6 cuidados que deben tener los motociclistas con los ciclistas

6 cuidados que deben tener los motociclistas con los ciclistas

21 de octubre de 2017 por Deiby Johán Vargas Arboleda

    Foto de motociclista sonriendo porque aplica 6 cuidados que debe tener para proteger a los ciclistas

    Los conductores de carro deben tener cuidado en la vía para proteger a los motociclistas, ciclistas y peatones. Estos tres últimos actores de la movilidad son más vulnerables por las características del vehículo en el que se desplazan.

    Como medio de transporte, la moto alcanza mayores velocidades que la bicicleta. Por el material en que está hecha y sus condiciones técnicas, también es, generalmente, más grande y pesada, así que puede causar tanto daño como un carro en un accidente de tránsito.

    A pesar de esto, no se habla tanto de las precauciones que el motociclista debe tener con quien se moviliza en bicicleta sabiendo que el riesgo es igual de alto si no se tienen buenos hábitos de conducción.

    Estos son seis cuidados esenciales que deben tener los motociclistas con los ciclistas con el fin de proteger conservar la vida y aportar a la seguridad vial.

     

    No exceder los límites de velocidad

    No exceder los límites de velocidad es clave para que los motociclistas protejan a los ciclistas. La vía no es un espacio para hacer carreras o intentar llegar en pocos minutos a un sitio. Se debe estar preparado para enfrentar embotellamientos u otras dificultades que hagan más lenta la marcha.

    Manejar a velocidad controlada permite frenar fácilmente ante los imprevistos, tener dominio del manubrio de la moto y evitar golpear obstáculos en la vía que generen un elevamiento de la moto u otro incidente.

    Las motos deben desplazarse a no más de 80 kilómetros por hora en las ciudades, pero esta velocidad debe variar si tienen otro vehículo adelante y dependiendo de la distancia entre ambos. En zonas escolares y residenciales la velocidad no debe superar 30 kilómetros por hora.

    Foto de motociclista teniendo cuidado para no afectar a los ciclistas en la vía

    Mantener la distancia con los ciclistas

    Una distancia adecuada permite que un carro o una moto puedan detener la marcha a tiempo para no afectar la integridad y la vida de un ciclista en caso de que este se haya caído. La velocidad es también un factor decisivo porque de ella depende que se pueda parar a tiempo.

    Según el Código Nacional de Tránsito, la velocidad determina la distancia que un vehículo, sea moto o carro, debe mantener respecto al que está delante de él. Para una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora, la distancia mínima es diez metros. Entre 30 y 60 kilómetros, 20 metros. Entre 60 y 80 kilómetros, 25 metros. Más de 80 kilómetros, por lo menos 30 metros.

    Conservar la distancia en la vía es un principio esencial de la seguridad vial para evitar accidentes, sobre todo si de ciclistas se trata.

    ¿Por qué conducir enfadado o triste afecta la seguridad vial? ¡Descúbrelo haciendo clic aquí!

    Buen comportamiento del parrillero

    El parrillero influye demasiado en el buen comportamiento del conductor de la moto y, por ende, en la seguridad de ambos durante los desplazamientos. Este debe tener una buena postura, no debe desconcentrar al conductor hablándole o dándole indicaciones y por ningún motivo debe rodearlo con los brazos para sostenerse porque con ello le quita capacidad de movimiento y reacción. A la hora de los giros, el parrillero se debe inclinar con el conductor para que la moto mantenga el equilibrio.

     

    Respetar el espacio del ciclista en la vía

    Aunque en numerosas ciudades hay ciclorrutas para el tránsito de las bicicletas, las calles son, en general, el escenario en el que se encuentran las personas cuando se transportan en carro, moto o bicicleta. Estas interacciones producen más riesgos para la movilidad, pero ponen a prueba la conciencia por el cuidado del otro y de sí mismo.

    La idea de que el ciclista debe maniobrar de manera peligrosa para darles paso a los otros vehículos ya no tiene validez (ni siquiera desde la normatividad) puesto que son los demás actores quienes, por el contrario, deben ayudar con su conducción a preservar la seguridad e integridad del ciclista. Los carros y motos no deben presionarlo para que actúe de manera acelerada. Este, por su parte, también debe cumplir normas. Estas son algunas.

    Estas son 5 razones para hacerle mantenimiento preventivo al carro. No dejes de consultarlas aquí. ¡Da clic!

    No zigzaguear en la vía

    Mario iba por una avenida en su moto. Acostumbraba hacer zigzag para desplazarse más rápido entre los carros. En una de esas oportunidades no vio que por uno de los espacios paralelos a los vehículos transitaba una moto a gran velocidad. El resultado fue un choque que por fortuna no dejó seres fallecidos, pero sí cuantiosos daños. Como esta historia puede haber muchas con finales menos felices, así que es importante preguntarse la conveniencia de zigzaguear, es decir, movilizarse entre los carros que hay en la vía.

    Este fenómeno, cada vez más común, aumenta el riesgo de colisiones entre motos y bicicletas producidas por la poca visibilidad y el exceso de velocidad. Lo más recomendable es salir con tiempo del lugar en el que las personas se encuentran para que no deban hacer maniobras irresponsables que comprometan el buen estado de los vehículos y, sobre todo, sus vidas.

     Foto de una motociclista ajustándose el casco

    Ser consciente del riesgo es fundamental a la hora de conducir

    El conductor preventivo piensa en la integridad propia y en la del otro antes de cometer cualquier imprudencia por pequeña que sea. Por más información sobre seguridad vial que ofrezcan las autoridades de tránsito, si la persona no desarrolla conciencia no construirá sobre bases sólidas una mirada responsable en torno a la movilidad responsable y los buenos hábitos de conducción. ¡Está en ti hacer la diferencia!

    Para conocer más tips de movilidad segura y responsable, ingresa aquí.

    ¿Qué otros cuidados deben tener los motociclistas con los ciclistas? ¡Comenta!

    Fecha de publicación: octubre 21 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: seguridad, seguridad activa y pasiva, seguridad del conductor, seguridad del vehículo, Seguridad en carreteras, Seguridad vial, movilidad, Motos, Motociclistas, motocicletas, montar bicicleta, ciclistas, tránsito seguro, conductor, Conductores, conducir moto, bicicleta, vía segura
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar