El abecé de las señales de tránsito

El abecé de las señales de tránsito

01 de enero de 2012 por Carlos Andrés Loaiza Zapata

    Foto de la señal de tránsito que indica conducir a menos de 30 kilómetros por hora

    Pare y siga. Doble a la derecha. Curva a la derecha y a la izquierda. Obras en la vía. Descenso peligroso. Taller. Hospital. Semáforo... Son muchas las señales de tránsito que vemos todos los días en las calles y carreteras de nuestro país, y que tienen como función prevenirnos sobre la existencia de un peligro y de su naturaleza. Además, reglamentan las restricciones y prohibiciones del uso de las vías públicas y privadas del país,  nos informan acerca de las facilidades que podemos encontrar en una vía y lo que debemos saber de un nuevo destino que visitamos.

    ¿Te imaginas una ciudad sin señales de tránsito? Sería un caos. Nadie sabría a dónde ir, ni por dónde pasar, cuándo parar, cuándo seguir o cuándo ceder el paso. Es por ello que esas señales, silenciosas, son fundamentales a la hora de conducir un vehículo.

    Pero no siempre fueron tan importantes. En 1949 se habló por primera vez de unificar las señales de tránsito en todos los países del mundo, pues cada uno señalizaba las calles a su manera. En Suiza, los miembros de la ONU acordaron una serie de códigos que se entenderían en cualquier país, y de esta manera evitar confusiones que pudiesen generar accidentes de tránsito. A Colombia, la aplicación de estas normas comenzó en 1982 pero se estableció definitivamente en 1987, cuando el Gobierno adoptó el código interamericano de señales aprobado por la OEA.

    La reglamentación vial en Colombia ha sufrido varias modificaciones a través del tiempo. En la actualidad, nos rige el Código Nacional de Tránsito. En este código, podrás encontrar, entre otros, información actual sobre las señales de tránsito que debes conocer y respetar.

    A continuación, te explicaremos las señales de tránsito más comunes que rigen nuestro código de tránsito, y, al final de cada párrafo encontrarás una completa gráfica con todas las señales de tránsito que existen, ¡para que las aprendas, y nunca los olvides!

     

    Horizontales, verticales, elevadas...

    Cuando transitas por una calle o carretera, ves señales de tránsito por todas partes: pintadas en el asfalto, puestas a un lado de la calle o elevadas sobre la vía. Cada una de ellas cumple una función especial, que es fundamental que tengas en cuenta a la hora de conducir tu vehículo.

     

    Señales verticales

    Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. Es decir que si no las cumples, puedes recibir una multa o sanción. Entre las más importantes se encuentran: pare, uno a uno, el no pase y no gire en U. Estas señales se identifican con el código SR, p recedido por un número de identificación. El número va después del código SR que facilita la elaboración de un croquis en caso de un accidente o una infracción.

    Señalización vertical señales preventivas

    Las señales preventivas tienen como función advertir un peligro y su naturaleza. Se identifican con el código SP más el número de identificación ya mencionado. Entre las señales preventivas más comunes se encuentran: resalto, prevención, superficie rizada, curva peligrosa a la derecha, curva peligrosa a la izquierda, intersección de vías, entre otras.

    Por último, las señales informativas tienen por objeto guiar al usuario de la vía suministrándole la información necesaria sobre identificación de localidades, destinos, direcciones, sitio de interés, turísticos, geográficos, intersecciones, cruces, distancias por recorrer, prestación de servicios, entre otros. Las señales informativas más comunes son: hospital, señal de discapacitados, hospedaje, primeros auxilios, taller, montallantas, gasolina, hotel, restaurante, entre otros.

    Señales de tránsito reglamentarias
    Señales de tránsito informativas

    Señales horizontales

    Son aquellas que están demarcadas en el asfalto y tienen como objetivo regular el tránsito de todos los actores viales (conductores y peatones). Tienen las mismas condiciones que las señales verticales, solo que están dispuestas de diferente manera.

    Las señales de tránsito horizontales más importantes son: línea amarilla (doble sentido de circulación), línea blanca (circulación en el mismo sentido, cebras (paso de peatones), líneas paralelas que permiten el paso peatonal, línea antibloqueo, resaltos, entre otros.

    Marcas longitudinales

    Señales elevadas

    Como su nombre lo indica, son aquellas que están elevadas sobre la vía. Están dispuestas en grandes postes que pueden visualizarse desde una distancia más apartada, son de gran tamaño y se pueden ver en autopistas, carreteras o vías expresas donde los vehículos andan a velocidades mayores. Algunas de ellas son: señalización de destino, aeropuerto y otras más.

     

    Otras señales

    Existen otras señales de tránsito que permiten regular el tráfico vehicular. Entre ellas se encuentran los semáforos. La señal roja te indica que debes detenerte sin pisar la raya inicial de la zona de cruce, la amarilla que no debes acelerar ni iniciar la marcha y la verde que tienes vía libre para transitar si no hay peatones u otros carros delante de ti. También están las tachas direccionales, bidireccionales, resaltos virtuales y portátiles.

    Semáforos y otros dispositivos

    Las señales de tránsito no son un juego. Están allí para indicarte cómo conducir correctamente. Respetarlas es nuestra obligación como conductores preventivos y de esta manera cuidar nuestra vida y la de los demás. Las personas solo conocen algunas señales de tránsito, aquellas que le son familiares pues las han visto durante toda la vida. Y aunque la gran mayoría son desconocidas para muchos conductores, es su responsabilidad conocerlas y tomar conciencia de su importancia.

     

    Fecha de publicación: enero 1 de 2012.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Seguridad vial, señales de tránsito, movilidad
      (57) valoraciones
     

    Comentar




    Carolina
    lunes, 03 de abril de 2017  14:04 


    Cuando una señal de transito lleva menos de tres meses de funcionalidad, es valido un comparendo en caso de que se in respete la señal
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    miércoles, 21 de septiembre de 2016  10:10 


    Hola, John:

    En este caso te recomendamos avisar a las autoridades de tránsito de tu localidad para que puedan corregir esta inconsistencia y evitar que se puedan presentar accidentes.

    ¡Saludos!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    John Alcalde
    martes, 20 de septiembre de 2016  13:22 


    Que sucede cuando hay están las dos señales y son contrarias. la de piso y la de pedestal???
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    sara liset villanrestrepo
    jueves, 05 de mayo de 2016  8:33 


    uy es fantástico guau
    eso me gusta mucho las señales de transito
    quiro que que siempre a qui
    .
     Me gusta
    A 7 personas les gusta esto
    Humberto alexis rivera
    miércoles, 04 de mayo de 2016  10:56 


    esto me gusta
     Me gusta
    A 10 personas les gusta esto