12 señales de tránsito para viajar en carretera

12 señales de tránsito para viajar en carretera

18 de noviembre de 2017 por Andrés Restrepo Vanegas

    Foto de una mujer conduciendo por carretera y conociendo las señales de tránsito

    Una de las responsabilidades fundamentales del conductor preventivo es aprender el significado de las señales de tránsito. Algunas son de fácil comprensión porque se encuentran con frecuencia en las ciudades, pero otras se ven más en carreteras y zonas rurales. Esto no indica que sean menos importantes; por el contrario, como los carros y las motos transitan a una velocidad más alta por carretera, el riesgo de que se produzcan accidentes aumenta.

    Las señales de tránsito son de obligatorio cumplimiento en la vía según el Código Nacional de Tránsito. Seguramente reconocerás que las hay amarillas, azules y rojas, todas con formas distintas. Nada de esto es gratuito porque lo que se busca es ofrecer información valiosa y que los actores de la movilidad entiendan que cumplen funciones distintas.

    Estas son doce señales con su respectiva clasificación. ¿Cuántas conoces? ¿Ya sabías qué tipo de señal era cada una? Cuéntanos en un comentario y participa para aportar a la construcción de la seguridad vial y la movilidad segura.

    Señales preventivas

    Advierten al usuario que en la calle hay algún peligro o riesgo. Cuando las veas, adopta comportamientos de manejo precavidos.

    Señal de curva peligrosa a la derecha Señal de curva peligrosa a la izquierda

    Curva peligrosa a la derecha o a la izquierda

    Cuando el conductor vea alguna de estas señales debe reducir la velocidad con el fin de dar la curva sin perder el control del carro.

    Señal de curvas sucesivas primera derecha Señal de curvas sucesivas primera izquierda

    Curvas sucesivas primera derecha o primera izquierda

    Estas señales advierten a las personas que se aproximan curvas consecutivas, siendo la primera de ellas hacia la derecha o hacia la izquierda. Pueden seguir dos o tres más, nunca cuatro.

    Señal de zona de derrumbe

    Zona de derrumbe

    Informa al conductor que se acerca a un tramo de la vía en el que frecuentemente se presentan derrumbes o caída de piedras.

    Señal de riesgo de accidente

    Riesgo de accidente

    Esta señal indica que en la zona se pueden presentar con frecuencia accidentes de tránsito, por lo que se recomienda a los conductores tener mayores precauciones cuando transiten por ellas.

    Señales informativas

    Guían a las personas con información sobre destinos, direcciones, espacios turísticos, cruces, servicios, entre otros temas.

    Señal de estación de servicio

    Estación de servicio

    Informa a los usuarios que más adelante hay una estación de servicio para tanquear el carro o la moto.

    Señal de hospedaje

    Hospedaje

    Esta señal alegra a las personas que, después de varias horas conduciendo en la vía, buscan un lugar para descansar.

    Señal de taller cercano en la vía

    Taller

    Significa que los conductores están por llegar a un taller de reparación de vehículos, sea carro, moto o bicicleta.

    Señales reglamentarias

    Estas señales cumplen la función de informar que las vías tienen prohibiciones, limitaciones y reglas que se deben cumplir al transitar por ellas. Ningún actor de la movilidad está exento de ellas sin importar que sea conductor, ciclista o peatón.

    Señal de tránsito que indica retén

    Retén

    Indica a los conductores que se acercan a un retén de tránsito, policía, ejército o de otra clase, por lo que las autoridades pueden pedirles que se detengan.

    Señal de prohibido adelantar

    Prohibido adelantar

    En algunas partes de la vía puede estar prohibido adelantar porque la visibilidad es muy reducida o las curvas son muy cerradas. Esta señal indica a los conductores que deben conservar su carril y esperar un punto más seguro para adelantar.

    Señal de vehículos pesados a la derecha

    Vehículos pesados a la derecha

    ¿Te ha pasado que cuando conduces en carretera te encuentras con vehículos pesados y buses que, por su tamaño o la carga que llevan, no alcanzan una velocidad tan alta como la de tu carro? Para que los particulares adelanten y no se generen embotellamientos, esta señal indica a los pesados que circulen por la derecha y no invadan los demás carriles disponibles.

    Banner con mensajes para que las personas descarguen la cartilla sobre los factores sicológicos que afectan la conducción segura

    Fecha de publicación: noviembre 18 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar