Tips de seguridad vial: ¡movilízate tranquilo!

Tips de seguridad vial: ¡movilízate tranquilo!

18 de febrero de 2016 por Andrés Restrepo Vanegas

    Tips de seguridad vial: ¡movilízate tranquilo!

    ¿Por qué conducir es una actividad riesgosa? Con esta pregunta, Johan Vargas, experto en seguridad vial, comenzó la primera charla de Miércoles Autos SURA del 2016, que se realizó el pasado 17 de febrero.

    “Todos debemos estar montados en el bus de la seguridad en la vía. El compromiso es colectivo”, afirmó Vargas, quien agregó que tanto los conductores como los peatones necesitan informarse sobre el tema con la prevención como objetivo principal.

    Según la Organización Mundial de la Salud, 50 millones de personas en el mundo sufren traumatismos cada año por accidentes de tránsito, mientras que 1.3 millones no tienen tanta suerte y fallecen a causa de estos. Gran parte de la responsabilidad en los incidentes la tienen los ciudadanos. En total, 8 % de las eventualidades se da por causas relacionadas con la vía, 9 % con el automóvil y 83 % con el factor humano.

    El llamado es a interesarnos mucho más y a reflexionar respecto a nuestra manera de conducir. Como uno de los asistentes al encuentro dijo: “quien no conoce la historia de los accidentes, está condenado a repetirla”.

    Estas son algunas claves importantes para que conduzcas y transites tranquilo. ¡Ponlas en práctica y recuerda que más prevención es igual a más seguridad!

    1. Es fundamental que conozcas el Código Nacional de Tránsito y todas las señales. Este es el principio de la conducción segura.
    2. La distancia entre vehículos depende de la velocidad a la que vayan. De 0 a 30 kilómetros: mínimo 10 metros de separación. De 30 a 60 km: entre 10 y 20 m.
    3. La velocidad máxima para cruces, intersecciones y zonas escolares es 30 km. Controla la velocidad del vehículo, sea carro o moto.
    4. Mantén encendidas las luces: no son para que tú veas sino para que los otros te vean.
    5. No consumas alimentos y no hables por celular, ni siquiera con manos libres, mientras conduces. ¡Tu atención no estará al 100 %!
    6. Si has conducido durante 8 o 10 horas, detente y descansa. Después de ese tiempo te enfrentas a un gran riesgo.
    7. No tomes café o energizantes si vas a conducir. Estos prolongan el cansancio.
    8. Para identificar puntos ciegos: inclínate hacia adelante para ver mucho más en el espejo retrovisor.
    9. El conductor preventivo es prudente y evita el exceso de confianza en sí mismo, en otros conductores y en el vehículo.

     

    Ten cuenta:

    Cubrimos vía Twitter el primer Miércoles Autos SURA del año. Te invitamos a seguirnos en @SegurosSURA y a estar muy atento para que asistas sin costo a la próxima charla.

    Miércoles Autos SURA es un espacio que desde su creación —hace 10 años— busca promover una reflexión en torno al cuidado de la vida en la vía por medio de prácticas preventivas en la conducción, el mantenimiento de carros y motos, entre otros temas.

     

    ¿Qué otra recomendación falta en este listado? Compártela ya en un comentario.

     
    Etiquetas: Seguridad vial
      (7) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Sandra Liliana Rodríguez
    miércoles, 25 de mayo de 2016  17:58 


    Es fundamental que los conductores de Autos y Motos obtengan la licencia legalmente, realizando un curso Teórico Practico a conciencia y no comprando el certificado. Estamos viviendo un caos y es porque cada día tenemos más vehículos y muchos conductores que han obtenido su licencia como quien compra un producto en el supermercado. Necesitamos formación desde el preescolar y que los Centros de Enseñanza Automovilística hagan su tarea.
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar