¿Cómo frenar una moto adecuadamente?

¿Cómo frenar una moto adecuadamente?

17 de septiembre de 2012 por Deiby Johán Vargas Arboleda

    Foto del freno de una moto

    Muchos de los accidentes de tránsito que involucran a los motociclistas en Colombia se deben a la impericia por su parte para frenar una moto, lo que ocasiona colisiones que van desde heridas leves hasta graves secuelas.

    Y es que frenar una moto tiene su ciencia. A diferencia de los frenos de un carro, frenar una moto requiere unas dinámicas que mezclan mucha más pericia, conductas, psicología y experiencia del conductor, que, de conseguirse, lograría evitar accidentes de tránsito y percances en la vía, tanto para él como para los demás agentes de la vía.

    Y es que solo entendiendo los principios físicos que rigen la frenada de una motocicleta es que muchos conductores dejarán atrás miedos preconcebidos e ideas falsas acerca de este tema. Por consiguiente, en el siguiente artículo te mostraremos cómo frenar una moto sin contratiempos.

     

    Frenado en motocicletas

    Existen dos maneras básicas de frenar una moto correctamente: accionando los frenos o bajando las revoluciones del motor. Ambas son válidas y deben realizarse de acuerdo a una serie de circunstancias que el motociclista debe conocer en profundidad para evitar cometer errores.

     

    Frenos delantero y trasero

    Una motocicleta tiene dos ejes de frenado fundamentales: el eje trasero y el eje delantero. Cuando frena, el peso de la moto y el motociclista se trasladan a la llanta delantera, lo que genera un mayor contacto con el piso y una  mayor eficacia y seguridad, pero también es el más peligroso si no se conocen las técnicas de conducción adecuadas para manejar una motocicleta.

    Detener una moto con el freno delantero requiere tacto y suavidad, y la mano debe ser sensible a  la fuerza de frenado que se necesita. En terrenos complicados puede ocasionar caídas y accidentes.

    Si se accionan correctamente los frenos delanteros, los amortiguadores de esta rueda se comprimen al máximo, y las llantas se aplastan contra el asfalto, reflejándose directamente en una mayor adherencia de ésta rueda a la carretera. Pero si se accionan de manera brusca, lo único que se logrará es el bloqueo de la llanta, pues esta se detiene por completo antes de que la moto lo haga completamente. Con esta acción, lo único que se logra es que la  llanta pierda adherencia con el asfalto, y por consiguiente, la moto derrape.

    El derrape o drifting  de una moto debe evitarse a toda costa, puesto que los amortiguadores se encuentran comprimidos al máximo por el efecto de la frenada y el desplazamiento de pesos están dispuestos en el  tren delantero. Debe tenerse presente que cualquier irregularidad presente en el asfalto hará que la rueda rebote y se separe de este, haciendo que cuando vuelva a caer al suelo siga con el derrape si los frenos siguen accionados y bloqueados por completo.

    Al mismo tiempo que accionamos el freno delantero, la tracción en la rueda trasera desciende, y con ello también las fuerzas que le colaboran al girar y su adherencia al asfalto, como lo vemos en el siguiente gráfico:

    Magnitud de la variación de las cargas sobre los amortiguadores delanteros y traseros al accionar el freno delantero, en motocicleta Susuki GS500.

     

    Cuando se acciona el freno trasero, el traslado de pesos no es tan severo como el reportado con el freno delantero. Es por esta razón que el freno trasero debe usarse como complemento y como un medio para ayudar a estabilizar la moto. Con demasiada fuerza, detener la moto con el freno trasero puede ocasionar un bloqueo de la llanta trasera y ocasionar accidentes.

    Si solamente se acciona el freno trasero para detener la motocicleta, la distancia de frenado se hace mucho más grande, haciendo que,  en situaciones extremas,  la moto dé coletazos corriendo el riesgo que se deslice y ocasione la caída del motociclista y el pasajero.

    La siguiente figura  muestra un diagrama de la distancia de frenado según se empleen cada uno de los frenos por separado o en conjunto. En él se puede deducir que si se utilizan los dos frenos, se reduce considerablemente la distancia de frenado.

    Retención del motor

    De acuerdo al cilindraje de cada moto, el motor se hace indispensable para frenarla, pues ayuda significativamente en la reducción de velocidad de la misma.  Consiste simplemente en reducir los cambios en la moto hasta conseguir el frenado que el conductor necesite y es más común utilizarlo cuando el conductor va a atravesar una intersección o semáforo.

    Al restringir el paso de combustible a la cámara de combustión por medio del acelerador, el conductor nota enseguida el efecto de frenado, y si se suma la disminución que lleva antes de iniciar el frenado, el efecto se multiplica.

    De todas maneras, hay que tener cuidado, pues si se disminuyen los cambios de la moto sin haber bajado la velocidad de la misma, puede derraparse la rueda trasera de la moto, en especial aquéllas que posean cardán o cuyos motores no pueden alcanzar un número muy elevado de revoluciones.

    Sea cual sea la manera en que el conductor prefiera frenar su motocicleta, lo único claro es que debe tener cuidado a la hora de accionar sus frenos, al igual que como controla  la velocidad de la misma mientras conduce. De nada sirve saber frenar adecuadamente una moto si se violan los límites de velocidad permitidos, pues la distancia de frenado es la que marca la diferencia entre una frenada segura y un accidente de tránsito.

    Por eso, nuestra recomendación es anticiparse a la maniobra y soltar el acelerador para que el motor sea el que cumpla con la función de frenar el movimiento, y luego accionar el freno trasero para que la transferencia de pesos no se dé de una manera tan brusca. También, es necesario aprender a accionar el freno delantero de manera intermitente, porque es el que realmente detiene la motocicleta.

    Para conocer más sobre las técnicas de frenado de una moto, haz clic en el siguiente video.

     

    ¿Haz tenido problemas con el frenado de tu motocicleta? Cuéntanos tu historia.

     
    Etiquetas: Motos, Seguridad vial
      (14) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!



    CAPTCHA Image Validation


    Gustavo Espinosa malagon
    domingo, 26 de marzo de 2017  17:38 


    Me he caído cinco veces bajando en la moto saliendo de mi casa son cinco cuadras de terreno pavimentado pero resbaloso jabones y con piedras (gravilla) no se q me pasa si frenó mal ya se convirtió en mi debilidad.muchos bajan sin caerse .el único q se cae soy yo.No se si bajo muy suave muy frenado o no se frenar bien en este tipo de terrenos resbalosos quiero q me digan por favor a que velocidad bajar y como frenar bien si utilizo los dos frenos o unos sólo y como hacerlo .Gracias
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    viernes, 23 de septiembre de 2016  9:58 


    Hola, Giovanny:

    No es normal el chillido que nos indican y esto puede ser causado por diferentes factores. Lo primordial es que visites un mecánico de confianza para que puedas llegar al origen del sonido y corregirlo.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    giovanni sanchez
    viernes, 23 de septiembre de 2016  8:13 


    El freno tracero chilla mucho ..y la pregunta si tenciono el freno tracero. La llanta tiene que quedar suelta o con un lijero roce
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    martes, 20 de septiembre de 2016  9:21 


    Hola, German:

    Te recomendamos que en futuros casos hagas una pausa en el trayecto para tranquilizarte y dejar que los nervios se vayan antes de seguir transitando, así podrás evitar un accidente.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    german
    martes, 20 de septiembre de 2016  8:00 


    Si, la semana pasada viajaba en una scooter 150cc por la cra 30 con calle 19, tube que frenar de emergencia pero solo lo hice con el freno trasero y la moto derrapo o coletio muy feo me vi en el suelo solo un milagro de Dios me sostuvo y la moto volvio a enderzar. el susto fue muy pero muy berraco. tal fue asi que el resto de trayecto de la 30 conduje muy nervioso.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar