Cuidado a la hora de empezar una nueva rutina de ejercicios

Cuidado con las lesiones causadas por el ejercicio

20 de marzo de 2014 por Andrés Felipe Salgado Céspedes

    Conoce las pautas para evitar lesiones y dolores musculares a la hora de empezar una rutina de ejercicios.
    Empieza un nuevo año y el deseo de muchas personas es ponerse en forma. El problema es que algunos no saben cómo ejercitarse adecuadamente y, por eso, terminan sintiendo dolores que van desde los esguinces hasta las contracturas musculares.

    Por eso, si eres nuevo en el mundo del deporte, debes conocer algunas importantes pautas para que el ejercicio no se convierta en un dolor de cabeza.

    Habla con un deportólogo

    Si eres una persona que no está acostumbrada a hacer ejercicio, la mejor opción es hablar primero con un deportólogo o especialista en acondicionamiento físico. Él te indicará cuáles rutinas de ejercicios debes adoptar y cómo y cada cuanto debes realizarlas.

    Escoge el deporte adecuado

    A muchas personas les desagrada hacer ejercicio en lugares cerrados. A otras les gusta más hacer deportes en el agua. Lo importante es que escojas un deporte de acuerdo con tu personalidad y tus aficiones. Haz clic aquí si quieres conocer cómo encontrar el deporte adecuado para ti.

    Empieza despacio

    A la hora de empezar una rutina de ejercicios, el peor error que puede cometer una persona es llevar el cuerpo al límite de sus fuerzas. De ahí que muchos se rindan ante el ejercicio porque es “agotador y doloroso”. La recomendación entonces es ejercitarse despacio, empezando rutinas cortas y que no lleven al límite al cuerpo. Presta atención a tu respiración y al ritmo cardiaco para evitar mareos y otras desagradables consecuencias.

    Lo importante es adecuarse a la rutina

    Para todos es difícil el cambio. Por eso, es normal que después de dos o tres semanas de ejercicio constante, empieces a cansarte y a descuidar las rutinas de ejercicio. No te desanimes: puedes estar pasando por una semana difícil y por eso puedes sentirte desanimado e incómodo. Ten paciencia. 

    Intercambia las rutinas

    No te enfrasques en un solo tipo de ejercicio: un día puedes hacer pesas, al otro hidroaeróbicos,  spinning, pilates, etc. La idea es que el ejercicio te parezca divertido y agradable, no una tortura que debes cumplir regularmente.  

    No esperes resultados inmediatos

    Para que empieces a ver cambios en tu cuerpo gracias a los beneficios del ejercicio, a veces pueden pasar semanas e, incluso, meses. No te desesperes si después de unas cuantas semanas no bajas de peso o no notas cambios en tu cuerpo. La recompensa se verá después.

    Ante una lesión, para

    Torceduras en los huesos, esguinces,  calambres, lesiones en la rodilla, dolor muscular, espasmos en la espalda… todo esto le puede ocurrir a un novato del deporte. Consulta a tu médico si sientes dolores en tu cuerpo después de hacer ejercicio. Para conocer más sobre las lesiones a consecuencia del deporte, lee el siguiente artículo.

    Recuerda que el ejercicio es salud y calidad de vida. Practica un deporte 3 veces a la semana mínimo por 40 minutos y verás cómo mejora tu cuerpo y tu mente.

    ¿Qué otros consejos nos das para adecuarse al ejercicio de manera exitosa? Cuéntanos.

     
    Etiquetas: Adulto joven
      (1) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!



    CAPTCHA Image Validation


    Ana María Cifuentes
    jueves, 03 de abril de 2014  10:47 


    Me encantó el artículo sobre la lectura, desde hace muchos años práctico diariamente lo aconsejado. Es tremendamente beneficioso.
     Me gusta
    A 1 personas les gusta esto
     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar