5 beneficios de comer pescado para tu salud

5 beneficios de comer pescado para tu salud

10 de abril de 2017 por Margarita Restrepo Gómez

    Foto de una persona preparando pescado después de conocer sus beneficios para la salud

    El pescado se ha ganado un lugar en el corazón y el paladar de las personas. Es reconocido por ser un alimento delicioso y por las muchas propiedades nutritivas que aporta a la salud física y mental de quienes lo consumen. Y tú, ¿cada cuánto lo incluyes en tu dieta?

    Este alimento se caracteriza por tener un alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos como el omega 3, famoso por ayudar al bienestar del sistema cardiovascular y al cerebro. Su valor calórico es bajo, por lo que es muy recomendado para personas con sobrepeso.

    Estas y otras razones te convencerán de decidirte por el pescado y no por las carnes rojas que, consumidas en exceso, producen efectos nocivos en la salud. A continuación, descubre en detalle los beneficios de comer pescado y hacer más saludable tu rutina diaria.

     

    Contiene gran cantidad de vitaminas

    El pescado tiene vitaminas del complejo B, es decir B1, B2 y B3. Estas fomentan la conversión de los carbohidratos en energía, avivan la producción de glóbulos rojos (esenciales para transportar el oxígeno y los nutrientes en la sangre) y aportan al buen funcionamiento del sistema digestivo.

    Otras vitaminas presentes en el pescado son la A (evita el envejecimiento de las células por sus propiedades antioxidantes, lo que es algo positivo para prevenir el cáncer), la vitamina D (muy importante para la salud de los huesos porque regula el calcio) y la E (blinda el sistema inmunológico para cuidar al cuerpo de virus, bacterias y otros agentes que lo enferman).

    Beneficios de comer pescado para la salud y el bienestar

    Su tiempo de digestión es corto

    El pescado no se queda tanto tiempo en tu estómago como la carne, por lo que es un alimento perfecto para las personas con problemas digestivos. Al comer pescado, la sensación de llenura estomacal es muy distinta en comparación a la que sientes cuando consumes otras proteínas. Con una porción pequeña de pescado quedas fácilmente saciado y tu cuerpo trabajará a una mayor velocidad para absorber nutrientes y expulsar lo que no necesitas.

     

    Aporta omega 3, que actúa como un regalo para el cerebro

    El omega 3 agrupa un conjunto de ácidos grasos presente en pescados azules y otros alimentos. Estos son fundamentales para:

    • El crecimiento de los niños: porque aportan a su agudeza visual y al desarrollo de su cerebro, de ahí que se recomiende aumentar el consumo de pescado a las mujeres embarazadas y a pequeños hasta los tres años de edad. Algunos estudios relacionan la óptima capacidad intelectual de los niños con una dieta en la que el pescado sea protagonista.
    • La salud del sistema nervioso, en tanto hacen que los mensajes que van de un lado a otro en el cerebro lleguen con más efectividad. En otras palabras, la actividad cerebral se fortalece.
    • El bienestar del sistema cardiovascular: porque reducen la presión sanguínea, bajan el colesterol malo y ayudan a la salud de la sangre y su adecuada coagulación. El pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y, por ende, el fallecimiento a causa de estas. Para los hipertensos, comerlo es indispensable.

    Propiedades del pescado para la salud y la prevención de enfermedades

    Está hecho de agua

    Más del 50 % del pescado está formado por agua (dependiendo de la especie) y, como sabes, esta es vital para mantener el cuerpo hidratado, regular la temperatura corporal y equilibrar el sistema digestivo. Por ejemplo: si sufres estreñimiento (dificultad para dar del cuerpo), tomar agua te ayudará a acelerar el proceso de excreción. El agua también hace que el cuerpo elimine toxinas y pierda peso por lo que, cuando comes pescado, aportas líquidos a tu organismo y lo activas.

    Lee aquí: ¿cómo saber si sufres depresión? Entiende la enfermedad con este abecé.

    Te brinda los minerales que tu cuerpo requiere

    Como tiene en su composición grandes cantidades de calcio y fósforo, comer pescado te ayudará a tener dientes y huesos más sanos. Este alimento es recomendado para quienes sufren o tienen probabilidades de sufrir osteoporosis. Por otro lado, el sodio y el potasio benefician la salud de los músculos, el hierro ayuda a evitar la anemia y el iodo apoya el correcto funcionamiento de la tiroides.

     

    Tres claves esenciales para comer pescado

    • Congelar o refrigerar el pescado es esencial para que se conserve en buen estado y esté apto para el consumo. ¡Comer pescado o mariscos dañados podría intoxicarte! Verifica que el animal no esté seco, que la carne no sea demasiada blanda o poco resistente cuando la jales, que tenga un olor fresco y sus ojos no sean grises o estén hundidos.
    • Todo está en la preparación: el pescado será tan sano como tú lo desees. La clave está en la preparación: entre más sal, condimentos o salsas le agregues, menos sano será. Haz que el proceso de cocción sea más limpio (con los aceites naturales del pescado, por ejemplo) y usa verduras u otros alimentos naturales para realzar su sabor.
    • Sé creativo: se recomienda consumir pescado de forma frecuente, pero sabemos esto puede cansarte. Basta con que te nutras de ideas y transformes tus platos para que no aburras ni acostumbres a tu paladar. ¡Haz que la creatividad sea amiga de la cocina!

    ¿Qué tan seguido consumes pescado? ¿Cuál es el que más te gusta? ¡Comenta!

    Fecha de publicación: abril 10 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Vida a plenitud, alimentación, Alimentación niños, alimentos, Alimentación en la tercera edad, Alimentación en la familia, Alimentación adulto joven, salud, enfermedad, enfermedades
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar