¿Cómo prevenir el robo de tu vehículo?

¿Cómo prevenir el robo de tu vehículo?

31 de octubre de 2012 por Andrés Restrepo Vanegas

    “! Me robaron el carro ¡” una frase angustiante que ninguna persona quisiera pronunciar en su vida. Rabia, desesperación, miedo y frustración se combinan con este hecho, que a veces ocurre en un pestañear y sin que nadie se hubiera dado cuenta.  Vueltas en la Fiscalía, llamadas al seguro, papeleo interminable... un verdadero dolor de cabeza.

    Desafortunadamente, la violencia y la inseguridad que todos los días sacude a nuestro país tiene  como uno de sus blancos más comunes el robo de vehículos.  La problemática va desde el halado, que consiste en el robo del vehículo cuando éste está estacionado en alguna acera, calle o callejón de la ciudad sin ninguna vigilancia a la vista hasta el atraco o forcejeo, pasando por el engaño y el uso de sustancias como  la escopolamina para drogar al conductor del vehículo.

    Las cifras

    Y lejos de disminuir, esta problemática ataca con más fuerza las calles colombianas.  
    Según Fasecolda, en el año 2011 fueron hurtados 6.189 vehículos asegurados en todo el país,  417 más que en el 2010.  Medellín fue la ciudad más insegura, con 2016 vehículos hurtados, seguida de Bogotá con 1902; Cali fue la tercera con 1060 carros robados y Barranquilla fue cuarta con 286.

    A pesar de estas desalentadoras cifras, se habla también de una acción policial más rápida y efectiva frente a estos casos.  Pero, ¿un conductor puede realizar acciones preventivas para evitar el robo de su vehículo? Afortunadamente, la respuesta es sí.   En este artículo, analizaremos las formas de robo de autos más comunes y las posibles acciones para evitar que el próximo vehículo robado sea el tuyo.

    Halado

    Ese viernes de mayo, Camilo dejó estacionado su vehículo en una de las calles de la Zona Rosa de Medellín, cerca a una discoteca donde iba a pasar una noche de rumba con su novia y sus amigos. A las dos de la mañana, listos todos para volver a sus casas, se llevaron una amarga sorpresa: al regresar al sitio en el que habían estacionado el vehículo, este ya no estaba. Después de llamar a las autoridades de tránsito, a la aseguradora y a la policía,  y de interrogar a posibles testigos del hecho, la conclusión fue sólo una: el carro, simplemente,  desapareció. Nadie vio ni escuchó nada raro. Nadie habló, nadie supo nada.   El silencio cómplice, la inseguridad  que acecha las calles y el exceso de confianza de Camilo le jugaron la peor pasada de su vida. 

    ¿Cómo se evita esta penosa situación? Es simple: nunca dejes tu carro estacionado en sitios sin vigilancia autorizada. Los ladrones pueden robar tu vehículo en minutos por medio de ganchos,  ganzúas, duplicados de la llave de tu vehículo hechas en yeso  o con un simple y   certero martillazo a la ventana.  Por eso es mejor “no dar papaya” y parquear siempre dentro de un lugar autorizado, así sea por 5 minutos, y  sin dejar a la vista ningún objeto de valor. Además, verifica que las ventanas, puertas,  seguros  y  alarmas estén bien cerrados y puestos. ¿Exagerado? Tal vez, pero todo es por tu seguridad y la de tu patrimonio.

    Una forma de mantener una vigilancia permanente sobre tu carro es el AVL, un dispositivo que vigila los 7 días de la semana, las 24 horas del día todos los movimientos del vehículo en tiempo real.  Por medio de una configuración de alertas, el dueño del vehículo podrá recibir información sobre la apertura y cierre de puertas, encendido y apagado del vehículo, desconexión del dispositivo y de la batería del carro, ubicación, señales de alerta, entre otros.

    Atraco

    Con el atraco, las cosas se ponen color de hormiga: hombres armados amenazan al conductor  obligándolo a abandonar inmediatamente su vehículo,  o  lo siguen por varias cuadras para cerrarle  el camino y, finalmente, robarlo. En cuestión de minutos, un conductor puede pasar por el momento más aterrador de su vida, además de la angustia y la tristeza por ser despojado de su carro. 

    Aunque nadie puede decir que está exento de sufrir un aterrador acontecimiento como este, puede haber formas de evitar un atraco callejero.

    Primero: Debes estar  atento a lo que pasa a tú alrededor. Si ves que hay un vehículo o motocicleta siguiéndote de manera sospechosa,  avisa inmediatamente a la Policía.

    Segundo: no conduzcas de noche por carretera  ni por lugares oscuros y abandonados. Tampoco te detengas, así estés dentro del vehículo, en lugares solitarios como parques o plazas.   Evita detenerte en la calle cuando vayas a recoger o dejar a alguien en su casa  o lugar de destino.

    Tercero: toma rutas distintas para ir a tu lugar de trabajo o estudio  y  si es posible, altera frecuentemente  los horarios de entrada y salida. Que tú camino no se vuelva una rutina

    Cuarto: No conduzcas con los vidrios abajo ni con la música de la radio muy alta. Vigila cautelosamente  lo que pasa a tu alrededor. Tampoco hables ni recojas a extraños en el camino (el clásico auto -stop). 

    Quinto: Mantén una distancia prudente con los vehículos que te rodean. Muchos delincuentes suelen fingir un choque menor para engañar al conductor y posteriormente, robarlo.

    El engaño y el uso de drogas o sustancias como la escopolamina siguen dando origen al robo de vehículos, aunque definitivamente con un porcentaje menor. Para evitar un robo por medio de estas dos modalidades, la enseñanza sólo es una: aprende a ser desconfiado. No prestes ni alquiles tú carro a ningún extraño, así sea para ir a la esquina,   y por ningún motivo hables con gente desconocida mientras conduces. No des razón de direcciones,  no respondas preguntas ni compres artículos callejeros.  No se trata de vivir con miedo, se trata de tener actitudes  preventivas que te permitan protegerte a ti y a los tuyos. 

    Tú vehículo es parte del patrimonio que por años has construido. Te costó comprarlo y te cuesta mantenerlo. Por eso, cuídalo. Sigue estos  prácticos consejos para que no tengas que pasar por una situación en la que se vea en peligro tu integridad y tu vida.

    Te recordamos que si cuentas  con el dispositivo de Acompañamiento Satelital Autos SURA puedes tener hasta un 35% de descuento en la prima de hurto del carro, además  que se pueden identificar actitudes nocivas para la seguridad como excesos de velocidad,  frenadas bruscas, entre otros.  Para vehículos pesados, el descuento es del 10%.

    ¿Alguna vez te han robado tu carro? Cuéntanos tu experiencia.

     
    Etiquetas: Seguridad vial
      (3) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!



    CAPTCHA Image Validation


    Anne
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    10 veces Buenos Aires, el cementerio de la Recoleta, La boca tres veces (barrio y cncaha), el Puente de la mujer en Puerto Madero, la increedble Torre de Babel de libros de Marta Minujin (y sus bises) y la Flor, una escultura mete1lica que abre sus pe9talos con la luz del sol, en Palermo.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Seguros SURA
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Hola Faber,
    Si quieres conocer más acerca de este servicio, por favor envíanos tu nombre completo, número telefónico y celular al correo socialmedia@sura.com.co Te contactaremos para brindarte la orientación que solicitas.

    Feliz día.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Maria Antonieta Virgen
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Hola claro que si existe la posibilidad de estar totalmente protegido, si necesitas mas informacion y cotizaciones puedes escribirme a mi coreeo maria.virgen@asesorsura.com o comunicarte al celular 3006155062, gracias
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    faber de jesus molina amariles
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Quisiera saber si este ofrecimiento del dispositivo AVL proviene de Sura o de una empresa diferente.
    En segundo lugar, quiero conocer el costo del aparato y algunos otros pormenores sobre las características del dispositivo.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    Seguros SURA
    jueves, 30 de mayo de 2013  18:04 


    Buenas tardes Martha y Jorge Eduardo,
    Por favor envíenos su nombre completo, número telefónico y celular al correo socialmedia@sura.com.co para que un ejecutivo comercial pueda brindarles la orientación necesaria.

    Gracias por sus felicitaciones. ¡Feliz tarde!
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar