¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante?

¿Qué es movilidad sostenible y por qué es importante?

22 de octubre de 2017 por Andrés Restrepo Vanegas

    Ilustración del planeta Tierra en el que se ve la importancia de la movilidad sostenible en favor del medio ambiente y la salud

    ¿Por qué se unen las palabras movilidad y sostenibilidad? Antes de entender esto, piensa en tus hijos, en el tipo de planeta que quisieras dejarles y en la vida que quieres que tengan. Tú has conocido un planeta diverso, rico en recursos naturales, y el deber principal de la generación a la que perteneces y de las que están por venir es evitar que toda esta abundancia se extinga.

    La sostenibilidad se refiere a cómo el ser humano satisface sus necesidades sin afectar las condiciones del medio ambiente para que en el futuro otras personas puedan hacerlo.

    Lo que se pretende a largo plazo con la implementación de un sistema sano de movilidad, es reducir la destrucción ambiental a causa de la construcción de infraestructura de transporte, disminuir los efectos negativos de la contaminación en la salud, hacer que el número de fallecidos por accidentes de tránsito sea menor, establecer medios de transporte económicos y de fácil acceso, involucrar a la comunidad en la definición de políticas y proyectos relacionados con la movilidad y mejorar las condiciones vitales de los ciudadanos.

    El reto es enorme y la buena información es clave para que participes activamente del cambio que ya se está dando en la sociedad. Entiende a continuación qué es movilidad sostenible y por qué es importante.

     

    ¿Qué es la movilidad sostenible?

    Es un modelo de movilidad que no causa un impacto negativo sobre las condiciones del medio ambiente y que se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de las personas en armonía con el planeta Tierra. La movilidad sostenible es una apuesta por el aprovechamiento de las posibilidades de la movilidad sin sacrificar el entorno y los recursos con los que contarán las próximas generaciones.

    Ilustración sobre el cuidado del planeta, el medio ambiente y la planeación de la movilidad sostenible

    ¿Por qué es importante tener un sistema de movilidad sostenible?

    • Se reduce el consumo de gasolina por parte de carros y motos y, como consecuencia, se genera menos polución en cada kilómetro recorrido. En este sentido, se disminuyen considerablemente las emisiones dañinas que contaminan las ciudades y enferman a las personas cada día más.
    • Se aumenta el uso de medios de transporte como las bicicletas y las motocicletas eléctricas, se fortalece una práctica positiva como compartir el vehículo para ir al trabajo o la universidad y se fomentan los desplazamientos a pie para reducir la contaminación. Como hay menos embotellamientos, se reduce el estrés y se manejan mejor las emociones al conducir.
    • Los sistemas de movilidad sostenible tienen impacto directo en la economía. El uso del transporte público genera ahorro para las personas y ayuda a que quienes viven de esta actividad tengan mejores ingresos.
    • El uso de la bicicleta y otros vehículos que implican la realización de actividad física aleja a las personas del sedentarismo y las acerca a un estilo de vida más saludable. Las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes, por mencionar algunas, tienen menos probabilidad de aparecer con los años.

    Foto de una ciclorruta y una bicicleta pasando por ella a causa de la movilidad sostenible

    ¿Cómo contribuyes a la movilidad sostenible?

    • Asegúrate de que tu carro o moto esté funcionando en óptimas condiciones. Las revisiones periódicas y las reparaciones oportunas garantizan seguridad al conductor, sus acompañantes, todos los demás actores de la movilidad y el medio ambiente.
    • Cumple las normas de tránsito para evitar congestión vial (que se convierte en foco de contaminación) y accidentes de tránsito. 

    Estos son 6 cuidados que deben tener los motociclistas con los ciclistas al movilizarse en la vía. ¡Conócelos aquí!

    • Movilízate a pie, en bicicleta, en vehículos eléctricos o de gas y en transporte público para reducir significativamente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y aportar a que el entorno sea más habitable. El cambio de los vehículos convencionales a los de funcionamiento eléctrico es tal vez uno de los pasos más grandes y beneficiosos para alcanzar la movilidad sostenible.
    • Toma conciencia y usa tu carro o moto responsablemente: piensa si es necesario que lo uses todos los días o si podrías pasar a dejarlo uno o dos días, así le ayudas a tu ciudad, al medio ambiente y a la salud y el bienestar de todos.

    ¿Qué tan seguido dejas tu carro o moto en casa para viajar en bici, transporte público o a pie? Cuéntanos en un comentario.

    Fecha de publicación: octubre 22 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: movilidad, conducir carro, conducir moto, conducir un vehículo, conductor, medio ambiente, bicicleta, bienestar, movilidad sostenible, Motos, Motociclistas, motocicletas, montar bicicleta, Carros, ciclistas, ecología
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar