¿Cómo influyen las emociones en tu forma de conducir?

¿Cómo influyen las emociones en tu forma de conducir?

08 de agosto de 2017 por Andrés Restrepo Vanegas

    Foto de una mujer molesta, que no controla sus emociones cuando conduce, reflejándose en un retrovisor del carro

    Conducir carro, moto o bicicleta es una gran responsabilidad. El más mínimo descuido puede hacer que ocurra un siniestro y resulten afectados todos los actores de la movilidad, incluido tú como conductor o pasajero de cualquier vehículo. Y es que los daños materiales pasan a un segundo plano cuando de la vida se trata.

    Desde el momento en que decides tomar las llaves o comenzar a pedalear, debes pensar en las normas de seguridad para realizar la actividad a plenitud. Esto incluye entender cómo las emociones impactan tu forma de manejar, reflexionar sobre lo que sientes y cómo lo exteriorizas. ¿Estás contento, tranquilo, asustado, nervioso, con rabia?

    Si tienes desarrollada tu inteligencia emocional, sabrás cuándo es bueno que no conduzcas —por la influencia negativa de las emociones— o, por el contrario, si estás en buenas condiciones para manejar.

     

    ¿Por qué la conducción es una actividad emocional?

    Cuando comienzas a conducir no puedes pensar únicamente si tienes abrochado o no el cinturón de seguridad. ¿Cómo están tus emociones a la hora de tomar el volante o el manubrio? Lo que sientes determina tu forma de actuar, por eso, si estás disgustado, seguramente manejarás de manera brusca, no prestarás tanta atención a los detalles y tanto tú como los demás estarán más expuestos a distintos riesgos.

    Foto de una pareja en un carro controlando sus emociones para conducir de forma más segura y responsable

    Imagínate lo siguiente: cuando estás triste no puedes evitar responderle a alguien de forma grosera o, sencillamente, eres incapaz de pensar con claridad. Lo mismo pasa con las otras emociones: determinan tu actuar, tu sentido de reacción y tu actitud en la vía.

    Banner con mensajes para que las personas descarguen la cartilla sobre los factores sicológicos que afectan la conducción segura

    Si estás malhumorado, deprimido, decepcionado o en shock, no puedes conducir. No sería una decisión que concuerde con los principios de la movilidad responsable. Como ves, manejar carro, moto o bicicleta es una actividad 100 % emocional.

     

    ¿Qué elementos de las emociones impactan la conducción?

    Las emociones se manifiestan o influyen en varios elementos que definen la manera cómo conduces. El estudio Conducción ZEN: emociones, decisiones y conducción, que puedes consultar aquí, los explica.

    • Pensamientos: los tienes cuando te montas a un carro, una moto o una bicicleta, y vas a manejar. Estos dependen de lo que hiciste antes de iniciar la conducción, de lo que ocurre mientras conduces y de lo que debes hacer luego.

    Foto de las manos de una persona sobre el volante controlando sus emociones a la hora de conducir carro u otro vehículo

    ¿Se debe usar el cinturón de seguridad en la silla de atrás del carro? ¡Conoce la respuesta haciendo clic aquí!

    • Respuesta fisiológica: el cuerpo responde a las emociones. Cuando estás enojado, tu frecuencia cardíaca aumenta. Si estás nervioso, tu boca se seca y sudas más. Entender las señales que te da el cuerpo es importante para controlar lo que sientes.
    • Conducta: cuando te dejas dominar por las emociones, no actúas de forma prudente en la vía. Por ejemplo: conduces disgustado y sientes el impulso de llamar a alguien al celular. Esta acción es sancionable y riesgosa.

    Lleva cada elemento a tu cotidianidad y analízalo: ¿evalúas tu estado de ánimo antes de manejar? ¿Cómo reaccionas a los trancones o a un insulto de algún actor de la vía? Responder estas preguntas con honestidad es una forma de tomar mejores decisiones y desarrollar tu inteligencia emocional.

    No dudes en dar clic aquí: conoce cómo controlar tus emociones a la hora de conducir.

    Fecha de publicación: agosto 8 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar