¿Cuánto ahorras si apagas la luz en tu hogar durante una hora?

¿Cuánto ahorras si apagas la luz en tu hogar durante una hora?

21 de junio de 2017 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Foto de una alcancía y un bombillo que representan cómo ahorrar energía eléctrica en tu hogar

    El consumo de energía es uno de los mayores causantes de emisiones de dióxido de carbono en la Tierra. Cada vez que dejamos una luz encendida, estamos contribuyendo a acelerar un gran problema: el temido cambio climático. ¿Sabes qué pasa cuando apagas la luz en tu hogar durante por lo menos una hora?

    Con un simple cambio en tu actuar y en el de tu familia pones de tu parte para mejorar la salud del planeta y, por ende, la de todos los seres que vivimos en ella. Así como sembrar un árbol es un acto maravilloso, también lo son apagar, desconectar, reutilizar y reciclar.

    Piensa en tu casa. Pregúntate cuántos electrodomésticos tienes prendidos al mismo tiempo y si los usas realmente, si son necesarios. ¿Estás trabajando en el portátil mientras ves televisión? Y si a eso le sumas que se te olvido apagar la luz del baño y que cuando fuiste a la cocina por algo de comer dejaste la nevera abierta varios minutos. La lista puede seguir, ¿verdad?

    Ahora, imagina que apagas la luz en tu casa durante una hora. ¿Has pensado cuánto puedes ahorrarle al planeta y, de paso, a tu bolsillo?

    Foto de una familia pensando cómo ahorrar energía en el hogar de forma sencilla

    Iluminación de tu casa u oficina

    Los bombillos y las lámparas representan aproximadamente el 20 % de tu factura de luz. Piensa qué pasaría si apagas las luces innecesarias.

    Primero hagamos unos cálculos. Imagina uno de tus bombillos de 100 W (vatios). Ahora, 100 W es igual a 0.1 kW (kilovatios). Tu proveedor de energía te cobra con base en el consumo de kW por hora. El precio varía, pero supongamos que te cobra $400 el kW por hora. Entonces, si tienes un bombillo de 100 W prendido durante una hora habrás consumido 0.1 kW, lo que te costará $400 pesos. ¿Cuántos bombillos tienes encendidos? ¿Los requieres todos?

    Foto de una persona haciendo uso responsable de bombillos en el hogar para ahorrar energía

    Imagina que tienes seis bombillos prendidos durante seis horas. Estarías gastando $2400 por hora y, si esto se replica toda la semana, serían $16 800. Todo el año te costaría $873 600 aproximadamente. Más allá de esto, piensa no solo en el dinero, sino en lo que le ahorras al planeta. El consumo de 100 kW por hora produce 65 kilogramos de dióxido de carbono.

    Es importante que leas: estas claves para ahorrar agua en tu cotidianidad son demasiado sencillas. ¡Conócelas aquí!

    Uso de electrodomésticos

    • Tu nevera es uno de los electrodomésticos que más consumen energía. Aléjala de la estufa, el horno y la luz solar. Además, asegúrate de que cierre bien; si el empaque está defectuoso podría gastar hasta tres veces más energía. Asimismo, revisa que el termostato de este electrodoméstico se adapte a tu clima puesto que cada grado de más que le pongas aumentará el consumo hasta 5 %.

    Foto de una persona desconectando un electrodoméstico para ahorrar energía

     

    Tips para evitar el desperdicio de energía

    • Reemplaza las bombillas por focos ahorradores. Si cambias un bombillo de 100 W por uno ahorrador, puedes pasar de 180 kW por hora en un año a 36 kW por hora en el mismo tiempo. ¡Un ahorro de 80 % de energía!
    • Aprovecha al máximo la luz natural y, cuando salgas de una habitación, apaga la luz.
    • Cuando compres un electrodoméstico fíjate en su eficiencia energética. La letra A y el color verde están mostrando que es un aparato eficiente (hay algunos que pueden tener A+, A++ o A+++, lo que significa que son muy eficientes en términos de energía). Por otro lado, los electrodomésticos que tienen letra D o color rojo son menos eficientes.
    • No enciendas la plancha para una sola prenda. Este es uno de los electrodomésticos que más consume energía. Tener la plancha prendida durante una hora puede equivaler a tener el televisor prendido por 20 horas, así que úsala con responsabilidad.

    ¿De qué otra forma ahorras energía o agua en tu hogar? Cuéntanos en un comentario.

    Fecha de publicación: junio 21 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Piensa en familia, ahorro, energía, ecología, medio ambiente, hogar, vida diaria, tecnología, televisión, Ahorro de energía en el hogar, electrodomésticos
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar