¿Cómo ser más innovador y creativo en tu vida?

¿Cómo ser más innovador y creativo en tu vida?

12 de julio de 2017 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    Foto de un hombre con una ilustración de un bombillo, que significa que tuvo una idea creativa

    ¿Te consideras una persona con capacidad de innovar? ¿Qué tantas ideas crees que te pueden surgir en un día y cuántas crees que impactan tu vida personal y profesional? Si consideras que no tienes este “don” o que solo es propio de gerentes o presidentes de grandes compañías, te equivocas. ¡Ser (más) innovador y creativo en tu vida es posible!

    Cada vez son más las empresas que adoptan la innovación como un estilo presente en todos sus procesos. Innovar implica renovar, introducir cambios, repensar para mejorar. ¿Qué tan seguido haces esto? Imagina que realizas algo con frecuencia. ¿Qué pasaría si hoy lo haces de manera distinta?

    La innovación y la creatividad no se limitan a tu trabajo. Transformar tu vida en familia, lo que haces en tu tiempo libre o en cualquier proyecto personal, está en tus manos. Piensa cómo darle la vuelta a lo más simple, no necesariamente por un compromiso, sino por tu salud mental y física. Tu cerebro requiere ejercitarse para mantenerse activo.

    Fomenta tus habilidades para innovar y ser más creativo practicando estas actividades. Lograrás ser más productivo e imaginativo, y darás mucho más de ti en los espacios y ámbitos donde te desenvuelves.

    Foto de un equipo de trabajo poniendo ideas en común para innovar y ser más creativos

    Mira siempre dos veces… ¡como si fuera la primera vez!

    Si vas a hacer algo, no te quedes con un solo camino, forma o método. ¿Qué otras alternativas tienes para salirte del molde? ¿Has escuchado que la visión de alguien que acaba de llegar a un proceso —sin contexto alguno— es sumamente valiosa? Mira todo como si fuera la primera vez para que se te ocurran cientos de oportunidades de resolución y optimización. Cambia tu mirada y siéntete como si hubieras acabado de llegar.

     

    ¡Escribe, dibuja, colorea!

    Si tienes una idea, sin importar qué tan grande o pequeña crees que sea, regístrala en un cuaderno, diario o tablero. Escríbela, dibújala, constrúyela con palabras o gráficos, haz un flujo o un mapa, píntala… lo importante es que no la dejes en el aire. Una idea o pensamiento —de los 70 000 que alguien tiene en un día— puede ser el comienzo de un proyecto o cambio increíble en tu trabajo o vida personal.

    Colorear trae muchos beneficios a la salud. ¿Por qué debes empezar desde hoy? ¡Mira esta infografía!

    Desafíate todo el tiempo

    No dejes que tu cerebro se acomode con una actividad o el hecho de no poder lograr algo. Si lo alcanzaste, felicítate y continúa esforzándote para hacerlo mejor. Si no pudiste, sigue intentando hasta que consigas el resultado final con éxito. No seas conformista.

     

    Habla con personas diferentes

    Puede que tengas la razón en algunas cosas, pero no siempre en todo. Escucha al otro y valora lo que tiene para aportarte. La diferencia en cualquier ámbito es una oportunidad para acercarte a múltiples ideas, visiones y opiniones que te ayudarán a crecer y construir nuevos pensamientos. Ser más creativo implica aprender de los demás para crear o cocrear, es decir, trabajar en equipo.

     

    Modifica tu rutina y juega en el camino

    Trata de revolcar un poco tus días. Si regularmente prendes tu computador con la mano derecha, hazlo un día con la izquierda. Si siempre escoges el trayecto A para regresar a tu casa, prueba hoy el B. Cambiar de rutina no solo fomenta tu creatividad y capacidad de innovación, sino que te ayuda a prevenir el alzhéimer. Conoce qué más hacer para combatir esta enfermedad aquí.

    Ilustración del hemisferio derecho del cerebro, responsable de la creatividad y la innovación

    Por otro lado, anímate a divertirte. El juego no es solo para niños. Camina en una pierna, salta y tírate al pasto; haz juegos de palabras, crucigramas y sopas de letras; completa sudokus y memoriza refranes, disfruta una buena película. Jugar es fundamental para expandir la mente.

    ¿Eres una persona creativa? ¡Averígualo aquí!

    Cuestiona y descansa

    Los niños no temen hacer preguntas. Quieren conocerlo todo, entenderlo todo, verlo todo. No temas cuestionar por qué, cómo, de qué forma. Esto te permitirá ver más allá, tener un entendimiento profundo de las cosas, guardar información en tu memoria y contar con mayor contexto. La creatividad necesita insumos y herramientas.

    Y como no todo puede ser trabajo o estudio, piensa en los otros compromisos que tienes con tu salud. Descansa, relájate, concéntrate en tu bienestar. El reposo es un ingrediente del fortalecimiento de las capacidades para innovar y ser creativo. 

    ¿Qué tanto consideras que innovas en tu cotidianidad? En tu opinión, ¿cuáles son los mayores retos de esta práctica? ¡Comenta!

    Fecha de publicación: julio 12 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Adulto joven, creatividad, crecimiento profesional, desarrollo, vida laboral, vida diaria, trabajo, tiempo libre, empleo, alzhéimer, aprendizaje, arte, calidad de vida, cerebro, innovación, ¿Cómo innovar?
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar