¿Gasolina o diesel? Esa es la cuestión

¿Gasolina o diesel? Esa es la cuestión

25 de abril de 2012 por Andrés Restrepo Vanegas

    Una de las preguntas más frecuentes que tienen los conductores con respecto al motor de su auto y al combustible que deben usar es cuál de las opciones que hay en el mercado se ajusta mejor a sus necesidades.

    Porque no sólo se debe pensar en el ahorro que uno u otro combustible pueda brindar: también debe tenerse en cuenta las características propias de cada combustible y en las posibles ventajas y desventajas que cada uno pueden ofrecerle tanto al auto (en su funcionamiento mecánico) como al bolsillo del conductor. También, es fundamental saber cuál va a ser el funcionamiento básico del vehículo (cuánta distancia vas a recorrer diariamente, si vas a llevar carga o no,  por ejemplo) para tener una idea clara sobre cuál motor es el ideal.

    Existen muchos mitos alrededor del uso de gasolina y el diesel en el país ¿es más barato el diesel? ¿Contamina más? ¿Su vida útil es más larga? En este artículo te aclararemos algunas dudas sobre el funcionamiento de cada uno para que tomes la mejor decisión a la hora de elegir el vehículo, de acuerdo al combustible a suministrarle.

    Motor a gasolina

    La gasolina, un material que se obtiene mediante la destilación del petróleo, fue descubierta en 1857. Tres años más tarde, Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro, pero sólo hasta 1876 es que Nikolaus August Otto construye el primer motor a gasolina, base de los que hoy se fabrican para los automóviles modernos. 

    El motor a gasolina  trabaja a través de la entrada del aire a los cilindros y las bujías del motor generando una chispa que combustiona y produce una explosión haciendo que la energía generada se transforme en energía mecánica.

    El motor a gasolina es el más común en los automóviles colombianos gracias a las ventajas que ofrece con respecto a su funcionamiento y  durabilidad. Además, posee características poco contaminantes con el medio ambiente y tiene la capacidad de girar más rápido, lo que contribuye a que sea un motor muy parejo  en términos de fuerza y potencia.

    Otra de sus ventajas es que son motores más silenciosos, refinados, rápidos y fáciles de reparar.

    La desventaja más obvia que se puede nombrar es, indudablemente, el precio de la gasolina en nuestro país, que incluso ya fue declarada como la cuarta más cara del continente.

    Motor con diesel

    El Diesel o ACPM (aceite o combustible para motores) fue inventado por el científico alemán Rudolph Christian Karl Diesel en 1892.  Los primeros motores diseñados por éste utilizaban aceite vegetal  (llamado también biodiésel) diferentes al derivado del petróleo, llamado petrodiésel.

     En el motor diesel,  el aire  entra por las válvulas de admisión a los cilindros al igual que en un motor a gasolina. No tiene chispa (como el motor a gasolina) sino que se prende por medio de la autoignición. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificios que presenta el inyector de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.

    El motor diésel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehículos terrestres por carretera como automóviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de tracción ferroviaria, de propulsión naval, y algunos camiones y autobuses en Estados Unidos).

    Dentro de sus características mecánicas,  el motor diesel es más pesado que su par de gasolina, por que sus elementos son mucho más grandes para lograr una relación de compresión mayor que en los motores a gasolina y  requiere más esfuerzo para moverse. . Está reservado para los vehículos de carga y  transporte público, por que son motores que generan mayor fuerza o par motor y una potencia media.

    Pero lo anterior no es definitivo. Antes, existía la creencia que los motores diésel estaban reservados exclusivamente para los autos grandes, como camiones o buses. Pero ahora, gracias a los avances de la tecnología, se pueden encontrar automóviles con este tipo de motor. En España, por ejemplo, se impone las caminonetas 4x 4 con diesel, gracias a sus propiedades de ahorro que le proveen al conductor.

    Entre las desventajas que tiene el motor diesel es que tiene mayor capacidad de torque, pero es menos potente. También, tiene menor reacción en la aceleración. Y aunque requiere menos reparaciones que un motor a gasolina, a la hora de repararlo resulta más costoso que el anterior. Además, es definitivamente más ruidoso, a pesar de los esfuerzos por evitar esta molesta situación.

    También, se habla, y con razón, de la poca calidad del diesel en Colombia. Esto hace que muchos teman que este combustible afecte el funcionamiento de su motor al largo plazo. Para mitigar este efecto, las autoridades gubernamentales y privadas realizan esfuerzos para mejorar su calidad y equiparla con el de países desarrollados.

    Definitivamente, las diferencias entre un motor a gasolina o diesel   se acortan con el tiempo. Los avances tecnológicos hacen que su calidad y eficiencia estén a la par, lo que conduce a que cada día los autos lleven unos motores más potentes y más amigables con el medio ambiente. Depende de  ti escoger el vehículo  con el motor que más se ajuste a tus necesidades.

    ¿Qué tipo de motor usa tu carro? ¿Has pensado en cambiarlo? ¿Qué ventajas cree que tiene sobre los demás?

     
    Etiquetas: Mecánica automotriz
      (7) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Hendrik Noguera C.
    viernes, 11 de diciembre de 2015  20:46 


    Bueno esto es facîl de todos los motores de vehiculos el mejor es el diesel, es mas barato, no molesta tanto, y es mas noble lo juro. Barato no por el combustible sino que mientras reparas un motor diesel tienes que reparar 4 veces el mismo motor de gasolina, si quieres fuerza el diesel te responde j j j a mientras no traiga agua en el combustible
     Me gusta
    A 8 personas les gusta esto
    SURA
    jueves, 26 de noviembre de 2015  16:22 


    Hola Juan,

    En este caso te recomendamos visitar a tu mecánico de confianza y te asesore sobre el tema.

    ¡Saludos!
     Me gusta
    A 4 personas les gusta esto
    juan
    lunes, 23 de noviembre de 2015  22:14 


    hola tengo un chevrolet captiva año 2007,hay muchos comentarios sobre que agua usar para el radiador de este vehiculo; verde,roja,amarilla y naranja recuerdo. cual es la indicada????
     Me gusta
    A 6 personas les gusta esto
    SURA
    miércoles, 11 de febrero de 2015  8:23 


    Hola Nicolás,

    Los vehículo son diseñados bajo unos estándares de seguridad y de confort, además cuando se quiere comprar un vehículo, siempre se va querer que éste lo más original posible, cuando se le hacen este tipo de modificaciones creeríamos que no aumentaría el valor comercial, es por eso que te recomendamos dejarlo lo más original posible.


    Saludos.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    Nicolas Muñoz
    viernes, 30 de enero de 2015  11:23 


    tengo un mazda 3 modelo 2015 y quisiera saber si colocarle un tuning de sonido y puertas lamboo seria recomendable. para el vehiculo
     Me gusta
    A 8 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar