Claves para prevenir accidentes en piscina con los niños

Claves para prevenir accidentes en piscina con los niños

09 de junio de 2017 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Foto de una madre joven con su bebé en la piscina cuidándola para prevenir accidentes

    Una de las mayores alegrías de los niños es ir a piscina. Sea que la tengan disponible todo el tiempo o solo disfruten en un paseo durante vacaciones, las piscinas son escenarios de juegos, diversión, aventuras e integración en familia.

    Sin embargo, también reúnen muchos riesgos para las personas sin importar su edad. Nadie está exento de una caída, un golpe o un ahogamiento, sobre todo los niños. Ellos son más vulnerables porque no son conscientes del peligro al que se exponen, de ahí que la principal norma de seguridad para estar en piscina sea que los pequeños no pueden ingresar si no tienen la edad apropiada y, mucho menos, si no están bajo el cuidado de un adulto responsable.

    Estas claves para prevenir accidentes en piscina te serán muy útiles. Ten los sentidos atentos a lo que pueda ocurrir porque, aunque estás acompañando a los niños para que vivan momentos increíbles, tu principal tarea es velar por su seguridad y bienestar.

     

    Acompaña a los niños permanentemente

    No dejes que los pequeños ingresen a la piscina solos. Incluso si están en "la de niños" o en la zona de la piscina de adultos que no es profunda, corren un riesgo enorme debido a que pueden caerse en el agua y quedar en una posición en la que no les es posible sacar la cabeza para respirar (además de que, si no tienen flotador y no saben nadar, se hundirán). También pueden lastimarse, golpearse o enredarse con un juguete u otro elemento de la piscina. No dejes a los niños solos ni por un segundo. Solo eso basta para que ocurra un accidente.

    Foto de un papá con su hijo pequeño en piscina acompañándolo para prevenir accidentes

    Cuidado con los filtros de la piscina (los que succionan)

    La piscina tiene conductos por medio de los cuales se filtra el agua para no se estanque y se conserve lo más limpia posible. Estos son los agujeros dentro de la piscina que, al pasar, te succionan la piel. ¿Recuerdas la sensación? Seguro te ha pasado. No es para nada cómoda.

    Esa succión, para un niño, puede ser muy peligrosa. Como sus extremidades tienen un tamaño más reducido, estos conductos los pueden atrapar y no permitirles salir con facilidad a la superficie. Los niños con cabello largo, con más razón, deben recogérselo cuando entren a piscina, de ese modo evitan inconvenientes.

     

    Te invitamos a leer: ¿cómo cuidarse los dientes para que estén sanos y bonitos?

    Cuida la salud de los niños en piscina

    La piscina que usen tanto niños como adultos debe verse (y estar) limpia. Como es un espacio que está en el exterior (por lo general) y en el que comparten tantas personas, se ensucia con facilidad. Verifica que la tonalidad del agua no sea amarilla, verde, marrón o de otros colores. Esta debe verse transparente y sin insectos, hojas o desechos en la superficie o el fondo.

    Cuando ayudes a salir a los niños a salir de la piscina, cúbrelos con una toalla, sécalos y ponles ropa que los proteja, así se previenen resfriados. Aplícales antisolar y dales líquido para que se hidraten.

    Foto de unos papás con su hija en piscina cuidándola y acompañándola para que se divierta

    Prepara a los niños para la piscina

    Puede sonar extraño, pero debes tener en cuenta hasta el color del traje de baño de los niños cuando ingreses con ellos a la piscina. Te será más difícil verlos si tienen puestos trajes de colores claros o pasteles. Lo ideal es que los colores sean oscuros o vivos, así sabrás dónde están.

    Recuerda la importancia del gorro para el cabello, las gafas que protegen los ojos (puede que no las requieran si no van a sumergirse) y los flotadores que les permitirán mantenerse en la superficie. Los niños deben usar flotador sin importar que estén con un adulto.

     

    Evita los juegos bruscos dentro y fuera de la piscina

    Los niños no deben correr o jugar de forma agresiva dentro de una piscina o fuera de ella. Podrían caerse y lastimarse. Si en la piscina hay toboganes o juegos desde los que los pequeños se lancen, no los pierdas de vista para que no empujen a nadie ni los empujen. Debe haber alguien abajo que los ayude a salir del agua cuando caigan.

    Foto de dos niños sentados al borde de la piscina teniendo cuidado para prevenir accidentes

    Observa que la piscina tenga los elementos de seguridad

     

    Saber primeros auxilios es muy importante para reaccionar ante una emergencia que se presente en una piscina. ¿Estás preparado? Cuéntanos. ¿Qué dudas te quedan?

    Fecha de publicación: junio 9 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Infancia, seguridad, piel, Niños, piscina, seguridad en piscina, prevención de accidentes, accidentes, accidentes piscinas, viajes, viajar
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar