¿Cómo manejar una moto con un pasajero a bordo?

¿Cómo manejar una moto con un pasajero a bordo?

21 de noviembre de 2012 por Andrés Restrepo Vanegas

    Foto de un hombre y una mujer viajando en una moto sonriendo

    Un motociclista con experiencia sabe que manejar con un pasajero o parrilero en su moto es un acto de responsabilidad con él mismo, con la persona y con los demás agentes de la vía: asuntos como el peso adicional que se acumula, la postura que ambos deben adoptar, la inclinación a la hora de tomar las curvas y hasta la velocidad de manejo, cambian.

    En este artículo te mostraremos cuáles son las recomendaciones a la hora de manejar una moto con un pasajero a bordo:

     

    A la hora de subirse a la moto

    Antes de iniciar la marcha, el conductor debe estar bien sentado y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio cuando el parrillero se vaya a subir a la motocicleta. Las personas menos ágiles o de menos estatura tienden a “subirse” en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso el conductor debe sujetar con más firmeza la moto para que no se desequilibre.

    El parrillero se debe ubicar lo más cercano posible al conductor, colaborando a que el centro de masa no se retrase en la moto repercutiendo directamente en la comodidad del conductor para maniobrar la motocicleta de manera segura. Debe sujetarse de la cintura del conductor o de las asas de la parte de atrás cuando la motocicleta las tenga.

    Recuerda que nunca debes apoyarte en los hombros o llevar las manos sobre las rodillas porque en una aceleración o frenada brusca el conductor puede perder la estabilidad de la motocicleta.

    La recomendación es que, a la hora de subirse a la moto, el pasajero lo haga como si fuera a montarse a un caballo: por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto.

     

    A la hora de conducir

    El pasajero ideal es aquel que “casi no se siente” y forma un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas. Los pasajeros sin experiencia a la hora de montar en una motocicleta tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado, con resultados nefastos para el conductor que siente cómo las maniobras que realiza  se realizan con dificultad.

    La mejor posición que debe optar el parrillero es mantenerse recto sobre la motocicleta independientemente si es recta o curva. También, el parrillero debe mantener su cabeza alineada con la del conductor y tratar de unir su pecho contra la espalda del mismo.

     

    Manejo

    El conductor debe conducir con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor delicadeza, acelerando y frenando sin brusquedades, y recordando sobre todo que por el mayor peso que hay en la rueda trasera tenderá a tener mayor tracción y el freno trasero demorará mucho más en bloquearse por completo, logrando que se pueda usar con mucha mas fuerza para tener una frenada más equilibrada.

    A la hora de manejar con un pasajero, se modifica el comportamiento en las curvas por lo que el conductor debe anticiparse más que cuando maneja solo. También, como la distancia al suelo se reduce por el mayor peso es más fácil que en las curvas se golpee la parte baja de la moto.

     

    Recomendaciones

    Si vas a montarte en una moto como pasajero, las recomendaciones son las siguientes:

    • El pasajero, al igual que el conductor, deben llevar el casco puesto, además del chaleco reflectivo en la noche. Evita multas.
    • Si aún no tienes mucha experiencia conduciendo una motocicleta, es mejor no llevar pasajeros. Hazlo cuando sientas que ya tienes más experiencia.
    • Si manejas con un pasajero por carretera, recuerda que debes realizar más paradas que si fueras en un auto. Si el viaje es muy largo, recuerda hacer ejercicios de estiramiento en los descansos e hidratarte cada vez que sea necesario.
    • Si el conductor lleva un pasajero con poca experiencia, es mejor que éste le indique cómo moverse en el momento del frenado y a la hora de tomar una curva.
    • El comportamiento del pasajero es vital para una conducción segura: evita gritar o realizar movimientos bruscos que puedan desconcentrar al conductor y causar un accidente.
    • Como conductor, evita el exceso de velocidad cuando viajas con un pasajero. Puedes poner en riesgo su integridad y la de los demás agentes de la vía.
    • Recuerda reducir la velocidad cuando esté lloviendo. Así evitarás accidentes por causa del aquaplanning.
    • Evita la conducción de motocicletas con niños pequeños como parrilleros. Los niños menores de 10 años no tienen el tamaño suficiente para que apoyen su peso en la silla y alcancen perfectamente a los reposapiés. Evita poner en riesgo su integridad.
    • Evita también llevar más de una persona en tu motocicleta, así el trayecto sea corto. Puedes pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y además ponerte en riesgo y a las personas que transportas.

     

    ¿Manejas habitualmente tu moto con un pasajero a bordo? Cuéntanos cómo manejas para evitar accidentes.

     
    Etiquetas: Motos, Seguridad vial, motocicletas, casco para moto
      (7) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    ADRIANA ORTIGOZA
    viernes, 30 de octubre de 2015  16:41 


    Hola buenas tardes.
    tengo una pregunta... Esta mañana llevaba en la moto a mi hermana al trabajo y una policia nos detuvo para mirar los papeles de la moto, me puso un comparendo C24 por que mi hermana llevaba un casco con visor oscuro. No se si eso es legal que ella me haya puesto es comparendo tan caro por que el ocupante porte un casco con ese visor... ademas ella no tenia el visor cerrando el casco. Ella me dijo que las dos personas tienen que tener visores transparentes pero pues no le encuentro logica, es como no poder utilizar unas gafas oscuras para proteccion a los ojos.
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
    julico cesar martinez
    domingo, 23 de agosto de 2015  8:11 


    considero que el uso del casco integral debe ser exigido para la conduccion de todo tipo de vehiculos en cualquier parte del mundo, lamentablemente aun en muchas personas la falta de sentido de pertenencia y la poca percepcion del riesgo es una de las vulnerabilidades que conducen a la causa de muerte de muchos conductores, me parece genial el trabajo que se desarrolla con los cascos de proteccion y espero que se haga conciencia para el uso del mismo tanto por parte del conductor, como el pasajero.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    SURA
    miércoles, 29 de julio de 2015  14:00 


    Hola Pedro,

    Lograr controlar la motocicleta a baja velocidad es cuestión de práctica, debe tener mucho cuidado dentro del trancón de buses, puede salir lesionado.

    Le recordamos que el Código Nacional de Tránsito en el capítulo V artículo 94 y 96 especifica que la moto debe transitar ocupando un carril y no debe adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizara el carril libre de la izquierda del vehículo a sobrepasar. En palabras resumidas por su seguridad y para darle cumplimiento a la ley evite el zigzagueo conserve,su carril y no transite al lado de vehículos grandes que lo oculten de la vista de otros.

    Es importante que el parrillero se sujete a usted durante la conducción, debe saber que si el parrillero-conductor-motocicleta no son uno solo en las maniobras, fácilmente el conductor perderá el control de la motocicleta. Tenga en cuenta cuando se detenga que pueda apoyar muy bien los dos pies en el piso, de lo contrario el parrillero lo puede hacer perder el equilibrio.

    Saludos cordiales.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    pedro bermudez
    lunes, 27 de julio de 2015  17:19 


    tengo tre meses de estar conduciendo una moto boxer ct 100 y yo todavía no tengo la practica como llevar la moto despacio en un trancon de buses y motos en ciudad para que no se me apague la moto ,y tambiem quiero saber tecnicas como llevar un palillero gordo de pasajero y mantener el equilibrio sin que la moto se me tambalee para los lados le agradezco
    mucha gracias
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    SURA
    jueves, 14 de mayo de 2015  14:29 


    Hola Eduardo,

    Desde la norma no existe una regulación que lo prohíba, pero la seguridad no se garantiza si se usa la moto de ésta manera, es necesario siempre pensar en las consecuencias de nuestros actos.

    Saludos cordiales.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar