6 datos que debes conocer sobre la donación de órganos en Colombia

6 datos que debes conocer sobre la donación de órganos en Colombia

08 de octubre de 2017 por Juan Carlos Domínguez Arcila

    Ilustración de manos de personas con órganos en sus manos dispuestas a donarlos

    Si una persona fallece en un accidente de tránsito, podría darles a otras la posibilidad de seguir viviendo por medio de sus órganos. Este caso es solo uno de los muchos que, infortunadamente, involucran la muerte de alguien pero, de manera esperanzadora, le dan otra oportunidad a quienes esperan un donante. Estos son seis datos de la donación de órganos en Colombia, una causa que todos los días requiere más adeptos y menos indiferencia.

    Según el Ministerio de Salud, a febrero de 2017 había aproximadamente 2600 personas en lista de espera, por lo que se hace un llamado de conciencia en torno a esta necesidad esencial en la sociedad. Los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones y el páncreas son los órganos que más esperan los colombianos, mientras que los tejidos que más demanda tienen son los osteomusculares, de piel y oculares.

    Un órgano, más allá de permitir la extensión de la vida, significa darle bienestar a alguien que ha padecido los efectos negativos de una enfermedad; posibilita el mejoramiento de la existencia con un sentido humano y solidario. La donación de órganos propicia el fortalecimiento de lazos alrededor de la vida.

    Con la entrada en vigencia de la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos se convirtieron en donantes de órganos y tejidos. Si no desean serlo pueden expresar su negativa para que se respete su voluntad una vez fallezcan. La decisión es, por supuesto, totalmente libre. Lo importante es que se tome con información de calidad, basada en realidades y no en mitos, tales como que el donante queda desfigurado luego del proceso de extracción o que solo quienes son más jóvenes pueden donar sus órganos. Nada de esto es cierto.

    El cuerpo del donante se entrega a sus familiares en perfectas condiciones y no hay límite de edad para la donación. Un comité médico evalúa las condiciones de salud de la persona al momento de su muerte para determinar si es apta para donar.

    En el sitio web del Instituto Nacional de Salud puedes registrarte como donante y descargar tu carné oficial, así como manifestar tu voluntad negativa. Te tomará solamente un par de minutos.

    Infografía sobre la donación de órganos en Colombia cifras

    ¿Cuál es tu opinión sobre la donación de órganos? ¿Qué dudas te quedan sobre el tema? Las responderemos en otro artículo. ¡Comenta!

    Fecha de publicación: octubre 8 de 2017.
    Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.
     
    Etiquetas: Piensa en familia, salud, donación de órganos, donar órganos y tejidos, donar sangre, salvar vidas, paciente
      (0) valoraciones
     

    ¿Tienes una pregunta u opinión sobre el tema? ¡Comenta!




     

    Cerrar
    Compartir a un amigo
    Tu nombre:
    Escribe tu nombre
    Tu correo electrónico:
    Escribe tu correo electrónico
    Correo electrónico de tu amigo:
    Escribe el correo electrónico de tu amigo
    Mensaje (opcional):
    Cancelar