía en estas suspensiones rígidas,  que en verdad ocasionaban problemas de cintura, espalda y piernas,    después  se fueron utilizando materiales más elásticos para fabricar la suspensión de los vehículos, hasta que en el año 1898 se fabricó el primer amortiguador de impacto en un automóvil.

    Desde entonces, se han elaborado varios diseños de suspensiones para vehículos, incluyendo la hidráulica y la neumática como  principios fundamentales en el desarrollo  de estas. 

    Partes de la suspensión de un vehículo

    La suspensión de los vehículos modernos está compuesta por un elemento que absorbe la energía que se produce debido a las deformaciones del terreno, es decir, que las convierte en oscilaciones o movimiento vertical,   y otro que disipa la energía  de manera controlada, es decir, un pistón que convierte la energía en calor a través de la compresión de un fluido.

    El primer elemento  que pertenece al sistema de suspensión de un  vehículo se puede encontrar en el mercado con los nombres de espiral, ballestas, ejes o barras de torsión. El segundo, es el que todos conocemos como  amortiguador o pistón hidráulico.

    Tipos de amortiguadores  para vehículos

    Aunque el sistema de suspensión consta de varios elementos, el más importante, y al que nos referiremos en este artículo, es el amortiguador. Existen de varias clases:

    Hidráulicos: Constan de un pistón insertado en un cilindro en el que hay aceite. Distintos orificios permiten su paso  de un lado a otro del pistón. Su mayor ventaja es la sencillez, la ausencia de mantenimiento y su capacidad para ejercer mayor amortiguación cuanto mayor es la presión. El movimiento se disipa gracias a la presión ejercida sobre el aceite.

    Hidráulicos con válvulas: en lugar de agujeros, el pistón tiene una serie de válvulas que permiten el paso del aceite bajo una determinada presión. Ofrecen un comportamiento algo más suave y eficaz. La válvula se abre y se cierra depende de la presión que haya para disipar el movimiento.

    De doble tubo: son los más extendidos en la actualidad. Se dividen en presurizados ( que utiliza aceite) y no presurizados ( que utilizan aceite y gas). El aceite fluye por el cilindro a través del pistón y también a la segunda cámara a través de una válvula situada entre ambas. 

    Monotubo: consta de dos cámaras, una con aceite y otra con gas. Entre ambas hay un pistón flotante. El volumen de la cámara es variable, según la compresión que sobre el gas ejerzan las fuerzas que actúan sobre el pistón. 

    Mantenimiento para el sistema de suspensión

    Para cuidar el sistema de suspensión de los vehículos, debes seguir unos sencillos pasos. Estos son:

    • Manejar con cuidado por terrenos de suelo irregular (carreteras, caminos empedrados, calles destapadas, etc.).
    •  
    • Tener cuidado con la carga que le estás poniendo regularmente a tu vehículo, pues el sobrepeso en el mismo puede dañar la suspensión.
    •  
    • Revisar periódicamente la presión de inflado de las llantas.
    • Estar atentos si sentimos ruidos en la dirección del carro, golpeteos y pérdidas repentinas  de control del vehículo.

    Si eres asegurado del Plan Auto Global de Autos Sura, cuentas con un experto que puede revisar la suspensión de tu vehículo si crees que esta puede presentar fallas. Acércate a alguno de los centros de servicio de Autos Sura en todo el país. 

    ¿Tienes alguna pregunta con el sistema de suspensión de tu vehículo? Cuéntanos.

    .

     

     

     
    Etiquetas: Mecánica automotriz
      (8) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    SURA
    martes, 29 de marzo de 2016  11:16 


    Hola Luis,

    Te recomendamos visitar a tu mecánico de confianza, el te podre indicar cual es el verdadero inconveniente al revisar tu vehículo. Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    LUIS
    viernes, 04 de marzo de 2016  11:55 


    CUAL SERIA LA AVERIA CUANDO CHILLAN LOS FRENOS CUANDO RETROCEDO, PERO ESTO DE UN SOLO LADO DEL VEHICULO QUE TIENE FRENOS DE DISCOS EN LAS CUATRO RUEDAS.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    SURA
    jueves, 19 de noviembre de 2015  9:37 


    Hola Abelardo,

    Lo sentimos, para el Plan Auto Global no es posible asegurar tu vehículo.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    JUANA GOMEZ
    jueves, 19 de noviembre de 2015  3:25 


    mi camioneta se le prendieron los cesores de abc y estoy muy preocupada tengo una camionete compass 2009 y me informan que saldra muy caro es es cierto, pues soy madre soltera y no tengo dinero estoy en un punto que ya no duermo
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    abelardo chacon trochez
    miércoles, 28 de octubre de 2015  21:50 


    quisiera saber si mi renault 4 1975 puede ingresar al Plan Auto Global de Autos Sura, gracias por su atencion.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar