Consejos para cuando viajes por carretera

Consejos para cuando viajes por carretera

21 de marzo de 2012 por Deiby Johán Vargas Arboleda

    Ilustración de una carretera con prado a los lados

    1. Revisa que la documentación que necesitas para viajar por carretera esté completa y vigente (matrícula, licencia de conducción, SOAT y revisión técnico mecánica, si aplica).

    2. Lleva tu auto a un taller de confianza para que le realicen una exhaustiva revisión mecánica por lo menos 15 días antes de tu viaje, para determinar qué fallas puede tener y verificar previamente al viaje el funcionamiento de las piezas que se cambiaron. Recuerda que si eres asegurado del Plan Auto Global de Sura puedes hacer esta Revisión de Viaje en los Centros de Servicio de Bogotá, Cali y Medellín, además de los Centros de Atención de Bucaramanga, Ibagué, Manizales, y Pereira de manera gratuita.

    3. Consulta el estado de las vías por donde vas a transitar y así podrías evitar posibles contratiempos como cierres, derrumbes, problemas de orden público, entre otros. Puedes consultar esta información aquí.

    4. Consulta en un mapa la ruta completa por donde vas a conducir e identifica en él información de interés como restaurantes, hospitales, estaciones de servicio, entre otros. Aquí los puedes consultar.

    5. Averigua cuántos peajes están dispuestos en la vía y cuál es el valor de cada uno, para que tengas el dinero suficiente para pagarlos. Puedes consultar esta información aquí.

    6. Define con antelación los lugares en los que vas a detenerte durante el viaje para descansar y alimentarte.

    7. Duerme al menos 8 horas antes del viaje.

    8. Aliméntate bien: no consumas comidas irritantes ni pesadas antes del viaje o mientras manejas. Además, hidrátate constantemente durante el camino, para evitar agotarte rápidamente al conducir.

    9. Prefiere conducir grandes distancias en la mañana, pues en este momento tu ritmo tu atención y concentración están en las mejores condiciones del día, lo que no sucede en ninguna otra hora.

    10. Evita consumir bebidas alcohólicas 72 horas antes del viaje (pues el licor puede demorarse dicho periodo de tiempo en metabolizarse en tu organismo) y principalmente durante el ejercicio de la conducción.

    11. Haz una revisión preventiva del vehículo antes de empezar a conducir: comprueba los niveles de aceite, frenos, dirección hidráulica, refrigerante o agua, líquido limpia-brisas, gasolina, sistema de luces, direccionales, stop y reversa.

    12. Ubica correctamente a las personas que te acompañan dentro del vehículo. Recuerda que, por ley, niños menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero del automóvil, so pena de una sanción de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes. También, por razones de seguridad un niño pequeño no puede viajar en el asiento de adelante, pues no queda bien sujetado por el cinturón debido a su poca estatura, y en vez de asegurarlo puede hacerle daño en un posible accidente. Además, organiza de manera adecuada el equipaje que lleves en el baúl del carro (las maletas más pesadas deben ubicarse contra el espaldar trasero del vehículo).

    13. Usa siempre el cinturón de seguridad y pídele a tus acompañantes que también lo hagan. Por ley, todos los pasajeros de un vehículo deben portarlo.

    14. Lleva el equipo de carretera completo. Este debe tener triángulos equiláteros de 30 centímetros de lado reflectivos, extintor de incendios de 5 libras para vehículos livianos, 10 libras para microbuses, buses y busetas, 20 libras para camiones y vehículos tipo carrotanque, gato que pueda levantar el vehículo, cruceta, botiquín, 2 tacos para acuñar las llantas, caja de herramientas básica, llanta de repuesto y linterna. Para más información sobre el equipo de carreteras de tu vehículo.

    15. Durante el viaje, no conduzcas más de 4 horas seguidas. Es necesario que continuamente relajes tus músculos, cambies de posición, te hidrates y evites un cansancio extremo que te impida manejar en óptimas condiciones.

    16. Respeta los límites de velocidad dispuestos en la vía por la cual conduces ( demarcados en las señales de tránsito horizontales y verticales y dispuestos por las autoridades competentes).

    17. Respeta las señales de tránsito dispuestas en la carretera. Estas te informan los posibles peligros que existen en la carretera y también te brindan información para guiarte por las vías que transitas.

    18. Conserva una distancia prudente con el vehículo de adelante. Aplica la técnica de los dos segundos y evita posibles accidentes de tránsito.

    19. Antes de un adelantamiento, fíjate si la señalización de la vía lo permite. La línea continua impide el adelantamiento de vehículo, mientras que la línea discontinua indica que puedes realizarlo con precaución. Nunca adelantes a un vehículo mientras transitas por una curva ni por un puente.

    20. Aunque ya no es obligatorio, por precaución usa las luces del automóvil durante el día, pues te permiten ver otros conductores y ser visto por ellos.

    21. Cuando llueva, enciende las luces del automóvil para que puedas ser visto por los demás conductores y demás agentes de la vía y reduce la velocidad de manejo.

    22. Sé tolerante con los demás conductores. Manejar es una acción que requiere de mucha paciencia y control de tu parte.

    23. Evita actos inseguros durante la conducción como hablar por celular, comer, distraerse, entre otros.

    24. Si llevas niños pequeños, evita llevarlos cargados de brazos. Usa sillas especiales para bebé (SRI: sistemas de retención infantil) que se puedan adaptar fácilmente al asiento trasero del carro. Lleva juguetes para lograr distraerlos en viajes de largas horas.

    25. Evita manejar de noche por el riesgo que se presenta al no visualizar otros actores de la vía, como peatones o ciclistas.

    26. Ten a la mano los teléfonos de emergencia, como el teléfono de asistencia de tu aseguradora, el de emergencias (123) y el de la Policía de Carretera (#767), y el #888 para los asegurados de SURA. También, ten a la mano el teléfono de un familiar o amigo cercano en caso de que sufras un accidente de tránsito.

    27. Recuerda que, según el Código Nacional de Tránsito y por tu seguridad, si se va por carretera las luces de tu auto deben permanecer siempre encendidas.

     

    ¿Recuerdas tu primer viaje conduciendo por carretera? ¿Qué destino visitabas? ¿Cómo fue tu experiencia como conductor? ¿Tuviste algún inconveniente mientras manejabas?

     
    Etiquetas: Seguridad vial, Transito en carreteras, viajar, viajar en carro, viajes, carretera
      (16) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    ALDO
    lunes, 11 de abril de 2016  15:06 


    1- Posición de manejo las manos sobre el bolante 10 y 20
    2- Posición del cuerpo sobre el asiento 135 grados o mas
    3- las piernas recoginas o estiradas
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
    SURA
    martes, 19 de enero de 2016  14:17 


    Hola Jaime,

    en este caso si tendrías inconvenientes, te recomendamos renovarla al ser mayor de edad para que no tengas problemas a futuro con este tipo de restricciones.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    jaime andres hinestroza navas
    domingo, 03 de enero de 2016  14:08 


    hola tengo el pase de moto pero la saque cuando era menor de edad esta me genera algun problema al conduccir en carretera ??
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    SURA
    sábado, 28 de noviembre de 2015  14:17 


    Hola Josefina,

    Te invitamos a comunicarte con nuestra línea de atención #888 desde tu celular y allí te brindarán la información.

    Saludos.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Josefina
    miércoles, 25 de noviembre de 2015  19:59 


    Buenas, el vinculo que tienen para prepararse con información esta dañado, quiero saber como encontrar lugares para pasar la noche entre Barranquilla - Bogotá.
    Viajar hasta las 6 pm y dormir ahí a esa hora.
    Podría por favor responderme, planeo viajar en 15 días y no he podido encontrar información sobre eso.
    Gracias.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar