¿Cómo ahorrar dinero con éxito para cuidar tus finanzas?

¿Cómo ahorrar dinero con éxito para cuidar tus finanzas?

26 de noviembre de 2017 por Margarita Restrepo Gómez

    Foto de una mujer ahorrando con éxito monedas en una alcancía

    Uno de los retos más grandes de las finanzas personales es ahorrar con éxito. Son tantas las tentaciones y necesidades que tienes todos los días que separar una parte de tus ingresos para guardar, no para gastar, parece un imposible. Sin embargo, lo puedes lograr si tienes sentido de responsabilidad y conciencia frente a lo que ahorrar significa realmente.

    ¿Has escuchado expresiones como ahorrar tiempo, energías, recursos materiales y, por supuesto, dinero? Este último comprende lo que más reservan las personas porque es lo que finalmente les permitirá alcanzar un sueño: hacer una inversión para obtener ganancias, comprar una casa o un apartamento, adquirir un carro nuevo o cambiar el que ya tienen, realizar el viaje que siempre ha estado presente en sus ilusiones.

    Ahorrar dinero implica empezar a reunir de forma constante cierta cantidad con el fin de que, después de un tiempo, se cuente con un patrimonio que sirva para respaldarse ante el futuro. Las siguientes recomendaciones te ayudarán a saber cómo ahorrar para cuidar tus finanzas personales sin desfallecer en el intento. Te invitamos a compartirlas y a dejarnos tus comentarios en el formulario de abajo.

     

    Haz un panorama de tus hábitos financieros

    Piensa a cuánto ascienden tus ingresos y si estos dependen únicamente de tu trabajo o si recibes, adicionalmente, una renta o un salario de un trabajo alterno. Cuando te llega el dinero, ¿pagas primero lo más básico o te das gustos antes de asumir lo que requieres para suplir alimentación, vivienda y transporte? ¿Cuántas veces sales a comer en restaurantes o a cine durante la quincena o el mes? ¿Te alcanza el dinero hasta que llega el nuevo pago? Evalúa tus hábitos financieros y tu situación en general para saber qué necesitas cambiar.

    Hombre joven ahorrando para alcanzar sus metas

    ¡Ahorrar es una necesidad!

    Es momento de que cambies tu actitud frente a lo que significa ahorrar. No veas el compromiso como algo aburridor y difícil que te resta posibilidades de disfrutar lo que te gusta; míralo como una clave para alcanzar el éxito y la prosperidad, como un camino necesario para tu tranquilidad y la de tus seres queridos. Nunca se sabe cuándo llegarán tiempos complejos para los ingresos, así que es mejor que estés listo.

    ¿Cómo enseñarles a los niños a ahorrar y ser responsables con el dinero? Te lo contamos aquí. ¡Da clic!

    Define una cuota fija

    Separa una parte de tus ingresos para ahorrar: puede ser entre 10 % y 15 % de lo que recibes. Por supuesto, no todas las personas reciben la misma cantidad de dinero ni tienen las mismas condiciones de vida así que, si no puedes ahorrar ese porcentaje sino una cantidad más pequeña, hazlo y no te desanimes. Puede que algunas quincenas te sobre más de dinero y te quede fácil aumentar la cuota de ahorro... lo importante es empezar y hacerlo de forma periódica.

     

    Separa el ahorro del dinero que gastarás en el mes

    En tu presupuesto personal definiste que ahorrarás determinada cantidad. No lo dejes con el que usarás para pagar tus necesidades básicas porque terminarás gastándotelo.

    Mujer joven con ganas de ahorrar con éxito y empieza con una moneda en una alcancía

    ¿Cómo ahorrar si no puedes tener plata porque te la gastas?

    Esta es una cuestión muy común. Lo mejor es disponer de una alcancía, una cuenta bancaria, una fiducuenta, el apoyo de una cooperativa o tener un Seguro de Renta o de Educación que te debite automáticamente o te obligue mentalmente a cumplir con un compromiso financiero, de esa forma el dinero estará guardado y no podrás gastártelo. Aunque al principio puede ser difícil, te darás cuenta que, con el tiempo, serás responsable y consciente.

     

    Cuídate de los gastos 'hormiga'

    Son aquellos que, como lo indica su nombre, son pequeños, casi imperceptibles, pero pueden producir vacíos en tus finanzas personales. Si tienes un billete en tu bolsillo y comienzas a pagar pequeñas cosas, al final del día no tendrás nada; descubrirás que todo se fue en gastos que creías mínimos. ¿Interesado en saber más de los gastos 'hormiga'? Ingresa aquí.

    ¿Cómo son tus hábitos de ahorro? ¿Qué es lo más difícil? Cuéntanos en un comentario.

    Fecha de publicación: noviembre 26 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Adulto joven, finanzas personales, tranquilidad, vida diaria, vida saludable, tarjetas de crédito, ahorro, aprendizaje, armonía, bienestar, estrés
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar