El chat y el volante, una combinación peligrosa para la seguridad vial en Colombia

El chat y el volante, una combinación peligrosa para la seguridad vial en Colombia

01 de enero de 2012 por Deiby Johán Vargas Arboleda

    Manejar un auto hablando por celular se ha convertido en una verdadera pesadilla para la seguridad vial. Aumentan los accidentes de tránsito y los conductores multados.

    Verónica*, diseñadora gráfica de Bogotá, nunca pensó que responder un mensaje por  su celular le costaría 2 millones de pesos  “me distraje un momento a contestar un mensaje en el chat de mi blackberry, aceleré distraída y no me di cuenta que el carro que iba delante de mí no había arrancado. Lo choqué. Fue mi culpa. Tuve que asumir las consecuencias del daño del otro vehículo y del mío”.

    Como este, son miles los incidentes de tránsito que ocurren todos los días en las calles y carreteras de Colombia por culpa de conductores distraídos que contestan, hacen llamadas, escriben o mandan correos electrónicos mientras manejan. Una actividad sumamente peligrosa que no sólo supone una infracción económica para el conductor sancionado, sino accidentes de tránsito mayores que pueden derivar en un verdadero dolor de cabeza.

    Pero, a pesar de las campañas de seguridad vial en Colombia y las advertencias, cada vez más conductores utilizan sus teléfonos mientras manejan. Durante los primeros meses de 2011, fueron sorprendidos 41.606 colombianos que utilizaban sus celulares mientras manejaban, quienes tuvieron que pagar 267. 795 pesos de multa por esta causa. Y aún peor: se han contabilizado 48 muertos y 117 heridos por causa de esta extendida práctica.

    “La distracción impacta negativamente el rendimiento al conducir, lo cual incrementa las probabilidades de un choque o atropello por lo menos cuatro veces. Hablar por celular disminuye entre el 20 y el 40 por ciento la concentración de cualquier conductor. A nivel mundial el uso de los celulares y otros elementos electrónicos de comunicación es un problema en crecimiento para la seguridad vial, dado el auge en los dispositivos electrónicos y el crecimiento de las redes sociales, por tanto se hace necesario llamar la atención entre los conductores especialmente los jóvenes entre 20 y 30 años, donde se presenta la mayor accidentalidad en la ciudad, para que tomen conciencia y eviten hablar o chatear cuando conducen”, señala la Secretaría de Movilidad de Bogotá en entrevista con el diario El Espectador.

    ¿Por qué un conductor decide arriesgar su vida y la de otras personas por utilizar un teléfono celular en un momento en el que sus cincos sentidos deben estar puestos en conducir un vehículo? Las muertes por accidentes de tránsito se han convertido en una pandemia: 6 millones de personas mueren al año en accidentes de tránsito en el mundo. Además del alcohol,  la impericia y la imprudencia, ahora un nuevo ingrediente se suma a la tragedia que día a día se sufre en las calles y carreteras del país: la utilización indebida de  los teléfonos inteligentes o smartphones.

    Estos teléfonos, con 3 años de vida y popularidad en el país, se volvieron objetos indispensables en la vida de los colombianos. La necesidad, e incluso, la obsesión que estos teléfonos despiertan en las personas ya dan como resultado nuevas enfermedades, como la Nomofobia o la “fobia a dejar el celular en casa” y que se manifiesta en ansiedad, irritabilidad y dificultad para concentrarse si no se tiene al lado al teléfono. Ya nadie puede desconectarse, ni un minuto, de las redes sociales, del correo electrónico, de los chats instantáneos o de las cientos de aplicaciones que un teléfono de ese orden puede ofrecer.

    En Colombia, el problema está lejos de solucionarse. Aunque en países permitido utilizar los llamados “manos libres” para hablar mientras se conduce, los que están detrás del volante no están dispuestos a utilizarlos, ni ignorar una llamada o un mensaje, y muchos menos detenerse para contestarlos. 

    ¿Alguna vez has cometido una imprudencia por estar hablando o manipulando un celular mientras conduces? Cuéntanos tu experiencia.


    * Nombre cambiado por petición de la fuente.

     
    Etiquetas: Seguridad vial
      (3) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    SURA
    martes, 08 de septiembre de 2015  15:57 


    Hola Luis,

    Todos los ciudadanos constitucionalmente tenemos el deber de respetar la autoridad, por lo tanto siempre debemos atender su llamado y recomendaciones, es de anotar que el artículo 135 del CNT refiere las condiciones para que un comparendo sea puesto por la autoridad correspondiente y en este caso la autoridad correspondiente no observo su acto inseguro, por lo tanto la procedencia o no de este corresponde a un juez o el inspector de tránsito correspondiente. Usted tiene el derecho de presentarse dentro de un tiempo prudencial de 3 días para presentar sus descargos y el juez o el inspector determinara si pone en firme el sanción o no.

    Saludos cordiales.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Luis
    sábado, 29 de agosto de 2015  16:15 


    buen día, quisiera saber que tan legal y que se puede hacer en caso de que no lo sea la siguiente situación: un policía de vigilancia me detiene por hablar por celular, me pide los documentos y realiza una requisa, decide llamar un agente de tránsito para que me realice el comparendo por hablar por teléfono.

    Hasta donde es legal esta acción de llamar a tránsito para que realice el comparendo?
    Gracias.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    SURA
    miércoles, 12 de agosto de 2015  10:27 


    Hola Daniel,

    Conducir sin lentes cuando su licencia dice que lo debe hacer es causal de comparendo, al igual que ir comiendo mientras realiza la labor de la conducción.

    En cuanto a lo del SOAT se lo aclaramos con un ejemplo: Si el SOAT tiene fecha de vigencia hasta el 31/08/2015, entonces no le podrán colocar ninguna multa ya que se encuentra dentro de la vigencia, otra cosa es que la autoridad lo requiera el 01/09/2015, en ese caso será sancionado con 30 SMLDV, además de la inmovilización del vehículo.

    Saludos cordiales.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    daniel toscano
    sábado, 01 de agosto de 2015  20:38 


    buenas noches tengo 3 preguntas la primera es si tengo restricción c01 de conducir con lentes en mi licencia de conducción y me para un guarda de transito sin ellas me da multa, la otra es si me voy comiendo un paquete de papas mientras conduzco me da multa y la otra es mi seguro (soat) se me vence en 12 horas me pueden multar? muchas gracias.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Seguros SURA
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Hola Alex,
    Es permitido conducir vehículos usando móviles de comunicación o teléfonos instalados, siempre y cuando sean utilizados con el “manos libres”.

    Gracias por tu participación.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar