Conducir embriagado: se acaba la fiesta

Conducir embriagado: se acaba la fiesta

01 de enero de 2012 por Andrés Restrepo Vanegas

    Todos los días, la prensa colombiana registra en sus páginas accidentes de tránsito donde, en el común de los casos, se encuentran conductores embriagados como causantes de los mismos. Desafortunadamente, conducir embriagado ya no es novedad.

    En Colombia, el año pasado se presentaron  5704 muertos y 39318 heridos por accidentes de tránsito. Gran parte de estos accidentes se hubieron podido evitar si muchos de estos conductores no hubieran ingerido alcohol antes de sentarse detrás del volante.

    Los expertos de Autos Sura te contarán qué tipo de sanciones, riesgos y consecuencias enfrentarás si combinas el alcohol con la gasolina de tu auto. Para que la próxima vez lo pienses dos veces.

    Para las leyes colombianas ¿qué significa manejar ebrio?

    Según el Código Nacional de Tránsito, la embriaguez es un estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales causadas por una intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo, entre ellas la conducción.

    ¿Cuáles son los mecanismos que se utilizan para medir el estado de embriaguez de un conductor?

    Las autoridades de tránsito utilizan 3 métodos para comprobar el grado de embriaguez de un conductor: el alcosensor, que es un dispositivo que mide el grado de alcohol en el aire exhalado, el examen de sangre o la alcoholmetría y la alcoholuria, que es medir la cantidad de alcohol en la orina.

    ¿Cómo saben las autoridades si un conductor está realmente borracho?

    En Colombia existen 3 grados de alcoholemia. De menor a mayor, está el grado 1, que va desde 40 a 99 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; está después el grado 2, que va de 100 a 149 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre; y el grado 3, que va de 150 miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre en adelante.

    ¿Qué tipo de reacciones físicas y sicológicas presenta un conductor ebrio?

    A partir del primer grado de alcoholemia, la persona presenta una perturbación en la visión, cambia la percepción de la distancia entre vehículos, aumenta el tiempo de reacción, tiene una mala sincronización de sus movimientos,  comienza la sensación de euforia y asume riesgos peligrosos. Obviamente, en el segundo y tercer grado de alcohol estas reacciones son más pronunciadas y peligrosas.

    ¿Cuáles son esas reacciones?

    A partir del primer trago, ya la persona presenta una sensación de bienestar y disminución de la agudeza visual. Por eso, es entendible que entre más tome, más difícil le será conducir un vehículo, pues los efectos serán más visibles . Por ejemplo, cuando se ha tomado cuatro tragos, ya la persona presenta problemas de reflejos. Después del séptimo trago, ya la persona tiene una perturbación sicomotora, fuertes pertubaciones psicosensoriales y confusión mental.  Ya después del décimo trago la persona presenta embriaguez profunda y no tiene reflejos Ahí la conducción es imposible. 

     

    ¿Quiénes son las principales víctimas de los accidentes de tránsito por culpa del alcohol?

    Contrario a lo que pudiera pensarse, no son los conductores los que más sufren en este tipo de accidentes. Son los peatones, seguido por los pasajeros o acompañantes los que se ven más afectados cuando se presenta un accidente de tránsito y hay alcohol de por medio.

    ¿Las sanciones o multas por conducir ebrio son más severas si el grado de alcoholemia es mayor?

    Sí. En el primer grado de alcoholemia, la multa es de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, más inmovilización del vehículo y el pago de la grúa y el parqueadero. En el segundo grado de alcohol, la licencia puede ser suspendida de 2 a 3 años, el conductor debe asistir a un curso de sensibilización por 40 horas, debe pagar los 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, y también el costo de la grúa y el parqueadero; y en el tercer grado de alcohol, la licencia puede ser suspendida por 3 a 10 años, debe realizarse un curso de sensibilización por 80 horas, debe pagarse la misma multa anterior más el costo de la grúa y el parqueadero.

    ¿En qué casos el conductor puede ir a la cárcel?

    En caso de un homicidio en un accidente de tránsito, todos los homicidios son declarados como culposos (sin intención), pero la presencia de alcohol en este tipo de accidentes se convierte en un agravante en un proceso como este, más cuando es detectado un grado 3 de alcoholemia en el conductor implicado. Con este grado de alcohol, el conductor podría ir preso.

    Si no es el propietario del vehículo la persona que va conduciendo y se presenta un accidente de tránsito ¿de quién es la responsabilidad?

    En primera instancia el responsable es el conductor, quien, de ser hallado culpable del accidente, debe presentarse a las audiencias y responder por los daños y perjuicios a los terceros. Pero, si este no responde, será el propietario del vehículo el que debe asumir esta responsabilidad. Esto se llama solidaridad en responsabilidad. En caso de que el vehículo estuviera afiliado a una empresa o tuviera una póliza extracontractual, estas dos personas entrarían al proceso indemnizatorio. Ocurre lo mismo cuando son menores de edad los que conducen el vehículo en el momento del accidente.   

    ¿Cómo concientizar a las personas para que no manejen cuando van a conducir un vehículo?

    Las personas deben saber que desde el primer trago que ingieren se presentan efectos en el organismo que son incompatibles con la conducción de un vehículo, que es calificado en el código de tránsito como una actividad peligrosa. Cuando tomamos, olvidamos nuestra capacidad de hacer daño y hacerlo a los demás. Hay que ser concientes de nuestra inteligencia vial y entender que estamos corriendo un riesgo enorme al decidir conducir un vehículo habiendo ingerido alcohol.
     
    Etiquetas: Seguridad vial
      (24) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Seguros SURA
    martes, 30 de agosto de 2016  14:44 


    Hola Alexander,

    Debes validar con las entidades de transito del sector donde se encuentra el automotor y qué procesos tienes pendientes por el incidente que se presentó.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Alexander ciro
    lunes, 29 de agosto de 2016  14:26 


    Buenas tardes mi caso es el siguiente tuve un accidente en moto se me atravesó un habitante de calle y lo arrolle yo perdí el conocimiento y me llevaron al hospital la moto no tenían seguro y hasta ahora no se nada de la moto que puedo hacer muchas gracias
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    SURA
    martes, 29 de septiembre de 2015  12:06 


    Hola Diego,

    Lo mas recomendable en este caso es que consultes con la entidad de transito encargada el estado de la solicitud y así poder corroborar a quienes quedo aplicado la multa en caso de ser efectiva.

    Saludos.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
    SURA
    miércoles, 23 de septiembre de 2015  15:16 


    Hola Noelia,

    En el siguiente enlace encontrarás las sanciones vigentes: http://www.sura.com/blogs/autos/duras-leyes-conductores-borrachos.aspx

    Saludos cordiales.
     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
    Diego
    lunes, 21 de septiembre de 2015  15:37 


    Buena tarde
    Saque grado 2 y soy menor de edad.
    No tengo licencia, y no se si me hicieron la multa ya que no me dieron ningún papel, solo firme los recibos del alcoholimetro, me pueden hacer la multa siento menor de edad?
     Me gusta
    A 3 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar