Test: ¿qué tanto piensas en tu seguridad y en la del otro en la vía?

Test: ¿qué tanto piensas en tu seguridad y en la del otro en la vía?

16 de diciembre de 2017 por Andrés Restrepo Vanegas

    Foto de hombre joven sonriendo mientras conduce porque sabe qué tanto piensa en su seguridad y en la del otro en la vía

    Puede que al conducir te concentres más en el destino que en el trayecto. La vía puede ser una aventura, pero siempre debes tener los sentidos atentos a cada uno de los aspectos del camino: tu responsabilidad como conductor es la clave de la seguridad vial.

    Conocer las normas de tránsito y evaluar tus hábitos de manejo para saber qué puedes mejorar son ejercicios que te permiten tomar medidas e impactar positivamente tu conducción, mejorando así la movilidad.

    Para saber qué tanto piensas en tu seguridad y en la del otro en la vía, y qué tan consciente eres como conductor, te invitamos a hacer este test. El resultado te ayudará a reforzar tus habilidades.

     

    ¿Respetas las cebras y los pasos peatonales?

    Esta actividad es primordial para generar cultura y seguridad entre todos los actores de la movilidad. Al dejar que los peatones tengan libres las llamadas cebras, te aseguras de que puedan cruzar las calles sin preocuparse por los carros y las motos. Tú como conductor, por otro lado, no te estresas por tener que esquivar personas, lo que reduce los accidentes y garantiza un flujo vial más óptimo.

    Manos de un conductor sobre el volante del carro

    ¿Conoces las reglas para adelantar en la vía?

    Según el Código Nacional de Tránsito, no se debe adelantar en intersecciones, tramos en donde haya línea separadora central continua o prohibición de adelantamiento, en curvas o pendientes, cuando la visibilidad sea desfavorable, por la derecha de un vehículo, cerca de zonas demarcadas para peatones, entre otras. Las motos siempre deben señalar sus cambios y evitar hacer zigzag.

     

    ¿Te mantienes en los límites de velocidad?

    Los límites existen por una razón. La respuesta ante obstáculos en la conducción y la capacidad de frenar disminuyen si el vehículo va a una velocidad muy alta. Los conductores, según la normatividad de tránsito, deben reducir la velocidad hasta llegar a 30 kilómetros por hora en zonas residenciales y escolares, en las que hay concentración de personas o si se reducen las condiciones de visibilidad.

    Banner con mensaje para que las personas descarguen la cartilla sobre los factores sicológicos que afectan la conducción segura y responsable

    ¿Te concentras en la conducción?

    La concentración es un factor decisivo. Aunque no siempre es posible poner atención exclusiva al trayecto, se deben evitar distractores como el uso del celular o la atención a las mascotas o los niños. Para estos factores hay soluciones: manos libres, huacales, asientos infantiles y, por supuesto, cinturones de seguridad. Si se llevan niños o mascotas en el carro debe haber otra persona pendiente de ellos para que el conductor se concentre únicamente en manejar.

     

    ¿Usas el cinturón de seguridad o casco? ¿Y tus acompañantes?

    Tener puesto el cinturón de seguridad en las sillas delanteras y traseras del carro es obligatorio. De no usarlo, en un choque las personas pueden golpearse contra las ventanas o los asientos delanteros del carro (quienes van en la parte de atrás) o, más grave aún, por el impacto pueden ser expulsadas del vehículo. En el caso de los motociclistas, las lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo son un riesgo enorme que les exige la utilización del casco y otros elementos básicos de protección.

    Hombre joven manejando un carro y siendo feliz porque es buen conductor

    ¿Sabes interpretar las señales de tránsito?

    Conocer e interpretar las señales de tránsito es esencial en la conducción segura y responsable. De acuerdo al Código Nacional de Tránsito, todas son obligatorias. Las formas y los colores te dan indicaciones que debes respetar. Líneas continuas, prohibición de cambio de carril, reductores de velocidad, reparaciones, etc. ¿Podrías identificarlas todas?

    Las señales de tránsito son preventivas (amarillas), informativas (azules) y reglamentarias (rojas), además de las que hagan los agentes de tránsito y las de los semáforos. ¿Sabías que estas tienen un orden de preferencia? Primero las de los agentes, luego las reglamentarias, las de los semáforos y, finalmente, las demás.

    Descubre aquí doce señales que necesitas entender para movilizarte en carretera.

     

    ¿Conduces sobrio y descansado?

    El licor disminuye tu capacidad de respuesta, poniéndote en un estado de relajación. También te genera sueño y cansancio, por lo que tu cuerpo se aletarga y lucha más por permanecer despierto, olvidando las demás funciones de reflejo. Estos factores, por tanto, limitan tus reacciones y te dejan propenso a ser víctima de accidentes en la vía. ¿Sabías que un segundo de parpadeo podría equivaler hasta 30 metros de carretera?

    Hombre joven manejando un carro por carretera y pensando en la seguridad vial

    Tu resultado

    ¿Contestaste sí a todas las preguntas? ¡Felicitaciones! Eres un conductor consciente. Recuerda que manejar carro o moto requiere que estés con todos tus sentidos en completa alerta.

    ¿Algunas respuestas fueron no? ¡Puedes mejorar! Lo que importa es reconocer las fallas. Respetar a los más vulnerables de la vía, como peatones o ciclistas, y cuidar tu seguridad, la de tus acompañantes y la de quienes se movilizan en los otros vehículos, es lo que te hace un buen conductor.

    ¿Cuál fue tu resultado? ¿Qué tan buen conductor eres? Cuéntanos en un comentario.

    Fecha de publicación: diciembre 16 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: seguridad, seguridad activa y pasiva, seguridad del conductor, seguridad del vehículo, Seguridad en carreteras, Seguridad vial, movilidad, movilidad sostenible, peatón, conducir carro, conducir moto, conducir un vehículo, conductor, Conductores, carretera, Carros, motocicletas, Motociclistas, manejar moto, vía segura, viajar en carro
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar