¿Qué son la responsabilidad contravencional, civil y penal en accidentes de tránsito?

¿Qué son la responsabilidad contravencional, civil y penal en accidentes de tránsito?

15 de febrero de 2012 por Jorge Mario Rueda Franco

    Al sufrir y ser el directo responsable de un accidente de tránsito, el conductor de un automóvil puede verse obligado a declarar ante las autoridades competentes y ante los afectados del hecho con el fin de responder por las consecuencias materiales e inmateriales que produjo y así reparar los daños del mismo.

    Un accidente de tránsito es un hecho que altera la normalidad y el orden de las cosas, ocasionado por uno o más vehículos en movimiento y que generan daños a las personas o cosas involucradas en él.

    La responsabilidad en un accidente de tránsito es la deuda u obligación de pagar los daños ocasionados en un accidente mediante el patrimonio propio o de un tercero. Son producidas por los hechos, actos y conductas de las personas y sus consecuencias podrán afectar el patrimonio o la libertad de una persona.

    Las instancias por las que debe responder se demarcan en 3 grandes grupos: la responsabilidad contravencional, responsabilidad civil y responsabilidad penal. Cada una de ellas reviste un tipo de sanciones de diferente índole y, por ello, serán las autoridades las que definan qué tipo de amonestación recibirá la persona involucrada en el hecho.

    Tipo de sanciones

    1. Responsabilidad contravencional: Es aquella que surge después de violar las señales y normas de tránsito preestablecidas en el Código de Tránsito y que pueden generar una multa o una sanción pedagógica por parte de las autoridades de tránsito encargadas. Ejemplo: Transitar en contravía, pasarse un semáforo en rojo, no respetar la señal de pare, entre otros.

    2. Responsabilidad civil: Protege los bienes materiales e inmateriales de los afectados en el accidente de tránsito y busca el equilibrio en el patrimonio del autor del daño y la víctima. En otras palabras, busca una indemnización económica en la reparación del daño causado a través de una demanda civil ante un juzgado. La responsabilidad civil busca amparar dos tipos de daños: los daños patrimoniales y daños extrapatrimoniales.

    a) Daños patrimoniales: Son daños en los bienes cuantificables que se vieron afectados en el accidente de tránsito.

    Los daños patrimoniales pueden ser de dos tipos: (1) el daño emergente: se presenta cuando un bien económico sale del patrimonio de una persona o una organización por deterioro en los bienes materiales de la víctima (pintura dañada, alguna pieza del auto destruida), o de la infraestructura pública (andenes, postes, construcciones, entre otros). En estos casos, los bienes afectados deberán reestablecerse en igualdad de condiciones en las que estaban antes del accidente) ; y (2) el lucro cesante, que es el dinero que deja de recibir el afectado como consecuencia del siniestro (por ejemplo, la incapacidad médica que le impide a una persona ir a trabajar o el dinero que dejó de percibir un vehículo de servicio público por cuenta de su inoperatividad). Este monto se mide por lo que el afectado hubiera recibido en caso de no haberse presentado el accidente.

    b) Daños extra-patrimoniales: Son bienes de difícil cuantía pues no tienen un valor económico preestablecido, pero sí son protegidos por la Constitución o la Ley. Ejemplo: la vida, la honra, el buen nombre, la tranquilidad, entre otros.

    Existen tres grandes categorías en esta clase de daños: (1) daño a la vida en relación, que consiste en la pérdida de los placeres de la vida por cuenta del accidente de tránsito, aunque éstos no le generen a la víctima ninguna compensación económica (por ejemplo, que por consecuencia de una lesión, una persona no pueda volver a entrenar su deporte favorito o realizar algún hobbie o pasatiempo); (2) el daño estético, que es el que afecta los contornos del cuerpo (cicatriz en la cara, quemaduras en brazos y piernas, entre otros) y (3) el perjuicio moral, que es el sufrimiento físico o psíquico que desencadena el propio accidente de tránsito (por ejemplo: el dolor de estar postrado en una cama por una lesión o por haber perdido un ser querido en un accidente de tránsito).

    3. Responsabilidad penal : es la consecuencia jurídica cuando se presenta una violación de la ley, realizada por un sujeto que lleva a término actos previstos como ilícitos, lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas.

    El homicidio es el delito que más preocupa a la mayoría de los conductores. Por eso, es importante aclarar que, en lo que se refiere a los accidentes de tránsito, al causar daño a una o varias personas y por violar la ley se considera un caso de responsabilidad penal. Estos son clasificados generalmente dentro de la figura de homicidio culposo, que se da principalmente por impericia, imprudencia y violación del reglamento de tránsito vigente por parte del conductor; en otras palabras, puede ser por acción u omisión. . Es opuesto al homicidio doloso, donde se demuestra que hubo premeditación por parte del victimario en el momento del hecho).

    Puede tener agravantes como: el consumo previo de alcohol o drogas, fugarse del lugar del accidente de tránsito, conducir sin licencia o tenerla suspendida, sobrecarga de pasajeros o llevar en el auto niños o ancianos sin la protección necesaria exigida por la ley.

    Eximientes

    Los eximentes de la responsabilidad en un accidente de tránsito son cuatro: un caso de fuerza mayor (por ejemplo, por evitar atropellar un peatón choca otro vehículo o daña otros elementos), caso fortuito (accidente o colisión en caso de falla mecánica), hecho de un tercero (que otro agente de la vía haya provocado el accidente) y culpabilidad exclusiva de la víctima.

    Sin embargo, es la autoridad del tránsito encargada de los procesos contravencionales, los que tienen la potestad de determinar si estos eximientes se originaron realmente en el accidente.

    Recuerda que como conductor responsable debes portar tu soat actualizado, pues en caso de un accidente de tránsito, las autoridades te lo exigirán. Cómpralo o cotízalo.

    Si eres asegurado de los Planes de Autos Sura y sufriste un accidente de tránsito y necesitas algún tipo de asistencia legal, comunícate de inmediato con nuestros asesores Sura en la línea de atención #888

    ¿Alguna vez has sido declarado responsable en un accidente de tránsito? ¿Qué tipo de sanciones recibiste?. En caso contrario ¿Crees que la normatividad en Colombia que declara la responsabilidad en un accidente de tránsito es clara para con todos los implicados en el hecho?

     
    Etiquetas: Seguridad vial
      (22) valoraciones
     

    Comentar




    Seguros SURA
    lunes, 12 de septiembre de 2016  11:36 


    Hola Julio,

    Te invitamos a buscar asesoría jurídica directamente, allí se podrá analizar tu caso a profundidad.

    Saludos.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    Juio Perez
    domingo, 11 de septiembre de 2016  14:34 


    me accidente, al llegar al pare hice la acion me detuve mire para ver si tenia via y pase, dos segundos despues un vehiculo me atropello, el venia a exceso de velocidad, los dos vehiculos quedadon a 26 metro de la colision, quisera saber si se puede apelar pues quede muy mal herido por el impacto y siento que la responsabilidad fue de ambos que se puede hacer?
     Me gusta
    A 5 personas les gusta esto
    esperanza llanten
    miércoles, 04 de mayo de 2016  17:37 


    buenas tardes, mi duda es que mi esposo lo accidento una buseta y el iba en su moto para el trabajo ya lleva 8 meses incapacitado contra quien colocamos demanda si la culpa la tuvo el conductor del bus
     Me gusta
    A 11 personas les gusta esto
    SURA
    martes, 06 de mayo de 2014  10:38 


    Hola Adriana,

    Te sugerimos que realices una consulta jurídica, para que revisen todos los pormenores del caso y puedas entablar la demanda de forma adecuada.

    Saludos cordiales.
     Me gusta
    A 12 personas les gusta esto
    Lia
    martes, 06 de mayo de 2014  8:43 


    Buenos días, tenemos un taxi y tuvo un accidente hace 7 meses tuvo perdida total , la responsabilidad fué total del taxista, el caso está en la fiscalía. Las víctimas (solo sufrieron golpes ) no quieren negociar y no he podido reponer el cupo. Aunque tengo todos los documentos y seguros la fiscalía no nos permite continuar con nuestro derecho al trabajo. Que hacer ?
     Me gusta
    A 32 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar