El abuso de celulares inteligentes interfiere en el desarrollo de los niños.

El abuso de celulares interfiere en la crianza de los niños

26 de marzo de 2014 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    El uso indiscriminado de celulares inteligentes está afectando la comunicación en familia y la crianza de los niños, según un reciente estudio estadounidense.
    La investigación asegura que en las familias donde los adultos están más enfocados en sus celulares que en conversar y compartir con los menores, se presentan serios problemas cognitivos y emocionales en los más pequeños.

    El tema parece más álgido al momento de comer en familia. Jenny Radesky, miembro de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico de Boston y autora del estudio, aseguró que "Sabemos a partir de décadas de investigación que las interacciones cara a cara son importantes para el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional. Antes de la existencia de los aparatos móviles, las comidas eran un momento en que habríamos visto esas interacciones”.

    Aunque no está claro el efecto positivo, negativo o neutral de ignorar a los pequeños por estar pendientes de un celular, los problemas son evidentes: "El predictor singular más potente del vocabulario de un niño son las conversaciones con él. La cena es un momento importante para esas conversaciones, y si uno está absorbido en el teléfono, es una oportunidad perdida”,  aseguró Rahil Briggs, directora de servicios de salud conductual pediátrica del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York y también citada en dicha investigación.

    El estudio

    Los investigadores observaron a más de 50 familias que comían en restaurantes de comida rápida en Boston (EU). Incluyeron grupos que tuvieran al menos un adulto y uno o más niños que parecieran menores de 10 años y tomaron nota de cómo los cuidadores usaban sus smartphones y cómo reaccionaban los niños.

    En total, “40 cuidadores sacaron sus teléfonos en algún momento de la comida. Unos pocos los tenían en la mesa, pero parecían no usarlos. Otro grupo pequeño mantenía sus teléfonos en las manos mientras hacían otras cosas. 16 cuidadores parecían estar totalmente absorbidos en sus teléfonos, usándolos continuamente, incluso comiendo y hablando mientras miraban el teléfono… Otros nueve usaban sus dispositivos de forma intermitente, y luego los guardaban. Estos cuidadores parecían equilibrar el uso del dispositivo con prestar atención al niño o niños.

    “Mientras los adultos usaban sus teléfonos, algunos niños estaban ocupados comiendo, hablando con otro niño o jugando con el juguete que traía la comida, y no parecían preocupados de que el cuidador usara el aparato, sobre todo durante poco tiempo. Pero cuando los cuidadores estaban completamente absortos con los teléfonos, algunos niños parecían simplemente aceptarlo y otros comenzaron a actuar mal en un intento de llamar la atención del cuidador”.

    Las habilidades sociales, emocionales y de conversación también podrían verse afectadas si los padres pasan demasiado tiempo con sus teléfonos y otros medios de comunicación, concluye el estudio.

    Pasar tiempo de calidad con tus hijos no sólo te brindará momentos que atesorarás toda la vida sino que serán indispensables para su crecimiento y desarrollo. Apártate del celular cuando estés con tus hijos: nada es más importante que un tiempo con los que más amas.

    Para más información, haz clic aquí.

    ¿Estás de acuerdo con robarle atención a tus hijos por estar pendiente de tu teléfono celular? Cuéntanos.

     
    Etiquetas: Infancia
      (3) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Antonio
    domingo, 06 de marzo de 2016  19:13 


    Lastimosamente las personas no hacen buen uso de las tecnologias al no darse cuenta del tiempo excesivo que le estan dedicando a sus celulares, no solamente es el tiempo que los padres dejan de dedicarle a sus hijos, sino tambien que los niños cada vez mas estan haciendo uso excesivo de estas tecnologias, indagando por la web me encontre tambien un articulo muy interesante que explica como repartir el tiempo que se le dedica a estas tecnologias, http://www.cuerpoforma.com/no-abuses-del-celular-saca-el-ser-humano-que-llevas-dentro/
     Me gusta
    A 2 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar