¿Cómo construir relaciones personales sin apego?

¿Cómo construir relaciones personales sin apego?

06 de febrero de 2017 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Foto de pareja dándose un abrazo, ambos felices por construir una relación sin apegos ni celos

    ¿Es tu relación de pareja una batalla que debes afrontar cada día? ¿Te has detenido a pensar qué tan sanas son las relaciones personales que construyes? ¿Qué tan presentes están el apego y los celos en ellas?

    Estas claves te ayudarán a evaluar tu encuentro con los demás y a establecer vínculos más sanos. Cambiar tu vida es tarea tuya, así que no esperes para hacer un alto en el camino.

     

    Diferencias entre amor y apego

    Amor y apego son dos asuntos distintos. Aunque la sensación que pueden generar es la misma (las conocidas mariposas en el estómago, ansiedad por ver y compartir con la otra persona, pensar constantemente qué estará haciendo, deseo, sentir que casi puedes flotar), hay en el fondo diferencias importantes.

    Cuando hay apego, la otra persona se convierte en una fuente única de afecto, la felicidad se busca y se encuentra solo en ella. No hay equilibrio entre la autoestima y el cariño que se siente por el otro.

    ¿Cómo construir relaciones personales sin apego?

    Si sufres más en una relación que lo que disfrutas y aun así no eres capaz de terminarla, cuando revisas mensajes e información de tu pareja en redes sociales, correo electrónico o billetera buscando indicios de infidelidad; cuando te sientes perdido estando solo y no tienes sosiego si tu compañero o compañera no te acompaña a cualquier lugar, si siempre pones primero a tu pareja antes que a tu propio bienestar, si soportas maltrato físico o verbal, si no soportas que tu pareja salga sin ti a divertirse con amigos, si crees que nadie más va a quererte en caso de que terminaran… todos estos factores son alarmas que te dicen que tu relación está basada más en el apego que en el amor.

    La situación puede presentarse tanto de parte tuya como de tu pareja, de ambos incluso. Es tiempo de tomar cartas en el asunto y mejorar si se están proyectando al futuro.

    Conoce aquí las seis claves para ser feliz según la Universidad de Harvard. ¿Cuántas aplicas en tu vida?

    ¿Cómo construir relaciones sin apego?

    No será fácil, por supuesto, pero puedes empezar por pequeñas acciones que transformen la visión que tienes de ti mismo y tus relaciones personales.

    • Invierte en ti: dedica tiempo a tus proyectos. Piensa cuáles son tus sueños y metas: estudia, haz ejercicio, escribe, sal a caminar solo para reflexionar, pasa tiempo en tu hogar, cocina para ti, hazte una sesión de relajación, haz silencio. Llena tu vida de amor para que atraigas todo el amor presente en el mundo.
    • Es tiempo de perdonar o dejar ir: si algo te hace daño, si tienes heridas que sanar, ¿no crees que es mejor dar el paso al perdón? Solo cuando se suelta el dolor se puede avanzar hacia el aprendizaje y vivir plenamente. Dejar ir también es sano y, a veces, necesario.
    • Reprográmate neurológicamente: no te digas no puedo, no soy importante, soy tonto, no soy bonito. Confía en tus habilidades, en tu sonrisa y tu ser. Mírate al espejo, piensa qué puedes mejorar y actúa. Comienza por quererte con la palabra y piensa positivamente.

    6 claves para construir relaciones personales sin apego

    • Tu círculo social lo puede todo: fortalece las relaciones con tus familiares y amigos. Tener contacto con otras personas diferentes a tu pareja es un remedio frente al apego. Defiende con respeto tus espacios si tu pareja es posesiva y valora que el otro quiera compartir con otros.
    • Entra en contacto con tu esencia: quién eres, qué sientes, qué quieres para tu vida. Solo tú puedes responder esas preguntas. Establece relación directa con tu mente, tu cuerpo, tu parte espiritual, tu esencia. Estar tranquilo es fundamental para construir relaciones personales sin apego. Medita, ora, pasa tiempo en silencio, visita a un sicólogo u orientador.
    • Adiós a los celos: piensa si realmente tienes razones para estar celoso. Sí es así, habla con tu pareja. Si no, respira profundo y confía. Pregúntate por el compromiso que tanto tú como el otro tienen por la relación... ¿vale la pena sacrificar tu bienestar por ello? Cambia los celos por el diálogo. Transforma el apego en amor y construye felicidad desde ti y por ti.

    ¿Has tenido una relación basada en el apego y no tanto en el amor? ¿Cuál es el reto más grande de construir relaciones sanas? Cuéntanos en un comentario.

    Fecha de publicación: febrero 6 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Adulto joven, relaciones de pareja, Relaciones de pareja, relaciones personales, relaciones sentimentales, relaciones sociales, relaciones de familia, bienestar, felicidad
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




    Tessa
    miércoles, 05 de abril de 2017  11:37 


    No es que el apego sea malo... ojo.... es que hay apegos seguros e inseguros.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Francy Urrego
    miércoles, 29 de marzo de 2017  21:00 


    Excelentes mensajes, sirven de mucha ayuda porque nos hacen reflexionar como debe de ser una relación sana.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    jueves, 23 de marzo de 2017  9:48 


    Hola, Luz.
    Es importante que sanes por completo el dolor que te causó la traición de tu esposo. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión para ti y tu futuro.
    ¡Feliz día!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    Seguros SURA
    jueves, 23 de marzo de 2017  9:45 


    Buenos días, Bibiana.
    Gracias por tu aporte. Es verdad, aprender a conocerte mejor te ayudará a tener relaciones mucho más sanas.
    ¡Feliz semana!
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
    ricardo
    jueves, 09 de marzo de 2017  14:53 


    que bueno que envien estos mensajes,ya que son muy constructivos y lo hacen a uno caer en la cuenta de cosas tan importantes que a veces dejamos pasar.
     Me gusta
    Se el primero a quien le guste esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar